Popol Vuh – Resumen

Las historias o narraciones clásicas son muy buenas, aunque queda claro que no son para todo el mundo. Como sea, lo que nos reúne hoy aquí es una de las obras literarias más importantes de la historia y la cultura americana: el Popol Vuh, un libro muy antiguo y que sin duda te han mandado a investigar más de una vez en la escuela. Es es por eso, que es ESTUDIANTEO queremos darte un buen resumen sobre el Popol Vuh, qué detalles tiene, y lo que significa.

¿Qué es el Popol Vuh?

El Popol Vuh es tenido por muchos como el libro sagrado de los mayas, concretamente sacado de un pueblo llamado k’iche’, un pueblo maya en Guatemala, y que se ha encargado de recopilar una serie de narraciones legendarias, míticas e históricas de dicho pueblo maya. Asimismo, es bastante conocido por el nombre de “Libro del consejo”, ya que el mismo guarda partes muy importantes y primarias de la sabiduría y las tradiciones mayas en lo que se conoce hoy como Guatemala. 

¿Quién y cuándo escribió el Popol Vuh?

La versión actual del Popol Vuh es en realidad un manuscrito que fue redactado por Francisco Ximénez, durante el siglo XVII aproximadamente. Francisco se autodenomina un transcriptor y traductor de un libro muy antiguo (probablemente, la versión maya quiché). La obra original se presume que fue escrita en el año 1550 por un indígena. Este individuo aprendió a escribir y leer en caracteres latinos, y escribió el Popol Vuh en base a una recitación oral realizada por un anciano. Algo interesante es que el primer folio de la traducción reza que el libro original no se ve y que de alguna forma está pintado.

Esto último es interesante, ya que en una investigación de la ciudad El mirador se encontró un panel tallado con lo que ahora se tiene como las representaciones más antiguas de la creación maya, una historia del Popol Vuh. 

¿Qué contiene el Popol Vuh?

Este libro posee mucho contenido de interés para el mundo y que están muy arraigados a la cultura maya de los guatemaltecos. Incluye temas tan diversos como la creación, ascendencia, cosmología y pedazos de la historia. El texto original es un manuscrito que desde que inicia no tiene fin y pese a estar dividido en capítulos o partes, no tiene divisiones de contenido, aunque las ediciones más populares se han adaptado a la organización para hacer más comprensible su contenido. 

Resumen del Popol Vuh, historias

Una vez conocida un poco la historia del libro, vamos a hablar sobre algunas de las historias que guarda. Como ya mencionamos, es sumamente importante ya que es el único rastro e indicio que tenemos sobre la mitología e historia maya, y también es comparado por los críticos por obras como la Odisea. El libro puede dividirse, entonces, en varias partes, concretamente tres, la cuales son la creación del mundo, en donde veremos algo parecido a la creación según el Génesis de la biblia, narra las aventuras tenidas por los héroes divinos, dioses o deidades, y la historia sobre uno de los linajes de la cultura maya en Guatemala.

Vale la pena mencionar que en este artículo tocaremos solo la creación del mundo según el Popol Vuh. En esta parte no hay más personas que no sean los mismos dioses creadores, los cuales se encargan de dar forma a la tierra.

Creación del mundo, según el Popol Vuh

Al principio de la creación se nos presentan los dioses. Se nos explica cómo éstos son los encargados de crear el mundo tal y como lo conocemos con sus mares, océanos, ríos, montañas, valles, colinas y árboles, flores y demás. En este escenario, único que existía además de las infinitas llanuras y océanos eran el cielo, y en la oscuridad de la noche nada hacía ruido, ni tampoco había nada junto. Con el tiempo fueron haciendo árboles y demás formas de vida simples.

Sin embargo (muy al igual que en la biblia católica), estos dioses desean hacer seres vivos que los adoren, y en su camino por recibir esa veneración deciden crear diferentes seres vivos.

Creación del hombre y los seres vivos

El primero de los que crean son los animales, terrestres y marinos, y las aves. Sin embargo, los dioses se dan cuenta que estos no poseen la capacidad de adorarlos, ya que no hablan. Por esto, condenan a los animales a comerse los unos a los otros, y prueban con otra creación. 

Ahora, crean a los hombres, o criaturas, de barro. Al principio logran satisfacer a los dioses, pero luego se decepcionan puesto a que los mismos se diluyen con la lluvia, y al ser tan frágiles no logran alabarlos tampoco. También hacen a los hombres de madera, los cuales no tienen sentimiento ni deseos de alabarlos, por lo que terminan convertidos en monos. 

Por último crearon a los seres humanos, tal y como los conocemos hoy día. Llamados hombres de maíz, ya que de él provenían. Estos sí eran capaces de venerar a los dioses y realizar tareas, llevando a cabo las obligaciones que les eran propuestas. Se crearon los cuatro primeros hombres, llamados Balam Quitzé, Balam Akab, Mahucutah y Iqui Balam respectivamente. Posteriormente se hicieron las primeras cuatro mujeres, y al poco tiempo empezaron a tener hijos y ascender a toda su generación, llenando así al mundo (o lo que los mayas entendían por mundo).

, Popol Vuh – Resumen, Estudianteo

Importante: Si quieres utilizar como fuente el contenido de Estudianteo, asegúrate de citar al autor del artículo y de enlazar a la página web de origen con un enlace (Estudianteo) para respetar el Copyright del contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *