Resumen de El Beso

El Beso

Es una leyenda realizada por el famoso narrador y poeta español Gustavo Adolfo Bécquer. Esta leyenda aparecería por primera vez en la revista La América el 27 de julio de 1863.

La obra está ambientada en Toledo, una ciudad de España. Relata la historia de un capitán de guerra que, de camino a la batalla, se enamora de una estatua. Un amor que estaría prohibido para el capitán.

Resumen de El Beso

La leyenda relata la historia de un grupo de soldados franceses que se habían adentrado en la ciudad de Toledo para conquistarla. En su viaje, necesitaban encontrar un lugar para poder refugiarse y dormir. Los soldados seguían marchando pero sin poder conseguir un lugar para quedarse. Luego de un rato caminando, encontraron una iglesia abandonada en donde decidieron acampar.

En la mañana del día siguiente, el capitán del grupo de soldados conversa con los miembros de otro grupo aparte, que ya estaban instalados en Toledo. El capitán les había comentado que él y su grupo de soldados habían pasado la noche en una iglesia abandonada.

Les dice que allí había observado una mujer muy hermosa con quien se quedó y compartió una velada durante la noche. Pero que luego se dio cuenta que era una estatua de mármol que se encontraba sobre una de las tumbas del patio trasero. Los soldados al escuchar esto, como era esperar, se empezaron a burlar del capitán y decirle que su historia no tenía mucho sentido.

El capitán les dijo que esa noche los esperaba en la iglesia para beber un rato y de paso les mostraría a la mujer. Y así, los soldados asistieron a la iglesia y bebieron hasta quedar ebrios. El capitán los guió hasta la parte trasera de la iglesia y les enseñó la estatua de la mujer. En la lápida que estaba debajo de la estatua, la inscripción decía que la mujer se llamaba Elvira, quien a su lado estaba su esposo.

El capitán estaba tan ebrio que le escupió en la cara a la estatua del marido. Dijo que estaba enamorado de su esposa y la besaría. Cuando estaba a punto de besarla, el capitán cae al piso con la cara ensangrentada. Los soldados dijeron que la estatua del esposo había cobrado vida y le había dado un puñetazo al capitán.

Características de El Beso

Como sus otras leyendas, esta muestra los tintes romanticismo de Bécquer. Este se caracteriza por plantear en sus obras amores imposibles que siempre terminan en una tragedia. 

Siguiendo con la costumbre de las demás leyendas, al inicio es Bécquer quien narra en primera persona, presentando aspectos de la leyenda que se va a contar. Luego al pasar al relato de leyenda, se cambia a un narrador omnisciente, aunque en la primera noche, es el capitán quien narra en primera persona. Bécquer basa la historia en la guerra de la Independencia Española contra los franceses en el siglo XIX.

Otra cosa que se observa en las otras leyendas, y por ende se refleja aquí también, es que los hechos ocurren en la noche. Además de que son casi siempre basadas en un evento histórico o en la Edad Media. 

Bécquer también posiciona a los protagonistas en lugares como castillos, monasterios, ruinas o templos, dando pie al misterio o fantasía. Y le gusta basarse en ciudades antiguas como Soria, Toledo o Sevilla, creando un ambiente arcaico e imaginativo. 

En esta leyenda se plantean los temas de la belleza y perfección, elementos relacionados al romanticismo. Se puede pensar que Bécquer expresa una opinión sobre el arte en sí. Que el arte puede lograr tener una belleza y perfección única, pero el humano será por siempre imperfecto. De allí a la tragedia que sufre el capitán de los soldados, él no merece la belleza de la mujer. 

Personajes de El Beso

El oficial francés

Es el capitán del grupo de soldados que llegan a Toledo. Se le describe como alguien apuesto y viste de uniforme. Está en busca de la perfección y belleza y aspira tener un amor puro. De allí a que termine enamorado de la estatua.

Estatua de Elvira

Es una estatua que representa a Doña Elvira de Castañeda. Tiene una belleza excepcional y en la noche cobra vida. Se queda paseando por la iglesia hasta que un día llega el capitán y sus soldados.

Estatua del marido

No se sabe mucho de él. Está vestido y armado como un guerrero. Representa a un marido fiel y protector. Le dio un golpe con su mano de piedra al capitán cuando este intenta besar a su esposa.

, Resumen de El Beso, Estudianteo

Importante: Si quieres utilizar como fuente el contenido de Estudianteo, asegúrate de citar al autor del artículo y de enlazar a la página web de origen con un enlace (Estudianteo) para respetar el Copyright del contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *