Resumen de El Conde Lucanor

El Conde Lucanor

Es una obra literaria escrita entre 1331 y 1335, formando parte de la literatura castellana medieval. Fue escrito por Don Juan Manuel, el príncipe de Villena y el nieto del rey Fernando III de Castilla. Su título original en castellano medieval es Libro de los enxiemplos del Conde Lucanor et de Patronio (Libro de los ejemplos del Conde Lucanor y de Patronio).

Este libro se divide en cinco partes, la más popular es un conjunto de 51 cuentos o ejemplos que enseñan valores. Tomó inspiración del creador de fábulas, Esopo, y clásicos como los cuentos tradicionales árabes. Algunos hasta toman referencias de cuentos tradicionales japoneses.

El libro tiene un propósito de enseñanza moral y de valores. La obra empieza con el Conde Lucanor conversando con su consejero Patronio, presentándole un problema y pidiéndole ayuda para solucionarlo. Patronio lo tranquiliza y cortésmente le dice que una persona tan ilustre como es el conde no necesita consejos.

Pero que le podía relatar una historia donde podía rescatar una enseñanza para resolver su problema. En el género de la literatura medieval, a los cuentos se les conoce como «exempla». Cada cuento termina explicando la moraleja de la historia.

Es muy probable que la obra haya sido escrita en gran parte en el castillo de Molina Seca. Hoy en día, Molina Seca se conoce como Molina de Segura, en Murcia. Pues, en la época que se escribió, el perímetro amurallado y la villa, pertenecían a los dominios del infante Juan Manuel, donde se presentaba durante largas temporadas. Esta obra se considera un clásico de la literatura española y refleja el humanismo cristiano del siglo XIII.

Resumen de El Conde Lucanor

En el libro se narra la historia de un conde, un hombre amable y respetado que busca la comodidad para su pueblo. Tiene a su consejero Patronio, que es un hombre de confianza y siempre acude a él cuando necesita ayuda. Patronio le cuenta historias y relatos con moralejas al Conde para que este las descubra y así pueda encontrar lo que verdaderamente necesita. Luego de que el Conde sacara la moraleja, ordenaba que la anotaran en este libro.

Los cuentos varían mucho y hay de todo tipo. Hay diferentes personajes y ambientes en tiempos distintos. Hay historias simples, crueles, graciosas y absurdas. Pero todas han hecho que el Conde reflexionara sobre las cosas y mejorase su moral y sensibilidad. Este es un libro que lo puede leer cualquier tipo de persona y pueda aprender algo o darse cuenta de cosas que normalmente ignoramos o dejamos pasar.

Características de El Conde Lucanor

Don Juan Manuel intenta ofrecer soluciones a los diferentes problemas que se le puedan surgir a cada persona en su vida. Los cuentos tienen referencias a historias árabes, españolas, eclesiásticas, anécdotas, entre otros. Todas tienen un objetivo pedagógico o didáctico, de ahí que al final contenga una moraleja.

Estos cuentos nos advierten sobre los peligros de la soberbia, la avaricia, el egoísmo y los vicios. A su vez, nos ayuda a ser cautelosos, adaptarse a las situaciones, evitar las malas tentaciones y conseguir la verdad tras la capa del engaño.

Desde su publicación, han pasado siete siglos. Pero aún así, sigue activa su virtud hoy en día. Las enseñanzas de El Conde Lucanor han y siguen brindando ayuda a los problemas que presentan las personas.

Don Juan Manuel no quería conformarse a escribir los cuentos tal y como los leyó. Quiso relatar de una manera original cada cuento. También quería que los cuentos parecieran reales, por lo que puso de protagonistas a personajes históricos, al igual que lugares geográficos específicos. Además reescribió la obra varias veces para que tenga un lenguaje fluido característico de las personas que saben decir mucho con pocas palabras. 

Personajes de El Conde Lucanor

El Conde Lucanor

Se puede ver que es una persona altamente culta por su vocabulario y manera de hablar. De igual forma sabio, ya que pide y escucha consejos de los demás.

Le tiene respeto a las personas de tercera edad. Ya que piensa que aquellos que han vivido más están llenos de experiencia y lo pueden ayudar con un valioso consejo.

Forma parte de la nobleza y es muy educado. Sus problemas normalmente están relacionados con sus territorios y sus súbditos.

Patronio

Se le considera una persona muy sabia y, al igual que el Conde, muy culta. Su papel principal es ser el consejero del Conde. Le cuenta historias para que este pueda buscar la enseñanza que más le es necesaria.

Es un hombre de tercera edad, por lo que el Conde le tiene mucho respeto. Cuenta con mucha elocuencia y tiene gran talento en varias habilidades.

Sus historias son muy valiosas, ya que los consejos que estas traen siempre han servido para ayudar a los otros.

El Mancebo

Es un simple hombre joven y soltero.

Mujer brava

Era una mujer amargada que la habían obligado a casarse con un mancebo. Este la manipula y ella acata sin nunca tomar fuerzas para enfrentarlo.

El genovés

Es un hombre que habla de territorios y joyas. Cuenta con muchos súbditos pero está a punto de fallecer.

El alma del genovés

El alma del genovés rico que falleció.

Doña Truhana

Es una mujer de clase baja que vende miel en el mercado y siempre es muy ambiciosa.

Siempre fantaseaba con hacerse rica algún día, pero nunca lo logró.

Tenía puestas sus esperanzas en sus sueños. Pero sin embargo, sus lujos siempre se estancaron ahí, sin poder materializarse. 

 

, Resumen de El Conde Lucanor, Estudianteo

Importante: Si quieres utilizar como fuente el contenido de Estudianteo, asegúrate de citar al autor del artículo y de enlazar a la página web de origen con un enlace (Estudianteo) para respetar el Copyright del contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *