Resumen de El Miserere

El Miserere

El Miserere es una de las leyendas que conforman la colección de las Leyendas de Bécquer. Apareció por primera vez el 17 de abril 1862 en el periódico El Contemporáneo. La obra influyó a otros autores a realizar sus adaptaciones de la leyenda, como fue la historia de Carlos Jiménez, un historietista español, en 1971.

El nombre de Miserere viene del Salmo 51, que empieza con esta palabra en la traducción de la Biblia en latín. Por lo que se le conoce a todo el salmo como Miserere.

También el salmo se canta en las iglesias católicas, justo en las horas canónicas de los últimos días de Semana Santa.

En esta leyenda se narra la historia de un músico que se presenta como peregrino ante el monasterio de Fitero, pidiendo alojamiento. Quería pasar la noche antes de continuar por su camino a Santiago. Durante su hospedaje, los monjes le cuentan una historia que le serviría como inspiración. Pero que a su vez lo haría desencadenar una locura que lo llevaría a la muerte. 

Se puede relacionar esta leyenda con La Rosa la Pasión, otra obra de Bécquer. Ambas contienen elementos religiosos y se trata el tema de la muerte.

Resumen de El Miserere

Esta leyenda empieza con Bécquer como personaje narrando en primera persona. Se encontraba visitando la abadía de Fitero, revisando una antigua biblioteca en busca de libros. Allí se encuentra con algunos libros de música que ya eran bastantes antiguos y estaban llenos de polvo y mordeduras de ratones. Se trataba de un Miserere. Bécquer intenta leer algunos párrafos pero no lograba entender de qué hablaba, además tenía un símbolo misterioso que lo tenía intrigado.

Sin conseguir entenderlo, le pregunta a un ya anciano hermano lego que se encontraba en la abadía. («Lego» viene siendo la persona que no pertenece al clero, por lo que no acata las órdenes religiosas). El anciano reconoce el símbolo, pero en vez de darle una respuesta directa a Bécquer, le cuenta una historia.

Según relataba, hace muchos años, un hombre que se presentaba como peregrino llegó a la abadía pidiendo hospedaje para pasar la noche allí. Los monjes aceptaron ayudar al joven peregrino y le invitaron sentarse a cenar con ellos.

Ya en la mesa cenando, los monjes curiosos le preguntan al peregrino a qué se dedicaba. El peregrino dijo que era músico y estaba en busca de un Miserere especial. El hombre explicó que quería cantarlo ante Dios para que este perdonase sus pecados, que no eran pocos.

Los monjes le contaron que en un monasterio cercano, en la noche, se podía escuchar un miserere sobrenatural, entonado por los monjes fallecidos en un incendio. Al peregrino le ilusionaba escucharlo, pero los monjes le aconsejaron que no fuera, ya que podría traerle consecuencias.

Sin embargo, no los escuchó y fue al monasterio en busca del miserere. Luego de eso, trabajó diez años, pero cuando intentaba terminarlo, simplemente no era capaz. El peregrino enloqueció y murió intentando terminar el miserere sin nunca lograrlo.

Características de El Miserere

El tema principal de la historia que cuenta el anciano es buscar el perdón de Dios, después de cometer un pecado. Todas las personas han y siguen cometiendo pecados, y luego piden el perdón divino. Este es un acto que muestra lo íntimo y personal de la vida, por eso esta obra forma parte del Romanticismo Intimista.

Esta leyenda está dividida en tres historias. La primera es la de Bécquer encontrándose con los libros del miserere. La segunda es la historia del músico y su búsqueda por el perdón de sus pecados.

Y la tercera es cuando se explica la manifestación sobrenatural que el peregrino presencia. Como las demás leyendas de Bécquer, esta mantiene al lector intrigado y logra que este quiera saber el origen del misterio.

Bécquer siempre se ha mostrado con una perspectiva de la muerte algo dramática. Normalmente los protagonistas dejan algo sin terminar, como su otra leyenda Maese Pérez, el organista. Donde el organista muere sin terminar su obra, solo que en esa leyenda su alma regresa a tocar el órgano.

Al principio de la obra, es Bécquer quien narra en primera persona y luego cuando el anciano relata la historia del peregrino, la narración pasa a tercera persona. Al final, cuando el anciano termina de contar la historia, vuelve a ser Bécquer quien relata en primera persona, dando un desenlace a la leyenda. 

La leyenda del peregrino está ubicada en la época medieval y transcurre durante el día del Jueves Santo. También la leyenda está desarrollada en Navarra, la famosa abadía de Fitero, en las ruinas del monasterio.

La obra está escrita con la prosa delicada que caracterizaba a Bécquer. Su prosa era muy cercana a la poesía y abunda de recursos literarios. Su forma de narrar la belleza de las cosas intensifica su elemento romanticista. 

Personajes de El Miserere

Personajes principales

El Peregrino 

Es un músico con personalidad sencilla que busca un miserere para poder redimirse de sus culpas. Llega a un monasterio en busca de él pero termina muriendo de una forma trágica.

Monjes de la abadía de Fitero

Eran personas serias, misteriosas y hasta siniestras. Aunque ayudaron al joven peregrino dándole hospedaje.

Personajes secundarios

  • Espíritus de los monjes
  • Cantan el miserere en las noches, pero nadie podría verlos.
  • El anciano lego
  • Un anciano que se encontraba en la abadía de Fitero y ayudó a Bécquer contándole la leyenda.
, Resumen de El Miserere, Estudianteo

Importante: Si quieres utilizar como fuente el contenido de Estudianteo, asegúrate de citar al autor del artículo y de enlazar a la página web de origen con un enlace (Estudianteo) para respetar el Copyright del contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *