Proceso de comunicación: emisor, receptor, mensaje, canal y contexto

La comunicación

La comunicación es un proceso que se hace de manera consciente en el que existe un mensaje que se intercambia entre dos o más participantes. Su objetivo principal es comunicar o transmitir un mensaje de manera específica. Es un proceso que, aunque lo hacemos de manera cotidiana, debe seguir unos pasos básicos para que el mensaje sea transmitido y recibido de manera eficaz. Esos pasos comienzan cuando se forma la intención de transmitir el mensaje, continua cuando comenzamos a formar los códigos.  Luego cuando lo transmitimos, después lo recibe el receptor del mismo y como último paso lo interpreta.  

Se puede decir que un proceso de comunicación se da en tres sujetos que son los seres humanos, que están en primer lugar. Luego le siguen los demás seres vivos y luego le siguen los dispositivos que se han hecho para comunicarnos que se encuentran en el área cibernética. A manera general se puede decir que la comunicación es el contacto que existe entre seres, es la manera en la que se transmiten las informaciones desde un punto de partida hasta otro a donde llega. Aunque su principal objetivo es informar, se conoce también que la comunicación se hace para crear un entendimiento o expresar ideas. En el caso de los que se dedican a ser comunicadores, su propósito entonces es el de poder entregar información que sea verídica y que se pueda confirmar con varias fuentes confiables. 

Elementos de la comunicación

Para que el proceso de comunicación se pueda llevar a cabo de manera exitosa, hacen falta algunos elementos que son, además quienes conforman todo el proceso. Tomando en cuenta que existen varios tipos de comunicación donde se encuentran la verbal, no verbal y la escrita, tenemos los siguientes elementos: 

El emisor

El emisor es el ser, la persona que comienza con todo el proceso. En el emisor comienza a crearse la intención de comunicar y entonces hace todo para poder lograrlo. Se encarga de pasar el mensaje, esto después de elaborar todos los códigos que necesita para esa tarea. Decide qué signos usar, cómo y cuándo v a transmitir el mensaje para que se pueda interpretar de forma correcta. Se dice que, aunque  el emisor es el que inicia el proceso, no es el que lo finaliza, sino que puede dejar eso en el receptor. 

El receptor

Es esa persona o, mejor dicho, ser vivo, que recibe la información que es dada por el emisor. Es a quien el mensaje va dirigido, puede que sea un receptor o varios receptores los que reciban el mismo mensaje de un solo emisor. El receptor se encarga de descifrar el mensaje recibido y luego lo interpreta. Es decir que es el que se encarga entonces de decodificar el mensaje para luego codificarlo nuevamente y, si lo desea, poder transmitirlo nuevamente. De esta manera podemos entender que el emisor puede convertirse en receptor y viceversa. 

El mensaje

Como una manera general de explicar qué es el mensaje, podemos decir que es esa información que se transmite desde el receptor hasta el emisor. Entonces estamos frente a la información que se desea transmitir y por la cual se elaboran los signos. Estos signos son los  que luego se usan en el canal o medio de comunicación para enviar dicho mensaje. 

El canal

En los elementos de la comunicación, cuando se habla del canal, se habla de ese medio que se usa para transmitir la información. Se trata de un medio físico, que puede ser la conversación o cuando escuchamos la radio o leemos un periódico o artículo. El canal de comunicación funciona para llevar el mensaje, para que éste sea interpretado correctamente y es utilizado simultáneamente por el emisor y el receptor. 

El contexto

Se conoce también como la situación o situación comunicativa. Se trata de ese espacio donde la comunicación se desarrolla. Dentro del contexto se encuentran aquellas diferentes situaciones o circunstancias que se pueden presentar al momento de comunicarnos y que pueden afectar de manera directa o indirecta todo el proceso de comunicación. Esto porque el receptor puede que interprete mal la información y el proceso no sea del todo efectivo. En este caso lo mejor es que tanto el emisor como el receptor puedan estar conscientes del contexto para que, de esta manera, se tomen en cuenta las medidas necesarias para garantizar un proceso comunicacional efectivo. 

Otros elementos de la comunicación

Otro de los elementos de la comunicación viene a ser el código pues son los signos que se usan para comunicarnos. Estos deben estar ordenados semánticamente para que la interpretación del mensaje sea óptima. El código debe ser conocido tanto como por el emisor como por el receptor. Existen algunos casos donde el extranjerismo es usado, sobre todo cuando se comunicación dos personas que hablan diferentes idiomas. 

En la actualidad se manejan además los elementos que están dentro de la tecnología que se usan para generar datos que luego serán transmitidos, por ejemplo los teléfonos celulares. Los transmisores, que se encargan de enviar las señales electromagnéticas, son parte también de los elementos de la comunicación actual. En cuanto a la transmisión existe todo un sistema que se puede transmitir con una sola línea o toda una red compleja que sirven para conectar las fuentes con el receptor final de la información. Este receptor final es la audiencia, aquella persona que recibe el mensaje de texto, el que lee el artículo en la web y que toma todos los datos para interpretar la información de manera eficaz e inmediata. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *