Qué es el aprendizaje: conceptos, tipos y ejemplos

El aprendizaje

Hablar de aprendizaje es un tema que muchas veces resulta un poco complejo y esto es así porque existen diferentes teorías o maneras de explicar este hecho. Lo que sí puede resultar un poco más sencillo de explicar es que los seres humanos tenemos dotes especiales de una capacidad de poder adaptarnos a nuestro entorno.

Además poseemos una capacidad que nos permite solucionar los problemas que se nos puedan presentar. Estos problemas pueden ser de orden ambiental o presentarse como eventos fortuitos. Esto nos permite vivir en un proceso de aprendizaje continuo. 

Es por esto que se considera que el aprendizaje se encuentra muy unido a todo el desarrollo personal. El aprendizaje se produce en el momento que el individuo se encuentra con una motivación para tal hecho. Esto quiere decir que el ser humano puede aprender siempre que tenga ganas de hacerlo.

En este proceso interviene la memoria, el razonamiento lógico, la capacidad de atención y otras herramientas mentales. Estas herramientas son estudiadas de forma separada y profunda por la psicología. 

El aprendizaje según la psicología

Según el punto de vista de la psicología, se dice que el aprendizaje se puede ver como un proceso que es de mucho interés.

Es por esto que en esta ciencia existe toda una rama que se encarga de estudiar este proceso. Esta es conocida como la psicología del aprendizaje. Esta rama cuenta con un enfoque dividido en dos vertientes que son la cognitiva y la conductual. 

Cuando se habla de esta última es porque esta es una percepción que permite observar los cambios de conducta que presenta el individuos luego de ser estimulado.

Además también se hace después de pasar un proceso de observación y análisis para determinar si estos cambios notados son permanentes o transitorios. En cambio, en el caso de la cognitiva, lo que se toma en cuenta en el procesamiento de toda la información que el individuo recibe. 

Esta rama trabaja estrechamente con la pedagogía pues todo esto del aprendizaje está dentro de las principales disciplinas escolares y académicas. Todos estos procesos están orientados a definir los objetivos alcanzados. Además de verlos como un criterio que permite valorar y luego definir lo cerca que se encuentra de lograrlo. 

Diferentes tipos de aprendizajes

La pedagogía ha creado una serie de conceptos que permiten clasificar los diferentes procesos de aprendizajes que se pueden observar en el ser humano y en algunos animales. Estos tipos de aprendizajes son los que se explican a continuación: 

El aprendizaje receptivo

Es un proceso en el que el individuo que desea aprender, pasa por una serie de dinámicas que le permiten comprender y entender todo el contenido seleccionado de manera que luego sea capaz de reproducirlo. Este proceso no debe involucrar ningún descubrimiento que sea de índole personal para el individuo. 

El aprendizaje por descubrimiento

En este caso, el proceso de aprendizaje necesita que el individuo que desea aprender no tenga acceso a la información de manera pasiva. En este tipo de aprendizaje la clave es que éste pueda descubrir cada concepto por sí solo. Además se busca que pueda ser capaz de establecer relaciones entre un concepto y otro siguiendo su esquema cognitivo personal. 

El aprendizaje repetitivo

En algunos casos nos hemos referido a este tipo de aprendizaje con el término de caletre que lo que quiere decir es que se aprende todo a la letra. Este tipo especial de aprendizaje se basa en hacer repeticiones del contenido que se desea aprender. De esta manera se busca que todos los conceptos se queden de manera fija en la memoria tal cual como son percibidos. 

El aprendizaje significativo

Es un modo de aprendizaje en el cual el individuo que aprende tiene la libertad de tomar el concepto y ordenarlo dentro del aprendizaje que ya tiene. Esto lo que busca es introducir un aprendizaje dentro de otro de manera ordenada.  También de una forma en la que pueda darle sentido a todo lo aprendido según como lo esté haciendo. 

El aprendizaje por observación

Tal como su nombre lo indica, este es un tipo de aprendizaje que consiste en observar la manera que tienen los demás de comportarse. Así lo que se busca es tomar un modelo para luego repetir todo este aprendizaje pero ya aplicado a la propia vida del individuo. 

El aprendizaje latente

En este tipo particular de aprendizaje se ve una característica que es la más distintiva pues trata de ese aprendizaje que permanece oculto. La forma que tiene este aprendizaje de mostrarse es cuando se presenta una oportunidad por medio de algún estímulo que le prepare el escenario perfecto para poder ser manifestado.  

El aprendizaje adquirido por ensayo y error

Conocido como un aprendizaje netamente conductista pues en este tipo lo que se busca es probar alguna respuesta o experiencia en determinado problema. Esto se puede repetir muchas veces en las que se irá descartando las respuestas equivocadas. La idea es llegar a un momento en el que se encuentre la respuesta correcta. 

El aprendizaje dialógico

Comúnmente se hace presente en medio de conversaciones o, como su nombre lo indica, en diálogos con los que se consideran iguales. Este es un modelo de aprendizaje que se acostumbraba hacer en los tiempos antiguos. Sobre todo se veía en los grupos de filósofos griegos. Es por esto que conocen los Diálogos de Platón, representa un tipo de aprendizaje antiguo que generalmente tiene muy buenos resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *