Estereotipos: qué son y tipos que existen

Los estereotipos

Se trata de esa percepción que podemos tener hacia algún grupo específico de personas o hacia una sola. Esto basado en ciertas características, habilidades o cualidades con la que se justifican o presentan delante de la sociedad.

Cabe destacar que esta idea o percepción puede ser frágil, simple, muy exagerada o con pocos detalles. Por lo general se conoce que los estereotipos se encuentran muy ligados a los prejuicios. Esto es porque la misma sociedad se ha encargado de marcar algunos modelos a seguir que van de acuerdo a alguna ideología en específico.

Actualmente cuando se habla de estereotipos se usa especialmente de una forma poco positiva porque se cree que son ilógicos o que se pueden cambiar sólo por el razonamiento basado en ese tema específicamente.

Es importante destacar que los estereotipos obedecen a algunos alegatos que se han establecido anteriormente. En este sentido, podemos considerar que los estereotipos pueden ser muchos ya que existen muchos alegatos. Estos van de acuerdo a razones sociales, religiosas y hasta políticas que muchas veces marcan ciertas características. 

Tipos de estereotipos

Los estereotipos religiosos

Este tipo de estereotipo se crea a partir de ideas sobre los valores, el comportamiento y las costumbres que los seguidores de las religiones, en este caso minoritarias, deben tener. En este caso se puede observar que la mayoría de las personas en la sociedad no comparten estas mismas creencias.

Esto es lo que hace que la crítica hacia algunas personas que siguen los estereotipos, se vuelve común. 

De forma lamentable se puede ver que las críticas o los juicios emitidos hacia estos creyentes, pasan a ser mucho más que eso. De esta manera todo se convirtiéndose en casi una persecución en  donde se señala todo lo que se considera aceptable o no dentro de una religión. Irónicamente son estos mismos estereotipos muy populares en zonas donde se acostumbra seguir una religión de manera incuestionable. 

Estereotipos raciales

En este caso este tipo de estereotipo se forma por ideas fundamentadas en el color de piel o en ciertas actividades culturales que forman parte de las características de algunas zonas.

En este caso todas estas valoraciones pueden verse desde un punto de vista positivo o negativo y puede producirse por sólo presentar algún rasgo diferente. 

En estos casos es común que las personas que pertenecen a una misma zona o grupo étnico presenten ciertos derechos, necesidades, costumbres o rasgos físicos y culturales. Es por esto que la persona que presente algún detalle diferente se notará demasiado, por lo que puede ser motivo de señalamiento, juicio o burlas. 

Estereotipos de clases

Las bases que se usan para formar este estereotipo vienen de creencias basadas en el poder económico. Debemos resaltar que el poder económico es la principal razón de muchos de los estereotipos que se han formado en la sociedad.

Lo más problemático de todo esto es que se basan en la manera que tiene un individuo de interactuar con la sociedad en general.

Estas situaciones no deberá representar ningún tipo de prejuicio ya que eso no determina nada acerca de la persona. Algunos piensan que podr tener más o menos poder adquisitivo se puede ser de una manera o de otra, siendo esta una idea de lo más errónea. 

Estereotipos de país

 Estos son estereotipos creados por la manera en la que se engloban todas las ideas raciales, pero de una manera más profunda. Son estereotipos que se ven más que todo en esas zonas donde los inmigrantes son muchos porque todo lo malo que suceda en esa zona se les asigna a ellos. 

Claro que sabemos que esta idea está más que errada, pero es un poco complicado cambiar la manera de pensar de las demás personas. De manera general se puede decir que estos estereotipos vienen centrados en la capacidad que se tiene en el ámbito laboral de los inmigrantes. De ahí parte la idea de las personalidades que los inmigrantes deben tener. 

Estereotipos de género

Puede que estemos hablando del estereotipo más complicado puesto que actualmente se encuentra en un punto delicado. Esto porque cada vez son más las personas que se ven afectadas por ellos. Lo peor de este tipo de estereotipo es que vienen como anclados en la mente de las personas y muchas veces ni los notan, por lo que se consideran normales. 

Venimos de una sociedad que ha pasado por varias culturas y es por esto que aún permanecen creencias de tiempos antiguos. SIn embargo esto no quiere decir que estas ideas sean correctas. 

El reto es hacer que la sociedad pueda cambiar estos estereotipos  es por esto que existen personas que se han encargado de hacer ciertas actividades sociales.

La rodea es hacer que se entienda que la homosexualidad no es algo nuevo sino que se ha vivido desde hace muchos años. Este es el prejuicio o estereotipo más difícil de quitar pues es el que se encuentra más arraigado siendo esta la población más afectada. 

Estereotipos físicos

Las diferencias físicas no debería ser motivo de rechazo, juicio o estereotipo de ningún tipo. Sin embargo en la actualidad este sigue siendo uno de los más marcados, lamentablemente.

En este caso los juicios que se aplican con más frecuencia van acorde al peso de la persona, siendo este un tema que muchas veces no se tiene control. Hay que tratar de que la sociedad entienda que el físico no determina la personalidad. Este es un estereotipo muy marcado pero a la vez uno de los que ha permitido cambios al pasar de los años.  

, Estereotipos: qué son y tipos que existen, Estudianteo

Importante: Si quieres utilizar como fuente el contenido de Estudianteo, asegúrate de citar al autor del artículo y de enlazar a la página web de origen con un enlace (Estudianteo) para respetar el Copyright del contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *