Resumen de El Llano en Llamas

El Llano en Llamas

Es una recopilación de cuentos realizada por el escritor mexicano Juan Rulfo. Fue publicada el 1 de septiembre de 1953, aunque los cuentos se publicaron antes en la revista América en 1950. La primera edición se dejó de imprimir el 18 de septiembre de 1953. La segunda edición se publicó en 1955 y la tercera en 1959. Ya en 1971 se incluyeron los cuentos: El día del derrumbe y La herencia de Matilde Arcángel. Haciendo un total de 17 cuentos en la recopilación.

Este libro forma parte del género realismo mágico. Algunos de sus elementos importantes son el uso del lenguaje popular de la zona mexicana en que se basa la obra. Y que la narración es, en gran parte, la voz de los personajes.

A principios, Juan Rulfo iba a titular el libro Los cuentos del Tío Celerino. Esto en honor a su tío, que se llamaba así y que siempre le contaba historias de sus viajes a otros pueblos. La mayoría de los cuentos están basados en la revolución, presentando otro punto de vista de la época.

Características de El Llano en Llamas

Publicado a los 35 años de edad, Juan Rulfo nos presenta las historias que reflejan el lado malo y realista de la vida. Dando a entender que el mundo es un lugar cruel para los que viven. La serie de cuentos empieza con la cita de una balada popular que se relaciona a la Revolución Mexicana. Al igual que los orígenes de movimientos de esta revolución.

Los cuentos son narrados en primera persona por parte de personajes eclesiásticos o partisanos. Rulfo nos muestra personajes con imperfecciones y secretos que salen a la luz al final de las historias. Describe un magnífico paisaje mexicano y toma lugares reales como el Corazón de María. Y planteando escenarios devastadores, los personajes presentan sentimientos de profundo sufrimiento y angustia.

Los personajes reflejan una honestidad sobre sus imperfecciones y fallas que sobresalen y llaman la atención del lector.

Resumen de algunos cuentos de El Llano en Llamas

Nos han dado la tierra

Cuenta la historia de unos campesinos que viven en unas tierras con problemas agrarios. Con llanos pelados y ausencia de lluvias. Estos llegan a un pueblo vecino donde es todo lo opuesto al suyo. Simbolizando el pueblo cercano como la vida, y el suyo como la muerte, debido a la infertilidad. Era la tierra que les habían dado.

Macario

Macario es un joven que vive con su madrina, y un día ella le pide que extermine a las ranas de la alcantarilla. Esto ya que el ruido no la deja dormir, y le dijo al chico que si no lo hacía, no le daría de comer. Por lo que, con un palo, Macario espera pacientemente a que salgan las ranas.

Mientras espera, el chico nos cuenta su historia, habla sobre su hogar, sus sueños, miedos y angustias. Habla de su amor platónico y cómo se siente cómodo con ella.

La cuesta de las comadres

Relata la historia de un pueblo que es liderado por los hermanos Torrico. Razón misma por la que los ciudadanos decidieron abandonar el pueblo, quedando solamente los hermanos y el narrador. Un día aparece el hermano Odilón muerto, y el hermano restante hace una investigación para encontrar al asesino.

Es que somos muy pobres

Habla de una familia de clase baja que pasa por circunstancias devastadoras. Pasando por la muerte de un familiar querido hasta una tormenta que destruyó el cereal cultivado que vendía la familia para sobrevivir.

El hombre

Un hombre se encuentra corriendo en medio de un bosque oscuro, está huyendo de otro hombre que lo persigue. La razón de que él huya, es porque mató a la familia del hombre que lo persigue por venganza al asesinato de su hermano.

En la madrugada

Narrado en primera y tercera persona, cuenta la historia del asesinato de Justo Branbila.  Estaban, su arriero, queda enamorado de la sobrina de Don Justo, por lo que tienen una relación sin que él se entere. Un día Justo y Estaban se peleaban por una discusión. Al día siguiente, Don Justo había aparecido muerto y Esteban era el principal sospechoso.

Talpa

Cuenta la historia de Tanilo y su esposa Natalia. Sin embargo, Natalia y el hermano de Tanilo tienen un romance sin que él se dé cuenta. Por lo que encuentran la oportunidad para matar a Tanilo y así seguir con su amor.

El llano en llamas

Dándole el nombre al libro, relata la historia de Pichón, un hombre que luchaba contra el gobierno junto a su compañero Pedro Zamora. Luego de descarrilar un tren, matando a muchas personas, capturan a ambos hombres y les encarcelan. Luego de cumplir su condena, el Pichón se encuentra con una mujer y un niño que dice ser su hijo.

Luvina

Un hombre que sale del pueblo Luvina, le cuenta al hombre que lo va a sustituir su historia en el siniestro pueblo. Le dice que, al igual que él, fue a Luvina con la ilusión de un futuro mejor. Pero el pueblo solamente está lleno de ancianos solitarios que a lo mejor fueron abandonados por sus hijos.

La noche que lo dejaron solo

Relata la historia de Feliciano, junto a sus tíos Tanis y Librado, quienes son revolucionarios. Un día, los tres pasaban por la cordillera, pero Feliciano se empezó a agotar y decidió descansar, mientras sus tíos seguían.

Luego de observar la fría noche, prefirió esperar a la mañana para seguir con sus tíos. Cuando llegó la mañana, Feliciano siguió el camino y, apenas avanzando unas millas, se encontró con un grupo de soldados que habían colgado a sus tíos. Luego de eso decidió correr para no ser atrapado.

, Resumen de El Llano en Llamas, Estudianteo

Importante: Si quieres utilizar como fuente el contenido de Estudianteo, asegúrate de citar al autor del artículo y de enlazar a la página web de origen con un enlace (Estudianteo) para respetar el Copyright del contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *