Prosa: Definición, Características y Tipos

¿Qué es una prosa?

En todo el mundo de la literatura, se pueden encontrar diferentes recursos que se utilizan para expresar ideas en un determinado momento. Uno de esos tantos recursos literarios es la prosa. Se trata entonces de un medio que podemos utilizar de manera cotidiana en diferentes discursos en donde se utilizan muchas palabras sin importancia alguna. Entonces podemos comprender que la prosa es una forma de estructurar un mensaje naturalmente. 

La prosa no está sujeta a rimas, cadencias o medidas como la poesía o cualquier otro recurso literario. La prosa, en ese sentido, es un poco más libre pues es usado por todas las personas sin siquiera pensar en ello.

Se conoce que la prosa proviene desde el siglo VI a. C. En este tiempo se usaba mucho la prosa narradora. Esta se usaba con el fin de describir algunos lugares y sus costumbres de una forma diferente a la lírica. La prosa es utilizada para expresar las ideas y conceptos sin cumplir alguna exigencia para ello y usando un lenguaje común. Es la manera que usamos para escribir en la que reflejamos la identidad, expresando ideas de la misma forma en que las pensamos. Es por esto que la prosa es la forma más común de comunicación que existe, la usamos, por ejemplo, cuando enviamos un mensaje de texto. 

Con todo lo antes expresado podemos entender que la prosa es un recurso literario de mucha importancia para la comunicación entre seres vivos. Es importante además conocer todos sus componentes y principales características para que así la usemos de mejor manera. Una manera de comunicarnos con los demás en la que no se siguen normas lingüísticas ni reglas gramaticales sino que nos ayuda a expresar lo que queramos de la manera en que queramos. 

Características de las prosas

 Las prosas tienen muchas características entre las que podemos encontrar las siguientes: 

  • En las prosas se incluyen algunas expresiones que se pueden clasificar fácilmente como vulgaridades. 
  • En sus definiciones se entiende el verso en retroceso o la oposición al verso, lo se pueden representar como figuras del paralelismo. 
  • Las prosas se pueden expresar tanto en forma oral como en escrita pues no se encuentra atada a ninguna versificación. 
  • Usa las comas para crear cierta cadencia que aunque es innecesaria puede brindar mejor comprensión de lo que se expresa. 
  • Además tiene cierta organización a nivel sintáctico.
  • En ellas se puede apreciar la distribución equilibrada de todos los acentos.
  • Cuando se usan las prosas se usa una gran extensión del vocabulario. 
  • En algunos tipos de prosa se usa una función poética que se utiliza para adornar y llenar de belleza la prosa entera. 
  • Además se emplean figuras retóricas y muchos otros recursos lingüísticos que le dan a la prosa belleza y fuerza.
  •  Es una forma muy natural y común que se utiliza para expresarse de manera cotidiana. 

Tipos de prosas

  • La prosa coloquial: Es esa prosa que se expresa, principalmente, en una forma oral. Se trata de un discurso que no necesita de mucha elaboración.
  • La prosa poética: Es la que se usa para poder expresar o transmitir con ella emociones y sentimientos a través de una prosa llena de belleza. En ella se combinan elementos como la métrica y la rima que hacen de esta prosa algo hermoso que se puede expresar de forma oral o escrita. 
  • La prosa elaborada no literaria: Se trata de un concepto de prosa en el que se pueden incluir otros tipos de prosas sin importar qué tan complejas o sencillas sean. Sin embargo se toman en cuenta aquellas que fueron creadas sin intenciones literarias de por medio. 
  • Prosa elaborada literaria: Este tipo de prosa comprende esas que se consideran prosas artísticas, teatrales, narrativas o poéticas. Son las que se hacen con toda la intención y usando todos los recursos literarios que se puedan para que quede bien hecha. 

Otros tipos de prosas

 En esta sección podemos nombrar las prosas de ficción que son unas prosas en las que se pueden encontrar varias subdivisiones como, por ejemplo, la prosa sentimental. Ésta es la  que nos muestra de manera correcta una combinación entre verso y prosa. Puede que se consiga en forma de epístola o con temas relacionados al amor o la poesía cancioneril. 

Las prosas de ficción de caballerías son aquellas que se relacionan directamente con los ciclos franceses pues hacen referencia a los caballeros del rey Arturo. Los carolingios que son relacionados a Carlomagno también se consideran dentro de este tipo de prosa. Por su parte la prosa de ficción morisca era la que buscaba aliviar las tensiones que siempre tuvieron los cristianos y los moros. La prosa de ficción bizantina se conoce también como griega o de aventura, es en la que se narran todas las dificultades que pasan las parejas que luchan con oposiciones. Estas oposiciones pueden ser familiares o culturales y les impiden vivir su amor libremente, en estas experiencias de vida se inspira este tipo de prosa. 

Hay que recordar que las prosas son totalmente diferentes a los versos, aunque los dos sean recursos de la literatura. Su principal diferencia radica en que la prosa es usada de manera común en la comunicación, mientras que los versos es toda una composición artística. Los versos son poesía y la prosa no sigue ninguna regla en especial. En el verso la métrica y la rima son de mucha importancia mientras que en la prosa no lo son. Existen algunas diferencias más que nos ayudarán a identificar y reconocerlos a cada uno por separado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *