Preposiciones (qué son, tipos y ejemplos)

¿Qué son las preposiciones?

Las preposiciones son un tema de interés que todos deberíamos de aprender. Se le conoce como preposiciones a las palabras que usamos para relacionar una idea con otra siendo las dos ideas parte de una misma frase. Las preposiciones no deben ir solas o separadas de alguna frase completa puesto que si se usan solas carecen de sentido alguno.Por esto su nombre es preposición, porque son como un enlace o pegamento que está entre una palabra y otra dándole sentido a la oración o a la frase completa.

Como un ejemplo rápido podemos decir la siguiente oración: “La caja de la casa está llena” Si nos fijamos bien podemos ver que la preposición de ésta oración es “de” puesto que es lo que hace conexión entre una frase y otra. Entonces si usamos la palabra “de” por sí sola vemos que carece de significado alguno, pero al usarla en una oración como en el ejemplo anterior, ayuda a que se pueda entender de mejor manera.  El concepto de las preposiciones se mantienen igual en varios idiomas, sin embargo pueden existir pequeñas variaciones como alguna palabra que en español sea innecesaria o viceversa. Esto ocurre en el caso del inglés y el español.  

Tipos de preposiciones

Existen muchas preposiciones que usamos a diario al hablar o escribir sin siquiera darnos cuenta. A continuación veremos los tipos de preposiciones según su uso semántico.

 

  • Las preposiciones de tiempo

 

Estas son: con, desde de, a, para, sobre, por, en, durante, después de haber, antes de estar. 

Ejemplos: Después de levantarme, ven antes para hablar, estamos en la casa, vente con mi mamá, caminando por el sendero, vengo desde el colegio, caminando a la estación.

 

  • Las preposiciones de comparación

 

Éstas son: También, en cambio.

Ejemplo: Ella también vino.

 

  • Las preposiciones que indican posesión

 

Esta es una sola y se trata de la sílaba “de”

Ejemplos: La rosa de maría, el color de carmen, la camisa de carlos.

 

  • Las preposiciones que indican compromiso o hecho

 

Éstas son: de, en, con, a.

Ejemplos: Caja de madera, hecho por Rebeca, vengo en auto, camina a la escuela. 

 

  • Las preposiciones con propósito

 

Éstas son: Por lograr, para conseguir.

Ejemplo: Lo hice para conseguir mi libertad.

 

  • Las preposiciones que indican un modo o un instrumento que permite hacer algo

 

Éstas son: Con, de, a. 

Ejemplos: Por medio de una carta, fabricado con material reciclado, escrito a lápiz. 

Consideraciones sobre las preposiciones en el español

En cuanto a las preposiciones existen algunas listas según la RAE y ASALE, sin embargo en los últimos años estas listas han sufrido algunos cambios. Actualmente la lista de preposiciones de la RAE y ASALE ha quedado con las siguientes: a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, durante, en, entre, hacia, hasta, mediante, para, por, según, sin, sobre, tras, versus, vía. Sin embargo existen algunas consideraciones que se exponen a continuación: 

  • En el caso de la palabra “versus” se considera que es una preposición latina aunque viene originalmente del inglés. Su significado puede ser “frente a” o “contra” las dos son preposiciones que se deben considerar antes de usar la palabra “versus”.
  • Está la palabra “vía” la cual proviene de ser un sustantivo y que hace referencia a un lugar por el que hay que pasar o el medio que se usa para alguna acción específica. Por ejemplo: Vino a Varsovia vía Berlín.
  • En el caso de las palabras “donde” y “cuando” ambas son adverbios  y también se pueden usar como preposición en caso de preceder a algún sintagma nominal como, por ejemplo: Donde su tía
  • Las palabras ”menos”, “excepto” y “salvo” son conjunciones que, en algunos casos, funcionan también como preposiciones. 
  • Se encuentra también el caso de la palabra “pro” que está considerado como un prefijo separable ya que no está ligada a un uso nominal definido. Esto según el comportamiento gramatical de la frase completa en donde se utilice. Por ejemplo: “manifestaciones a favor de la defensa de las  familias” en cambio, un mal uso sería decir: “manifestaciones pro la defensa de las familias”. Entonces cuando se usa el pro antes de un adjetivo como por ejemplo: agente profamilia, vemos que se convierte en una sola palabra. 

Otras consideraciones importantes

Para continuar con todas las consideraciones importantes es necesario nombrar algunas otras que son un poco más específicas y que son, en la actualidad, motivo de interés. 

  • Es importante comprender que todas las preposiciones son, de manera obligatoria, invariables,  Esto es así desde el punto de vista de la morfología. 
  • Actualmente se encuentra en discusión si se pueden tomar como preposiciones pospuestas algunos adverbios como lo son “arriba”” y “abajo”. Esto en el caso de los sintagmas “boca abajo” o “boca arriba”. Sintácticamente ninguna de estas dos formas está cumpliendo con los criterios que se consideran usuales para que una palabra sea invariante.
  • La palabra “cabe” ha caído en un total desuso en el español moderno puesto que su significado es el mismo que las palabras “junto a” que viene a ser específicamente una locución conjuntiva. Lo mismo ocurre con la palabra “so”  que viene del latino “sub” que se usa limitadamente en locuciones conjuntivas de frases fijas. 
  • De todas las preposiciones se consideran tónicas solo dos que son “contra” y “según” siendo las demás totalmente átonas. En caso que se haga alguna clíticas, en la fonética con respecto a un nombre, entonces sí tienen acento pero este sería tónico y secundario. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *