Mentira – Resumen

¿Te gustan los dramas juveniles pintados de un tono serio? Pues, en este artículo de ESTUDIANTEO te traemos un resumen del libro Mentira, escrito por la reconocida autora Care Santos. Si lo que buscas es enterarte un poco de esta historia o te enviaron una tarea del instituto que dejaste para último momento, te mencionamos que este artículo encontrarás un poco sobre la autora, el argumento de la obra y sus personajes. 

Escritora Care Santos, biografía

Nacida en abril de 1970, en Mataró, Care Santos es conocida como una escritora de narrativa, cuentos, novelas y poesía, así como por ser una crítica literaria española, en la lengua catalana y castellana. Ella se dio a conocer en 1995 con su primera obra, un volumen de numerosos relatos titulado Cuentos críticos, el cual se ha hecho con muchos premios y ediciones desde entonces, entre los que se encuentran premios por novelas, relatos, narrativa juvenil y poesía.

Una de sus obras es Mentira, la cual es una de sus más conocidas. Es considerada como una sumamente original, romántica y juvenil en un enfoque tradicional, pero que va volviendo su argumento cada vez más complicado, hasta que se convierte en un thriller que habla de los delincuentes menores de edad. Te hablaremos de ella a continuación.

Mentira: una novela que se transforma

Antes de cualquier cosa, vamos a contarte un poco sobre esta novela, la cual desvela en su sinopsis que tiene como personaje principal a una joven llamada Xenia, la cual está intentando alcanzar su sueño de estudiar medicina. No obstante, se ha enamorado de un joven, y esto solo ha logrado que su rendimiento en la escuela decaiga notablemente. Sin embargo, este joven no es más que un fantasma, una voz surgida de internet que comparte su pasión por la lectura.

Sin embargo, para su sorpresa esta persona era una mentira, desde nombre, su foto y demás cosas que afirmaba, y no sabe de quien se ha enamorado.

Resumen

Como ya mencionamos, tenemos a Xenia, una joven de 16 años estudiosa y cuyos padres son estrictos con las redes sociales. Para una tarea de filosofía la joven requiere de un libro, el cual busca en la biblioteca, y se da cuenta que entre los comentarios del mismo hay uno que le llama la atención. Busca a esta persona y empiezan a mantener conversaciones por mail. Luego de un tiempo, este chico le da sus datos personales, se llamaba Marcelo López, de 17 años, y ella hace lo mismo. 

Marcelo envía una foto de cuerpo completo a Xenia, la cual queda aún más cautivada, y está ansiosa por conocerlo en persona. Aun así, Marcelo piensa que no es el momento adecuado. Es aquí cuando Xenia se desespera por conocer a su amor virtual, y decide dar con su paradero, y fue al sitio donde fue tomada la foto, en una escuela de artes marciales. Al llegar al sitio estaba nerviosa, y vio como Marcelo llegaba al sitio, sin embargo, éste no entendía nada de lo que pasaba, y Xenia le explicó que era con quien había estado hablando. Es aquí cuando se entera que este joven no era con quien se estaba comunicando. 

Xenia se sentía muy mal, y le escribió a Marcelo que no quería saber nada más de él, puesto a que lo odiaba. Sin embargo, a los pocos días, en el instituto, mientras resolvía el problemas de sus bajas notas, recibe un paquete para ella desde el reformatorio de Barcelona. Adentro encuentra varios cuadernos, los cuales le cautivan al empezar leerlos. La primera página habla de Eric Gonzales, el chico que se hizo pasar por Marcelo. Se describe a sí mismo como un chico introvertido, cuyo diagnóstico psicológico es la “psicopatía”, ya que actúa como si nada luego de haber matado a una joven de 15 años. 

El giro de la novela

Eric cuenta en los libros sobre su familia disfuncional, una madre prostituta que no sabía cocinar y un padre abusivo. Menciona a Ben, una persona que siempre vio por Eric y lo defendió durante toda su vida. A los 12 años Eric empezó a vivir en el centro de acogida donde vive, donde están prohibidos los celulares. Luego, a los 13, Ben lo inscribió en el gimnasio de Taekwondo, donde conoció a Marcelo, su profesor. 

Por otro lado, Ben tenía un trabajo que le daba el dinero para mantener a Eric, y Kevin era como un guardaespaldas para éste último, seguía órdenes de Ben. Eric era como un hermano para Ben, y éste pasaba mucho tiempo con el joven en su casa. Podemos entender, por medio de la lectura, que las personas importantes para Éric eran Ben, por sacarlo de la miseria haciéndolo la persona que es ahora, Salinger, escritor de libros que le gustaban, y Xenia ya que sin ella no habría descubierto lo que lleva dentro. 

Todos quieren saber lo que Éric hizo, por qué está en el reformatorio. Ha salido en noticias, periódico, y cuando alguien le pregunta responde sin más: «Asesinato en primer grado, soy un asesino. Lo ha dicho el juez».

Éric recuerda el día que ocurrió. Él, Ben y Kevin comen pizza, pero de repente, la policía llega al sitio y los llevan a los tres a comisaría. Éric conversa con su abogado sobre cómo actuar frente al juez, y el abogado le dice que use su derecho al silencio frente una corte.

Éric pasa a un despacho donde lo interrogan, ahí confiesa haber matado a Marta Villanueva, por lo que está en la fiscalía de menores.

, Mentira – Resumen, Estudianteo

Importante: Si quieres utilizar como fuente el contenido de Estudianteo, asegúrate de citar al autor del artículo y de enlazar a la página web de origen con un enlace (Estudianteo) para respetar el Copyright del contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *