Oraciones compuestas (qué son, tipos y ejemplos)

¿Qué son las oraciones compuestas? 

Conocidas también como oraciones complejas son aquellas que, en su composición, cuentan con más de un solo sintagma verbal. Es decir que estas oraciones poseen más de un verbo que puede ser conjugado.  En la lengua española y en otras más, el tema de las oraciones puede ser muy extenso puesto que se trata de un tema de mucha importancia. En el caso específico de las oraciones compuestas, se convierte en un tema importante porque nos ayuda a conocer e identificar un recurso que usamos de manera frecuente al comunicarnos. 

Tipos de oraciones compuestas

Dentro de este tipo de oraciones y según la gramática tradicional, existe una clasificación que surge a partir de varios aspectos de mucha importancia. Se encuentran entonces tres tipos de oraciones compuestas que son: 

Oraciones compuestas por coordinación

Este tipo de oración está compuesta por dos o más oraciones que contienen igual valor funcional y son independientes, sintácticamente hablando. Esta es la razón por la cual las oraciones coordinadas no dependen de alguna otra sino más bien tienden a unirse entre ellas manteniendo un solo nivel sintáctico. El significado entonces se une al sentido completo de la oración ahora compuesta. Sin embargo pueden funcionar muy bien cada una por separado porque son oraciones autónomas. 

Por ejemplo: 

Carmen y Pedro se fueron – y  – luego vinieron

Carmen y Pedro se fueron, viene a ser la oración coordinada 1

y, viene a ser el nexo

Luego vinieron, resulta ser la oración coordinada 2.

En este punto es importante aclarar que podemos ver oraciones coordinadas que sean del tipo adversativas, copulativas, explicativas, disyuntivas o distributivas. Dentro de las oraciones compuestas por coordinación existen los siguientes tipos: 

  • Oraciones compuestas por coordinación copulativa: Son aquellas que se utilizan para expresar una gradación o adición. En la lengua española acostumbran a emplearlas con los siguientes nexos y, e, ni

Por ejemplo: 

Marcos come y va al trabajo.

El equipo no ganó ni jugó bien.

  • Oraciones compuestas por coordinación adversativa: Este tipo de oraciones adversativas buscan expresar alguna excusa u oposición. Se acostumbra usar, en la lengua española, con los nexos más, pero, sin embargo, no obstante, sino, aunque y cuando

Por ejemplo:

Me agrada, pero hacen falta algunos cambios.

Es buena persona, más no confío en él.

Tu trabajo está bien hecho, aunque necesita ser revisado nuevamente.

  • Oraciones compuestas por coordinación disyuntivas: Estas oraciones entran en eso cuando es necesario expresar algunas opciones a elegir. Se construyen con nexos como o, u. Se pueden presentar dos casos al usar estas oraciones. Uno es cuando estas oraciones terminan excluyéndose mutuamente. Por ejemplo: O estudias o perderás la evaluación.

 El otro caso es cuando se presentan dos alternativas pero con una misma realidad. Por ejemplo: Siempre María o llega tarde o no llega nunca.

Oraciones compuestas por yuxtaposición

Se le llama yuxtaposición a la unión que se puede presentar entre varias oraciones que tienen el mismo valor sintáctico que no necesitan ningún nexo entre ellas. Se entiende entonces que estas oraciones guardan una relación en cuanto a significado que se puede presentar por medio de signos de puntuación como los dos puntos, la coma, el punto y el punto y coma. Todo se puede resumir al explicar que se trata de esas oraciones cuyo nexo es un signo de puntuación. 

Por ejemplo: 

El juez solo hizo una señal; los jugadores se ubicaron inmediatamente. 

La madre comenzó a llorar, el niño también. 

Oraciones compuestas por subordinación

Se trata de una oración compuesta que usa dos o más oraciones que mantienen una relación o dependencia entre sí. Es decir que en este tipo de oraciones hay una que se considera principal que es de la que depende la otra o las otras que son llamadas subordinadas. 

Por ejemplo: 

Tu hermana y yo queremos – que vengas con nosotras de viaje -. 

Vemos la oración principal, el nexo que viene a ser que y luego la oración subordinada. 

Además es visible que las oraciones subordinadas dependen totalmente de la oración principal, esto desde un punto de vista sintáctico. En la lengua española se puede usar como nexo en una oración subordinada lo que se conoce como subordinante o puede no usarlo. 

Por ejemplo: 

Quiero -que Andrea gane-.

Quiero -ganar-.

Ruego -me informe su disponibilidad lo antes posible-.

Las oraciones subordinadas tienen una subdivisión en la cual se encuentra los siguientes tipos de oraciones subordinadas: 

  • Oraciones subordinadas sustantivas: Son las que desempeñan una función igual a la del sintagma nominal. En algunos casos estas oraciones pueden ser enlazadas por medio de conjunciones subordinantes como que, si. A su vez existen las oraciones subordinadas sustantivas de sujeto, las de atributo, las de complemento o adyacente. Además están también las de complemento directo, las de complemento indirecto y las de suplemento. 
  • Oraciones subordinadas de relativo o adjetivas: Otra subdivisión de las oraciones subordinadas en las que se busca calificar o complementar el sintagma nominal o el antecedente. Su objetivo principal es servir como complemento o adyacente  del nombre adjetivo del antecedente. En la lengua española se pueden introducir estas oraciones usando pronombres relativos que vienen a ser los nexos subordinantes. A la vez estos nexos cumplen con una función de reproducir el antecedente dentro de la oración subordinada. 

Por ejemplo: 

José, que es muy guapo, es un chico estupendo.

Mario, al que vi hace rato, es mi compañero de piso.

Victor, de quien hablamos ayer, va conmigo a la escuela.

  • Oraciones subordinadas adverbiales: Estas desempeñan una función de complementos del tipo circunstancial, justo en el verbo de la oración que está de principal. Esto desde una óptica sintáctica donde los adjuntos no son requeridos en el verbo de esa misma oración principal. 

Por ejemplo: 

Voy -donde me manden– es igual que decir: Voy allí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *