Qué es la ética (tipos y ejemplos)

La ética

Se conoce también con el nombre de filosofía moral y se trata de una rama que pertenece a la filosofía. Esta se encarga específicamente del estudio de todo lo que tiene que ver con la conducta humana, con lo que es correcto e incorrecto. Además incluye el estudio de lo que es considerado bueno o malo, lo moral y lo que se considera dentro del buen vivir que viene a ser la felicidad, la virtud y los deberes.

Entonces comprendemos que moral y ética son dos conceptos que se encuentran relacionados de manera muy estrecha. Sin embargo su diferencia más notable es que, en el caso de la ética, se trata de una disciplina académica en la cual se estudia la moral. Es por esto que, una vez más, se confirma que la ética no busca inventar todos o algunos problemas morales sino que en este caso lo que se busca es poder analizarlos.

Se considera que la ética contiene algunas acciones que son relevantes que son las acciones unidas a la moral y que van realizadas libremente. Estas pueden ser interpersonales, privadas o políticas. En este caso la ética no sólo observa y describe estas acciones sino que puede determinar que tan buenas o malas son. Además puede emitir un juicio enfocándose en algunas de estas acciones y poder de esta manera brindar alguna ayuda que guíe la conducta de los seres humanos.

Este es un estudio que viene desde los tiempos de el orígen de la misma filosofía con un desarrollo en toda la historia que se considera amplio y variado. Esto es porque en toda la historia se han encontrado muchas maneras para describir o entender lo que es la ética y se han creado propuestas morales que solo buscan orientar la vida humana.

Ramas de la ética

La metaética

Esta es una de las ramas de la ética en donde se estudia o analiza a profundidad lo que tiene que ver con el origen o el significado que se les da a cada concepto ético. Además estudia también cuestiones relacionadas, desde un punto de vista metafísico, a la moralidad, específicamente  a los valores morales. Estos últimos puede que existan de manera independiente en los seres humanos y pueden ser relativo, absolutos o convencionales.

La diferencia que ésta ética tiene con la ética tradicional es que la metaética no se encarga de determinar qué es lo bueno sino que es lo que una persona puede decir acerca de lo bueno. Es decir, que se trata de un discurso elucidatorio que busca ocuparse del discurso que se considera el moral.

En este sentido se entiende entonces que si una doctrina es ética ésta elabora y verifica juicios o afirmaciones determinados. Si se tiene una sentencia ética, declaración normativa o juicio moral lo que se tiene es una declaración que usa términos para evaluar una conducta o acción. En este tipo de sentencias lo que se valora es la moral de las personas, de situaciones o de algunas acciones que se cometan de manera consciente.

Ética normativa

En esta rama de la ética es en la que se busca estudiar aquellos posibles criterios que pueden tenerse para poder determinar en qué momento una acción es correcta o incorrecta. En este caso se implementan algunos principios a manera general que puedan justificar esos sistemas de normas y se da un argumento que explique por qué esa norma se debe adoptar dicha norma.

Esto se puede ver en la conocida “regla de oro” aquí se determina que “no hagas con los demás lo que no quieres que hagan contigo. Vemos que no se determina qué es bueno o malo, sino que no hagas lo que no quieres recibir.

En el interior de este tipo de ética se encuentran algunas posturas importantes que serían:

  • El consecuencialismo: Esta postura dice que se pueden juzgar todas las acciones solamente en base a las consecuencias que esta acción tenga. Es decir, que si las consecuencias son buenas, entonces la acción es buena y si es mala, entonces la acción también lo es.
  • La deontología: Aquí lo que se afirma es que existen algunos deberes que se deben cumplir sin importar si las consecuencias son favorables o no pues se está actuando moralmente.
  • La ética de las virtudes: Es este caso lo que se afirma es que es importante poder desarrollar buenas virtudes o hábitos de conducta. Además se busca evitar malos hábitos o todo lo que tiene que ver con vicios.

Ética aplicada

Esta es una rama interesante de la ética pues en ella se estudia las teorías éticas  sus aplicaciones en cuanto a las cuestiones morales que son controvertidas y concretas. Se estudian cuestiones como la pena de muerte, la homosexualidad, el uso de drogas con fines recreativos o la guerra nuclear.  En algunos casos las cuestiones se deben estudiar divididas en subdisciplinas.

En este caso se debe decir que la deontología profesional intenta justificar que esos valores que se consideran morales son los que debería guiar a cada profesional. Además busca estudiar también que hasta ahora sí se encargan de guiar a los profesionales.Existe también la ética ambiental que es la que se encarga de la ética relación que hay entre el medio ambiente y los seres humanos.

En esta disciplina se busca comprender los deberes que tiene el ser humano hacia todo lo que es el medio ambiente y además explicar el por qué de cada uno de ellos. La ética militar se puede definir como un conjunto completo que contiene prácticas y los discursos que son los que orientan a las fuerzas armadas a actuar según los valores y normas determinadas.

Existen también otras subdisciplinas como la ética económica o la ética organizacional, cada una con la intención clara de ofrecer estudios de acuerdo a su área para poder estudiar y comprender algunos comportamientos del ser humano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *