Resumen de El sí de las Niñas

El Sí de las Niñas

Es una obra de teatro escrita por el dramaturgo y poeta español Leandro Fernández de Moratín. La obra apareció por primera vez el 24 de enero de 1806 en Madrid, España. 

Está en una comedia hecha en prosa donde se divide en tres actos. La Inquisición llegó a prohibirla. Se considera una de las obras más importantes del neoclasicismo español. Por lo que, representa uno de los mejores montajes del siglo XIX. Se estima que llegaron unos 37.000 espectadores al Teatro La Cruz en un lapso de siete semanas sin interrupciones. 

Además de su impacto en taquilla, la obra sería un éxito en las editoriales. Un año antes de estrenarse la obra, estaban en circulación dos ediciones. Leandro Fernández de Moratín es de los más influyentes e importantes dramaturgos españoles. Nació el 10 de marzo de 1760 y falleció el 21 de junio de 1828.

Resumen de El Sí de las Niñas

Primer acto

Aquí conocemos a Doña Irene, una viuda que sufre de problemas económicos ya que, desde que falleció su marido, no ha sabido administrar el dinero. Ella tiene una hija, Paquita, y cuando se quedan sin dinero, solo le queda casar a Paquita con un hombre mayor de clase alta.

Al final la mamá consiguió a uno. Ella le enviaba cartas hablándole acerca del aspecto de Paquita, sobre lo bella y lo buena chica que es. Así Don Diego, el hombre interesado, quiso casarse con Paquita a pesar de la diferencia de edad. Él tenía 60 años y Paquita solamente 16. 

Organizan un punto de encuentro en la posada de Alcalá de Henares. Allí estaba Don Diego esperando junto a su criado. Se presentan el uno al otro y quedan para salir al día siguiente para dar un paseo. Y la mamá, en toda la estadía de Don Diego, le seguía hablando sobre lo buena y obediente que era Paquita. Le dijo que ella estaría de acuerdo con el matrimonio y haría lo que él le pidiera.

Segundo acto

En esta parte se empiezan a ver los verdaderos deseos de cada personaje. Doña Irene le dice a su hija Paquita que quiere lo mejor para ella y quiere que esté en un buen lugar donde no le falte nada. Le explica que debe de tomar el asunto del matrimonio de buena manera, porque será bueno para ella y su futuro. Le dice que Don Diego no es un mal hombre y que la cuidaría bien. Por lo que debe de sentirse afortunada porque no a todos se les presenta una oportunidad así.

Con toda la situación, Paquita solo logra pensar en su amor, Don Félix, quien va a visitarla cuando se entera de que la quieren casar por obligación. Aunque una cosa que ella no sabe es que él en verdad se llama Don Carlos y es el sobrino de Don Diego.

Cuando Don Diego se da cuenta de que su sobrino está en Alcalá de Henares, le pide explicaciones sobre su presencia allí, pero no se cree ninguna. Le da dinero a Don Félix para que se largue lo más pronto posible, ya que no quiere que asista a la boda.

Tercer acto

En esta parte, Don Diego y Paquita están por casarse. Don Diego le ha brindado toda su amistad y cariño, pero ella se muestra triste y decaída, cosa que Don Diego no logra descifrar por qué. Luego descubre que Don Carlos había ido a Alcalá de Henares porque estaba enamorado de una mujer. Esta resultaba ser Paquita, y entonces Don Diego le pide explicaciones. Después de contarle a su tío dónde la conoció y cómo, Don Diego le dice que se supone que él se casaría con Paquita. Ella le había ofrecido su mano obedeciendo a  su madre. 

Don Carlos le responde que solamente le daría la mano, pero no su amor. Esto hace que Don Diego se dé cuenta del verdadero amor entre ambos jóvenes. Al final decide que Don Carlos y Paquita estuvieran juntos. Don Diego quería lo mejor para Paquita, y prefiere que ella sea feliz con alguien a quien ama a que esté con alguien que no quiera.

A pesar de todo, Don Diego la sigue amando. Por lo que le pide a su sobrino que la única condición para que estuviesen juntos es que nunca volviese a verlo.

Personajes de El Sí de las Niñas

Paquita o Doña Francisca

Es una chica de dieciséis años que no puede ser capaz de mostrar sentimientos por cómo la educaron. Manipulada por su madre, decide aceptar casarse con Don Diego. Aunque después se enamoraría de Don Carlos.

Don Diego

Es un señor ya mayor de 60 años de edad, decide casarse con Paquita aunque haya una enorme diferencia de edad. Es el tío de Don Carlos y es de los principales protagonistas de la obra.

Doña Irene

Es la mamá de Paquita, quien refleja un ente autoritario que caracteriza a los padres de la época. Convence a Paquita de casarse con Don Diego. Al comienzo fue para que ella tuviese un mejor futuro, pero luego se dio cuenta que al ser su madre, a ella tampoco le faltaría nada.

Don Carlos

Es un joven ambicioso que está enamorado de Paquita y es sobrino de Don Diego. Su amor fue tanto que contrarió a su tío y le expresó su opinión acerca del matrimonio entre los dos. Paquita lo conoce al principio como Don Félix ya que así se había hecho llamar cuando se conocieron.

, Resumen de El sí de las Niñas, Estudianteo

Importante: Si quieres utilizar como fuente el contenido de Estudianteo, asegúrate de citar al autor del artículo y de enlazar a la página web de origen con un enlace (Estudianteo) para respetar el Copyright del contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *