Partes de un cuento: inicio, nudo y desenlace

¿Qué es el cuento?

Se conoce como cuento a una especie de relato o narración de algún hecho específico que suele ser imaginario. Normalmente los cuentos son de poca duración y necesitan tener una estructura completa para que se pueda comprender. Además se presenta de manera ordenada, sobre todo si se trata de un cuento escrito. 

Para clasificar los cuentos podemos hacerlo en dos grandes grupos en donde tendremos los cuentos populares y los literarios. En el primer grupo vemos que son cuentos que se transmiten de forma oral y esto da pie para que puedan conocerse infinitas versiones del mismo cuento. El otro grupo de cuentos corresponde entonces a los que se presentan de forma impresa. 

Características del cuento

Como una característica bien marcada se puede decir que los cuentos no tienen muchos personajes y sólo cuentan con un personaje principal. Presentan en la historia un argumento que se considera simple. Esto es gracias a la capacidad escasa o nula que se tiene para usar los diferentes recursos literarios por lo corto que el cuento suele ser. 

Algunas otras  características de los cuentos son las siguientes:

  • Son de ficción: Sin embargo muchos de los cuentos están inspiradas en hechos reales, aunque siempre debe estar alejado de la realidad.
  • Unidad de efecto: Esto lo comparte con la poesía y quiere decir que los cuentos son especialmente diseñados para ser leídos de una vez. Si esto no se hace así entonces existe el riesgo de perder el efecto narrativo.
  • Brevedad: Esto es una característica que se hace estrictamente necesaria para que se pueda cumplir lo anterior explicado, debe tener una breve extensión. 
  • Argumental: En el cuento se deben presentar los hechos de forma entrelazada de acción y consecuencias.
  • Protagonista único: Es norma que tenga varios personajes, pero en el caso del cuento sólo debe existir un protagonista. 
  • Prosa: Los cuentos modernos son presentados en forma de prosa. Esto facilita su lectura y comprensión.

La estructura del cuento

En este punto es ncesario cmprender que el cuento necesita, como toda historia o narración, contar con algún orden o una serie de acciones que estén ordenadas. Sus peronajes, que puede ser uno o varios, deben estar ubicados dentro de  un contexto que esté de acuerdo con la historia y además también deben estar en un contexto físico. Aunque en algunos momentos dentro de la misma historia too esto se encuentresin especificación alguna. 

Entonces,, en cuento a la estructura que debe tener un cuento, se han establecido, de forma genérica, solo tres partes. Sin embargo, el autor siempre debe tener libertad creativa a la hora de redactar su obra. Es por esto que esta estructura se toma como un modelo, sin intensión de imponerse ni exigir alguna secuencia específica. Esto le brinda al autor la posibilidad de decidir dónde y cómo ubicar cada una de ls partes de su historia. 

Aclarado este punto procedemos a explicar las tres partes que todo cuento debe tener.

El comienzo o la introducción

Como el nombre lo indica, se trata del inicio de todo. La mayoría de los autores la ubican al principio de todo, sin embargo esto no es una regla demasiado estricta. Es decir, que el autor puede comenzar la historia contando un fragmento que pertenezca a la conclusión, por ejemplo y esto no quier dcir que esté mal hecho el cuento.

La idea de esta sección es que el lector se ubique un poco en la situación de la historia, que se contextualice con hechos como el tiempo de la historia en el que está pasando la historia, los personajes y algunos detalles más. 

Además, en esta etapa también se cra ese punto de desequilibrio que viene a ser un elementos que causa una ruptura que da pie a que comience entonces el desenlace de toda la trama del cuento. 

El nudo o desarrollo

En el nudo o desarrollo de la historia estamos frente a una de las partes más emocionantes del cuento. Aquí el autor hace uso de toda su creatividad e ingenio desarrollando una historia atrapante y faci de comprender. El cuento, por lo gneral, cuenta con una trama sencilla y esto no quiere decir que sea poco interesante. 

Es una etapa del cuento en donde los diferentes personjes toman acciones que pueden ser esperadas por el lector o no. Una de las partes más interesantes del cuento porque es donde todo comienza a tener desarrollarse. Debe contar con una coherencia completa y tener cierta lógica, aunque se esté habland de una hostoria de ciencia ficción o fantasía. 

El desenace o conclusion

Esta es la parte donde todo termina. Generalmente se trata de un segmento corto, auqnue esto tiene mucho que ver con la historia y con el estilo del autor. Como se explicó al principio, se puede hacer uso de la conclusión al principio o en medio de la historia y, una vez más, el autor tiene plena libertad creativa para hacer uso de ella. 

Sin embargo, un rasgo interesante y característico de las concusones es que es donde se restablece todo el equilibrio que estaba al principio de la historia. Todo cobra sentido y se entienden cada una de las acciones o situaciones que, en medio de la historia aun no tenían explicación alguna. 

Cuando nos encontramos rente a una fábua, entonce sla conclusión tambien viene a compañada de una moraleja. Así el lector puede obtener de forma clra la idea o la enseñanza que dicha histria deja a su vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *