Palabras homógrafas: qué son, ejemplos y características

¿Qué son las palabras homógrafas?

El idioma español tiene una riqueza léxica enorme que, junto a toda la semántica que posee, se convierten en dos aspectos importantes de esta lengua.

En el caso de las palabras homógrafas, las cuales son un recurso más de la lengua española, requieren especial atención para saber cuál es su significado correcto. De manera más específica podemos decir que este tipo de palabras son aquellas que pueden tener varios significados. Es por esto que es de suma importancia seguir la coherencia de tema para que adquiera el significado exacto. 

Estas palabras se escriben y pronuncian de la misma manera, pero en cuanto a su significado, puede haber variaciones. Además, ellas pueden pertenecer a categorías gramaticales totalmente diferentes. Es por esto que se vuelve estrictamente necesario el poder ubicarlas dentro de algún contexto determinado. De esta manera conocer su significado exacto será mucho más fácil, tanto que es algo que al hablar no se nota. 

Este tipo de palabras se pueden conocer también con el nombre e palabras polisémicas. 

Las características de las palabras homógrafas

Las palabras homógrafas se usan con mucha frecuencia en la lengua española. Existen otros idiomas donde este tipo de palabras no existen. Como una de sus características podemos decir que, este tipo de palabras se escriben exactamente de la misma manera y sus significados son diferentes y, en la mayoría de los casos, no tienen nada que ver entre ellos. 

Además estas palabras se pronuncian igual, es decir que no hay acentuación o diferencia alguna entre las dos palabras. Se consideran también palabras del tipo homónima y todas pasan a ser también palabras homófonos. 

Todas estas palabras necesitan un contexto que es lo que le va a dar significado. Si carecen de este contexto, entonces se hará sumamente difícil poder comprender qué es lo que se quiere decir con exactitud. Por ejemplo si tenemos la palabra “amo” sin un contexto, podemos entender que se trata de la acción de amar, aunque nos estemos refiriendo, por ejemplo, al dueño de una mascota. 

Existen algunos casos donde la palabra tiene múltiples significados, aunque la mayoría sólo tiene dos o tres. 

Ejemplos de palabras homógrafas

Palabra homógrafa Significado Ejemplo
Sal Es la forma popular con la que conocemos el Cloruro de sodio  A esa sopa le faltaba un poco de sal
Sal Es el interpelativo del verbo salir. Mejor sal de aquí antes de que los demás lleguen
Botones Son unas piezas hechas de diferentes materiales que se utilizan en algunas prendas de vestir. Los botones de esa blusa eran demasiado grandes.
Botones Es la forma de llamar a esos empleados del hotel que nos ayudan con el equipaje. El botones de este hotel es realmente amable
Lima Es la ciudad capital de Perú. Lima es una ciudad realmente hermosa y es la capital de Perú.
Lima Es el nombre con el que se conoce una fruta cítrica. De las frutas, la lima es la que nunca he podido probar.
Lima Se conoce así a una herramienta que es útil para limar.  Con esta lima pude arreglar mi uña partida.
Cara Es un adjetivo femenino que normalmente se usa para expresar que algo tiene un costo elevado. Esa pintura de uñas está demasiado cara.
Cara Se refiere a solo un lado de un objeto.  La cara de esta moneda me decía que debía comenzar el juego.
Cara Es un término que se puede usar para referirse al rostro de una persona. Y cuando vi su cara comprendí que no había nada más hermoso en el mundo.
Abanico Usamos esta palabra para decir que existen muchas opciones disponibles. Tienes ante ti un abanico de opciones para decidir.
Abanico Es la forma en la que se conoce un instrumento que se usa para hacer aire. Préstame tu abanico, necesito un poco de aire.
Alce La acción de levantar algún objeto. Cuando usted hace esto, tenga mucho cuidado.
Alce Es el nombre que se le da a un mamífero rumiante. Este alce es realmente grande y hermoso.
Amo Dueño de alguno en específico. Él es el amo de esa mascota.
Amo Acción de amar. Yo realmente amo cuando te ríes por cualquier cosa.
Camino El verbo caminar conjugado en primera persona. Yo camino realmente demasiado lento para tu ritmo.
Camino Una ruta que se ha destinado especialmente para transitar. Este camino siempre estuvo lleno de piedras y mucho barro.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *