Réquiem por un campesino español – Resumen

¿Te gusta mucho la literatura contemporánea? En ese caso, uno de los temas que más se llegó a tocar en los libros de mediados del siglo XX fue la guerra civil española. En este artículos no reúne la novela de Ramón Sender, titulada Réquiem por un campesino español, y vamos a hablarte un poco sobre esta obra, como su autor, personajes, trama y demás. Si te interesa quédate.

Un poco sobre Ramón José Sender Garcés

Ramón Sender nació en San Diego, Estados Unidos, en febrero de 1901, y fue un importante escritor español. Era un escritor cuya primeras obras denotan ideologías revolucionarias, y hacen parte de reportajes del agitado medio social, novelas como Imán (esta trata sobre la Guerra de Marruecos) y la que nos concierne hoy: Réquiem por un campesino español

Este escritor y periodista logró hacerse con diversas distinciones y premios como autor literario, y llegó a publicar sus primeros escritos bajo seudónimo en periódicos como El imparcial, El País, Nueva España y La Tribuna.

Réquiem por un campesino español – Resumen

Publicada originalmente con el nombre Mosén Millán en México (debido a la censura que sufrió España por la dictadura de Francisco Franco), en 1953 esta novela vio la luz y no fue hasta 1960 que se le dió su nombre actual.

Este relato se caracteriza por ser bastante sobrio y conciso con lo que cuenta, y se encarga de narrar con un estilo que genera cierta atmósfera de una calma tensa, y nos narra los sucesos más relevantes en la vida Paco el del Molino, así como también a la venganza, el miedo, la ira y la intriga en la que se ve sumergido el personaje a lo largo de la novela.    

Argumento e historia

La historia de este libro nos narra las memorias de una vida, en donde el cura de un pueblo pequeño en Aragón, conocido como Mosén Millán, recuerda a un joven mientras se lleva a cabo su funeral. Este muchacho, Paco “el del Molino”, es conocido del cura desde hace mucho, fue bautizado, vuelto monaguillo, hizo su primera comunión y hasta se casó por medio del cura, y ahora éste se encontraba en su funeral. 

Esta muerte atormenta en silencio al cura, ya que fue muerte trágica y política. Paco murió por tener sus propias ideas. Los responsables de esto le llenaron los bolsillos a Mosén para limpiar su consciencia, pero igual se queda callado.

Resumen de Réquiem por un campesino español

El relato empieza en una iglesia en el pueblo, en donde se realiza una misa por Paco, pero nadie llegaba al lugar, lo cual era de extrañar ya que Paco era muy conocido. Es en este momento en que el cura empieza a evocar recuerdos del joven, uno de estos fue su bautizo. 

Cuando se bautizó, Mosén Millán sintió interés por Paco, e intentó llevarlo por un buen camino. Al pasar el tiempo, el cura le consigue un arma al joven, y éste le responde que la tiene guardada para no fuera usada por alguien más para hacer cosas malas. 

Al final de esa semana santa, ambos visitaron a un hombre enfermo y moribundo, el cual vivía en una zona humilde del pueblo. Paco se da cuenta de que el cura no desea estar en el lugar, y pese a explicarle que esas personas necesitan su ayuda, Mosén no le presta atención. Al final, este cura le responde a Paco que estas personas viven en esa situación por no buscar a Dios, esto hace que los padres del joven no le dejen asistir más a su iglesia. 

Tiempo después, Paco conoce a una mujer, con la cual decide casarse, y el cura Mosén decidió unirlos en santo matrimonio. Luego de casarse, Paco empieza a tener diversas disputas con los reyes por unas tierras. El cura empieza a cuestionar su actitud, y le dijo que dispondría de esas tierras ya que son del pueblo.

No obstante, unos forasteros llegan al pueblo para matar a quienes estuvieran en contra del rey. Estos matan a un total de 6 personas, y Paco logra escapar donde nadie le encuentre. Sin embargo, poco después el cura logra dar con ubicación de Paco, y le confiesa a los forasteros donde se encuentra. Estos van a buscarlos, pero Paco los recibe con su arma y logra hacer que se vayan. 

Final

Mosén Millán habla con Paco, y le explica que debe entregarse, que tendrá un juicio justo. Sin embargo, esto solo logra que lo encarcelen sin posibilidad de juicio. Esa misma noche llaman al cura para hacer una confesión en el cementerio del pueblo. Y fué ahí donde asesinaron a Paco injustamente junto a otros dos hombres.

Analizando la Réquiem por un campesino español

Si leemos la obra, nos daremos cuenta que se trata sobre la historia rural de la España de campo. En ella conocemos a personajes muy bien construidos, llegando a conocer sus alegrías, hábitos, miserias, tristezas, y llegamos a empatizar con ellos. 

Es una lectura bastante visual, es decir, sus descripciones y formas de contar la historia hacen que nos metamos de lleno en ella. Además nos hacen sentir que estamos allí, siendo así muy inmersivos todo el tiempo. 

Se habla mucho de las injusticias sociales, en que los que tienen más tierras y poder tienen más privilegios. También de sumisión total del cura hacia la injusticia, y la indiferencia de la gente por el miedo.

, Réquiem por un campesino español – Resumen, Estudianteo
Últimas entradas de Adriana Anton (ver todo)

Importante: Si quieres utilizar como fuente el contenido de Estudianteo, asegúrate de citar al autor del artículo y de enlazar a la página web de origen con un enlace (Estudianteo) para respetar el Copyright del contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *