Ramas de la filosofía

¿Qué es la filosofía?

Definir la filosofía es algo muy ambiguo y complejo, ya que se pueden encontrar diferentes definiciones por los autores de la misma área. Pero podríamos decir que la filosofía es una “ciencia madre” de la cual surgen las demás ciencias. Esta se encarga de la reflexión metodológica sobre los temas o conceptos abstractos, como serían la existencia, la belleza y el universo.

La palabra filosofía viene significando «amor por la sabiduría», el cual fue acuñado por Pitágoras en la Antigua Grecia. Sin embargo, no significa que la filosofía busque la sabiduría, y tampoco que tenga el mismo objetivo que la religión. Mientras que la religión se basa en la fe, la filosofía lo hace en el razonamiento humano.

Origen de la filosofía

Su origen viene siendo muy antiguo, siendo alrededor del siglo V a.C. En la Grecia Antigua. Se dice que fue el matemático Pitágoras quien inventó el concepto. Cuando el rey espartano Leónidas le preguntó si él se consideraba un sabio, Pitágoras respondió que en realidad era un buscador de la sabiduría. Con esto se refería a ser filósofo. Al contrario de las demás personas en esa época, Pitágoras definió a los filósofos como aquellos que se dedicaban a observar y entender.

Luego surgieron los grandes filósofos griegos, como serían Aristóteles, Sócrates y Platón. Después, la era de la filosofía moderna empieza con René Descartes en el siglo XVI, donde él se enfoca en la reflexión del conocimiento y del ser humano. Otros filósofos importantes del occidente fueron Immanuel Kant y David Hume, quienes también reflexionaron acerca de la razón humana. 

Importancia de la filosofía

Aunque se puede pensar que la filosofía es algo anticuado, en realidad es algo que ha estado siempre y sigue fluyendo hoy en día. Esta permite observar y replantear diferentes asuntos en las distintas áreas. Y nosotros mismos filosofamos constantemente en nuestra vida, aunque sea indirectamente. Lo hacemos al preguntarnos desde cosas simples hasta más complejas, cuando nos enfrentamos a un problema o al analizarnos a nosotros mismos y nuestro entorno.

Su importancia recae en que es una doctrina que busca las respuestas a las preguntas abstractas que se presentan en nuestra vida. Y que las demás disciplinas han surgido de una u otra forma mediante la filosofía. Planteándose preguntas y descubriendo nuevos avances en su área. 

Es su búsqueda por saber lo que nos ha brindado los avances científicos y sociales actuales. También nos permite tener un pensamiento más crítico y nos presenta puntos de vista más allá de la superficialidad.

Ramas de la filosofía

Ya que la filosofía abarca todas las áreas, se ha organizado en diferentes ramas donde se centran en estudios específicos.

  • Epistemología: Esta rama se encarga de reflexionar acerca de las causas que llevan a la creación del conocimiento. Analiza la eficacia y utilidad de su metodología en base a sus objetivos.  Se podría decir también que analiza la teoría del conocimiento, si este tiene límites y cuáles serían. También reflexiona sobre la validez o invalidez de nuestro conocimiento, para eso se observa la metodología usada.
  • Metafísica: Es la rama que estudia los conceptos abstractos, como lo serían el ser, el universo, la realidad y la existencia. Analiza aquellos conceptos que no pueden ser descubiertos por otras disciplinas, además estudia la naturaleza y la esencia de lo material. La palabra viene significando «más allá de la física», dedicándose a aquello más allá de lo tangible y de lo razonablemente real.
  • Ética: Esta rama estudia los conceptos del bien y el mal, o lo moralmente correcto e incorrecto. Observa y reflexiona acerca de las conductas morales del ser humano y el cómo afectan a la sociedad. Es parte importante en la filosofía y en nuestra vida ya que nos permite distinguir lo bueno de lo malo, y es algo necesario para nuestros principios.
  • Estética: En esta rama se reflexiona sobre la apreciación de la belleza, ya sea visual o no. Analiza las razones y perspectivas de las cosas a las que consideramos belleza. Además reflexiona sobre el arte y sus formas de expresión, donde a este también se le otorga un sentido de belleza. La palabra viene significando «sensación» o «percepción». 
  • Filosofía del lenguaje: Aquí se estudia la naturaleza del mismo lenguaje y el cómo es usado para comunicarnos y darle sentido a las palabras. Observa la relación entre el lenguaje y el pensamiento, y la relación del lenguaje con el entorno.
  • Filosofía política: Esta rama analiza sobre todo el concepto. Reflexiona acerca de las ideologías políticas y la lógica que se encuentra detrás de ellas. Lo mismo hace con los movimientos sociales y políticos. Toca también temas como las leyes, la justicia, los derechos y la relación entre el individuo y la sociedad.
  • Ontología: Esta es similar a la metafísica, se encarga de estudiar la existencia de los fenómenos. Es decir, también reflexiona acerca del ser y sus elementos. La diferencia con la metafísica es que, la ontología se pregunta acerca del sentido de las cosas ya existentes. Los filósofos griegos Platón y Aristóteles fueron de los más influyentes acerca de esta rama.
  • Filosofía de la ciencia: Está reflexiona sobre el concepto de la ciencia y su naturaleza. Como se explicó al principio, cada disciplina de alguna forma tiene que estar en conjunto con la filosofía. Se analizan preguntas acerca de su materia y el cómo se aplicaría para obtener avances y buenos resultados.
, Ramas de la filosofía, Estudianteo

Importante: Si quieres utilizar como fuente el contenido de Estudianteo, asegúrate de citar al autor del artículo y de enlazar a la página web de origen con un enlace (Estudianteo) para respetar el Copyright del contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *