Qué es el internet, impacto en nuestras vidas y ejemplos

El internet

Se conoce como internet a ese conjunto de redes o sistemas de comunicación que se conectan entre sí gracias a un protocolo conocido como TCP/IP. Esta forma de conexión es lo que garantiza que todas las redes físicas que se consideran heterogéneas, las cuales forman parte de todo este sistema de redes, constituyan una única red mundial lógica.

Su nacimiento se remonta al año 1969, aunque en aquel entonces se conoció con el nombre de ARPANET. En ese entonces se logró una conexión estable entre tres computadores en universidades de California, Estados Unidos. 

Desde que fue creado y hasta el día de hoy, internet se ha vuelto parte del día a día de la mayoría de personas en todo el mundo. Esto ha hecho que la internet tenga una gran evolución haciendo posible que las conexiones no sólo sean entre computadoras sino que incorpora una gran cantidad de dispositivos interesantes.  

Tipos de conexiones al internet

Comprendemos que al tratarse de una red mundial existen diferentes maneras o formas de conexión. Estas formas de conexión también son conocidas como canales y entre ellos se encuentran los siguientes.

Las líneas telefónicas

Una línea telefónica permite crear subdivisiones de líneas telefónicas pero convencionales, que son las que permiten enviar señales analogícas. Esta forma de conexión ha sido totalmente desplazada, a nivel mundial, por otras que aseguran brindar más y mejores beneficios a los usuarios.

Existen también conexiones telefónicas digitales que se pueden usar por medio de adaptadores de red que son capaces de traducir todo de una computadora a una señal digital. 

Los cables de fibra óptica

Se puede establecer también una conexión a internet usando un cable el cual está compuesto por fibra óptica. Esto permite el establecer una señal luminosa que permite codificar una cantidad grande de información. Además este cable permite el pase o la transmisión de datos por medio de nodos. 

La conexión satelital

Este es un tipo de conexión a internet que se realiza por medio de satélites. Se trata de un sistema de conexión que es totalmente híbrido, es decir, que combina el uso del satélite y el del teléfono. Esto se hace con la idea de disminuir el tráfico que tiene el internet en las redes terrestres. 

Las redes inalámbricas

Son el tipo de conexión a internet más usado en los últimos años. Se trata de una que sustituye totalmente las señales dadas a través de cables por señales luminosas, ondas de radio  o infrarrojos.Además dentro de estas redes de conexión se emplean otros métodos como por ejemplo los conocidos LMDS. 

Las líneas eléctricas

Las conexiones a internet que se usan a través de líneas eléctricas son las que usan PLC. Además están las que se usan también en telefonía móvil que, aunque son líneas eléctricas, se usan para que los teléfonos celulares puedan acceder a internet. 

El impacto del internet

El uso del internet ha generado un impacto importante en el mundo entero. Áreas como el ocio, el trabajo, el conocimiento y algunas más han sido afectadas, permitiendo así mejoras interesantes. 

La web ha permitido que millones de personas pueden acceder de manera fácil y rápida. De esta manera las barreras que antes se tenían físicamente, dejaron de existir, dando paso a una sociedad más comunicada e informada en cuanto a temas que antes era muy complicado acceder. 

Impacto a nivel laboral

Luego de que el internet apareciera se comenzaron a generar nuevas fuentes de trabajo, esto fue incrementando así como el internet fue creciendo. Ahora, con una conexión de alta velocidad, el impacto a nivel laboral ha sido impresionante.

La internet ha cambiado la forma en la que se desenvuelven y desarrollan las empresas porque ahora no es tan necesario ir a una oficina ya que internet permite el trabajo desde cualquier lugar. Es decir que ahora hay una gran cantidad de trabajadores que hacen todo desde sus casas o desde el lugar de su preferencia sin interrumpir o incumplir sus responsabilidades laborales. 

El fenómeno que conocemos como globalización es impulsado por internet junto a la desmaterialización de la economía. Esto ha permitido el nacimiento de lo que se conoce como la nueva economía que se utiliza a través de redes algo que es totalmente visible en el incremento de valor de la empresa. 

Impacto en las fuentes de información

En Estados Unidos en el año 2009 se realizó un estudio donde se realizó una entrevista en línea a un aproximado de 3030 personas adultas. Este estudio arrojó que un 56% de estos entrevistados elegiría siempre internet como fuente de información confiable. Otro 21% elegiría la televisión y sólo el 10% se quedaría con los periódicos y la radio. 

Este supone entonces que los medios digitales, a los que se puede acceder por medio de computadoras, teléfonos y algunos dispositivos más, están en un puesto muy por encima de los demás medios de información. Esto además exige una mejora en todos los servicios que internet puede ofrecer. Actualmente existen muchísimos sitios web, entre todos ellos hay algunos que ofrecen un contenido poco confiable. Lo bueno es que la sociedad actual está capacitada para determinar cuál información es confiable y cual no. 

De igual manera la sociedad periodística se ha visto preocupada ya que se ha perdido cierta importancia a las normas y maneras en las que una noticia o documento informativo se debe presentar. SIn embargo, también les brinda nuevas herramientas para trabajar en su área como por ejemplo los blogs que son los lugares de la red donde más información se busca.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *