Mi planta de naranja lima – Resumen

Las novelas juveniles llegaron como subgénero de la literatura para quedarse, y esto se ha demostrado desde que hace unos años estos libros son los que más llegan a venderse. Claramente, esto depende de su calidad y de qué tan interesante pueda resultar su argumento. En este caso, hablaremos de Mi planta naranja lima, una novela escrita por el autor José Mauro de Vasconcelos, en este artículo nos gustaría hablarte sobre esta obra, su autor, sus personajes y la trama que contiene en sus páginas. 

José Mauro de Vasconcelos, biografía corta

Nacido en la capital de Brasil, Rio de Janeiro, en febrero de 1920, Vasconcelos fue un reconocido escritor y novelista brasileño. Tuvo una infancia y desarrollo como joven bastante difícil, y tuvo que ejercer diversos empleos para poder subsistir. Esto le dotó de mucha experiencia en vida, lo cual se ve claramente reflejado en todos sus obras literarias, en donde también se ve un amor y respeto hacia la naturaleza. El autor también fue guionista y en ocasiones actor de teatro y televisión, artista plástico y periodista. 

En muchos de sus relatos se hallan presentes elementos como la pobreza en los barrios, peligros vividos por los indígenas y que están llenas de un lenguaje claro y directo hacia el lector. Su primer éxito lo publicó en 1945, Barro Blanco. Sin embargo, la novela que le dio el reconocimiento internacional que posee hoy día lo alcanzó con Mi planta naranja lima en 1968. Es de este último del que te venimos a hablar. 

Mi planta naranja lima: Trama, personajes y conclusiones

Publicada en 1968, esta es una novela de superventas. Posterior a su publicación logró ser traducida a más de 30 idiomas diferentes, y publicada en 19 países en sus ediciones posteriores. Asimismo, la lectura de esta novela ha sido adaptada para ser usada en la enseñanza de educación primaria. La misma cuenta con adaptaciones a telenovelas que se han basado en su argumento, y se han realizado numerosas adaptaciones al cine, televisión y obras de teatro, siendo la última de sus representaciones al cine en 2011. 

En esta novela, el autor José Mauro de Vasconcelos sigue la línea dejada en la novela Vamos a calentar el sol, la misma se encuentra narrada en primera persona por el protagonista y se considera una de las novelas con más contenido autobiográfico que el escritor haya escrito jamás, ya que parece rememorar la infancia que pudo haber tenido. 

Esta novela figura actualmente como una de las más difundidas a nivel mundial en lo que a literatura brasileña refiere.

Trama y argumento

La novela gira en torno a la historia de un niño de cinco años que se llama Zezé. Se nos presenta como un niño bastante travieso e independiente en muchos sentidos, el cual vive vive y se desarrolla con una familia bastante numerosa en miembros y pobre, principalmente debido a que su padre no trabaja. Es por este último motivo que la familia decide mudarse a una vivienda nueva, en la cual se encuentra una canaleta. Es en este lugar donde el jovencito Zezé encuentra una planta de naranja lima. 

Zezé ve la planta como una nueva amiga, y el niño le cuenta lo que le sucede día tras día en su vida. Es a partir de este momento en que se nos narran problemas por los que atraviesa el pequeño Zezé, y con ello nosotros, los lectores, somos capaces de conocerlo mucho más a profundidad, incluyendo su situación familiar y la realidad en que está viviendo, entre las que se pueden destacar algunas como que es un niño bastante inteligente y que entiende muchas cosas, pero con la característica de ser bastante travieso. 

Personajes

Entre las aventuras que el mismo Zezé tiene se topa y conoce a dos importantes personajes dentro de la trama de la historia. Uno de ellos es Don Ariovaldo, el cual es un vendedor ambulante que ofrece folletos sobre canciones a las que este señor les tiene cierto cariño. El segundo es Manuel Valadares, un protugués bastante adinerado, el cual conduce un auto bastante llamativo al cual Zezé se ve incitado a subirse, otra travesura más. Zezé solo logra con esto que Manuel le dé un escarmiento público tras ser descubierto. 

Análisis y conclusiones

Es fácil darnos cuenta que si miramos detalladamente toda la obra de este escritor, notamos que la misma se encuentra contextualizada en la realidad de Brasil de aquella época. Por ejemplo, pone sobre la mesa la explotación infantil que atraviesa esa nación, y se ilustra en una ocasión en la que Zezé sale a trabajar junto a un compañero de su colegio para solventar los gastos de sus hogares. También se ilustra el desempleo del país mediante la figura paterna del protagonista, así como también la presión y depresión que ello genera para quien lo experimenta. 

Por otro lado, se muestra un maltrato en todos los sentidos hacía Zezé por parte de sus padres y demás miembros de su familia (a excepción de algunos personajes). Además de esto, sufre humillaciones por parte de otros personajes, víctimas de sus travesuras hechas desde la inocencia de su juventud

La historia de Mi planta naranja lima no hace más que reflejar, por medio de la vida de su protagonista, la precaria, mala y desalentadora situación por la que atraviesan muchos países latinoamericanos. Vemos dolor por no tener juguetes, de ser pobre y no tener apoyo. En esta historia resalta mucho el valor de la amistad, la unión familiar y el compañerismo.

, Mi planta de naranja lima – Resumen, Estudianteo
Últimas entradas de Adriana Anton (ver todo)

Importante: Si quieres utilizar como fuente el contenido de Estudianteo, asegúrate de citar al autor del artículo y de enlazar a la página web de origen con un enlace (Estudianteo) para respetar el Copyright del contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *