Hardware: qué es, historia y tipos de partes

El hardware

El hardware es un término muy usado en la informática y computación pues pertenece a todos los elementos físicos con los cuales se puede formar un sistema completo de informática. Estos elementos se refieren a materiales físicos, totalmente tangibles que se encuentran dentro de la computadora y que hace que funcione correctamente. 

Estos componentes pueden ser eléctricos, electrónicos, electromecánicos o mecánicos. Además se deben tomar en cuenta que los cables, los cajones o gabinetes o cualquier otra parte que se encuentre ligado forman parte también de lo que es hardware.

Aquí no se debe incluir nada que pertenezca a la parte lógica que pertenece al sistema operativo ya que esto es el software, un concepto totalmente diferente. 

El hardware en la historia

Se conoce que en los años 1940 fue cuando hizo aparición uno de estos sistemas de cálculo a nivel informático. Esto se marcó como el primer paso para toda una era en donde el cálculo ya tomó un nivel computarizado.

Fue ahí cuando comenzaron a necesitar algunos términos que ayude a identificar cada una de las partes de estos nuevos sistemas. Entonces para el año 1947 ya el término hardware era totalmente popular. 

Sin embargo el término o la palabra como tal existe desde el siglo XVI pero en ese entonces se usaba para identificar algunos implementos de ferretería o mecánica los cuales se hacían con hierro o metales pesados.

Es una palabra a la que no se le hace alguna traducción sino que es la misma en todos los idiomas porque no hay una palabra que pueda asignársele como una traducción exacta.   

Generaciones del hardware

En toda su historia de evoluciones se conocen sólo cuatro generaciones del hardware que se establece debido al adelanto o evolución tecnológica que logró marcar la diferencia entre una y otra. Estas generaciones son: 

  •  Generación 1: Esta se mantuvo durante el periodo desde el año 1945 hasta el 1956. Esta generación consistía sólo en algunos tubos que funcionaban al vacío y no se usaban los relés. 
  • Generación 2: Desde 1957 hasta el año 1963 y consistía en un tamaño mucho más pequeño en el que se comenzaron a usar los transistores.
  • Generación 3: Se comenzaron a implementar los circuitos que eran integrados. Éstos venían impresos en la misma pastilla de silicio. Fue una generación rápida y efectiva que tuvo lugar desde el año 1964 y se mantenido hasta el día de hoy. 
  • Generación 4: Esta es la generación futura de hardware en la que ya las placas de silicio están superadas incursionando de manera completa en lo que será un nuevo formato computacional. Es una tecnología que aún se encuentra en desarrollo. 

Clases de hardware

El sistema completo del hardware comprende una clasificación que obedece al desempeño que pueda brindar. En este sentido se identifican las siguientes clases de hardware.

  • Hardware principal: Se refiere a todo el conjunto de los componentes que se consideran indispensables, es decir, que son totalmente necesarios para que la computadora pueda funcionar de manera correcta. 
  • Hardware complementario: Este término pertenece a todo lo que se utiliza para llevar a cabo alguna función específica. Estos no son para nada indispensable para que la computadora funcione. 

Partes del hardware

La unidad central de procesamiento

Conocida también por CPU que corresponde a sus iniciales en inglés. Se trata de un componente que se considera fundamental en el funcionamiento de una computadora. Su propçosito es interpretar y ejecutar todas las instrucciones dadas y de procesar los datos. Todo esto se lleva a cabo usando procesadores de micro tamaño conocido como microprocesador en procesadores fabricados como un circuito integrado único. 

Placa madre

Se conoce además como placa principal o placa base y se trata de un circuito que viene impreso en el que vienen soldados unos chipset, algunas ranuras de expansión además de algunos zócalos,circuitos integrados y conectores.

Se trata de un soporte que se considera fundamental y en el que se alojan y se comunican todo lo que forma parte de los componentes. Estos pueden ser el microprocesador, las tarjetas de expansión, las tarjetas gráficas y algunos componentes más. 

Entre sus funciones se encuentra la conexión física, la temporización, el sincronismo, la comunicación de datos, el control y el monitoreo general del equipo y algunas más.

Memoria RAM

Es una memoria de acceso aleatorio cuyas siglas RAM pertenecen a las iniciales de su nombre en inglés. Se trata de una memoria que funciona como almacenamiento de trabajo masivo y transitorio.En ella se almacenan o guardan informaciones importantes, datos  y ayuda a leer, procesar y ejecutar cada una de las acciones de los programas del CPU.

Existe la memoria RAM dinámica y las especiales, a su vez cada una de ellas comprenden características especiales que hacen que cada una funcione según sea necesario, de manera rápida y eficaz. 

Los periféricos

Los periféricos son aquellas unidades que hacen posible la comunicación entre la computadora y el exterior. Estos dispositivos ingresan en la computadora pero sin formar parte de ella y sólo con la idea de enviar o recibir datos e información específica. En este sentido comprendemos entonces que se trata de los dispositivos que se usan en las estradas y salidas del CPU. 

Estos pueden ser de información ya sea de entrada o salida y algunos mixtos que operan de ambas formas, es decir que pueden enviar información y también recibirla. 

La tarjeta gráfica

Es una especie de hardware totalmente gráfico, es decir, que se utiliza para hacer los cálculos de algunas operaciones gráficas que se mantienen como flotante. Se conocen también como tarjetas de videos y ayudan a que el CPU trabaje de manera más liberada pues ayuda con todos sus procesos vitales. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *