Resumen de El Monte de las Ánimas

El Monte de las Ánimas

Es una leyenda de terror gótico escrita por el poeta y narrador español Gustavo Adolfo Bécquer. Fue publicada junto con otros dieciséis relatos el 7 de noviembre de 1861 en el diario El Contemporáneo.

La leyenda cuenta una historia que empieza en un lugar llamado Soria, en el Monte de las Ánimas, el día de Todos los Santos. Allí le ocurre algo al joven cazador Alonso, quien junto a su prima, van al Monte de las Ánimas. Que resulta una mala elección de lugar para ir en el día de esa festividad.

Esta obra forma parte de Soria, una colección de Gustavo Adolfo Bécquer. La leyenda se divide en una introducción corta, tres partes y un epílogo donde el autor explica más cosas de la obra.

Gustavo Adolfo Bécquer fue un poeta y narrador español que era conocido por sus obras romanticistas. Aunque al ser un escritor del género cuando ya había terminado su período, se le atribuyó al movimiento posromántico.

Resumen de El Monte de las Ánimas

Alonso se encontraba cazando junto a los hijos y criados de Los Condes Borges y de Alcudiel. Él les contaba sobre los templarios que vivían por esas montañas. Estos eran guerreros religiosos que habían sido asesinados por los soldados del rey de Castilla, cuando él decidió desterrar a los árabes de la ciudad de Soria.

Según la leyenda que contaba Alonso, en la noche de Todos los Santos, los espíritus de los guerreros y los animales salen a correr alrededor del monte. Era por eso que ninguna persona que se considerara cuerda se atrevía a poner un pie en ese monte el día de esa festividad.

Así Alonso cierra su relato y todos vuelven hacia la casa de los condes para la cena. Allí, Alonso se encontraba con su prima Beatríz junto a la chimenea. Él le dice a ella que le quiere regalar una joya para que lo recuerde a donde sea que vaya. Al principio se niega pero termina aceptando. Luego Alonso, a cambio, le pide a ella algo para él recordarla también. 

Ella le quiere dar una cinta azul, pero la había perdido en el Monte de las Ánimas. A Alonso le dio un escalofrío el pensar ir a ese monte, pero al ver a su prima, aceptó ir para complacerla. Esa noche, a Beatríz le costó dormirse, escuchaba susurros y empezó a rezar sin parar. Al despertar, pensó que estaba exagerando, pero luego notó en su mesa de noche la cinta azul ensangrentada.

En ese momento, el sirviente había llegado a la habitación para informarle de que Alonso había muerto devorado por los lobos del monte. Pero Beatríz estaba muerta.

Luego de eso, un cazador se había quedado una noche en el monte. Y antes de morir, había dicho que vio cómo los espíritus salían de allí. Además pudo ver a una mujer con los pies ensangrentados caminando cerca de la tumba de Alonso.

Características de El Monte de las Ánimas

Se puede notar un cambio de narración mediante se avanza con la historia. Al principio hay una introducción de Bécquer, como es común ver en sus leyendas. Aquí narra en primera persona lo que sabe sobre el Monte de las Ánimas. Esto le añade verosimilitud a la leyenda que se narra después.

Al comenzar con la historia, en la parte 1 y 2, se cambia a un narrador omnisciente. Por lo que tiene conocimiento total acerca del entorno y de los personajes. En la tercera y última parte de la historia se cambia hacia la perspectiva de Beatríz, enfocándose en lo siente, ve y oye.

Teniendo el don característico y único de Bécquer, este narra con unas descripciones excepcionales el entorno y las características de los personajes. Hace un buen trabajo al crear unos elementos visuales y sensoriales que lo junta con metáforas únicas y magníficas. Esto hace atrapar al lector en una experiencia multisensorial.

De esta forma, Bécquer consigue crear un entorno y una atmósfera de terror y misterio que se mantiene durante toda la historia. Luego se intensifica con la llegada del punto clímax de la obra al observar la perspectiva de Beatríz.

Podemos ver en la obra una reflexión acerca de la capacidad de una persona para hacer algo por las personas que quiere. En el caso de Alonso por complacer a su prima, se olvida sus creencias y no mide los riesgos que eso conlleva. 

También se puede reflexionar sobre la capacidad que tiene una persona narcisista y caprichosa para tener más ego. Beatríz sabía que Alonso le tenía miedo al monte, pero de igual forma lo presionó y puso en duda su valentía con tal de que fueran.

Personajes de El Monte de las Ánimas

Alonso

Es un joven cazador, hijo de los condes Alcudiel. Es alguien supersticioso y sensible, en la Castilla lo llaman el rey de los cazadores. Está enamorado de su prima Beatríz, cosa que lo hace dirigirse a la muerte al ir al Monte de las Ánimas.

Beatríz

Es la prima de Alonso e hija de los condes Borges. Y en lo opuesto a su primo, era una mujer fría con una gran belleza que era inevitable notar. Tenía unos ojos azules y unos labios hermosos.

A ella en verdad no le importaba su primo ni los riesgos que llevarían ir al monte, solo lo quiso para ir en busca de su cinta azul. Retó a Alonso a tal punto que él no pudo negarse a complacerla. 

, Resumen de El Monte de las Ánimas, Estudianteo

Importante: Si quieres utilizar como fuente el contenido de Estudianteo, asegúrate de citar al autor del artículo y de enlazar a la página web de origen con un enlace (Estudianteo) para respetar el Copyright del contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *