Resumen de Ética para Amador (por capítulos)

Ética para Amador

El libro es un ensayo publicado por el filósofo y escritor español Fernando Savater en 1991. Es un libro que Savater dedicó a su hijo Amador, y aunque se dirige a un público adolescente, también adultos lo pueden leer y aprender.

Aquí se recopilan 9 capítulos donde se trata el tema de la ética. La ética es muy importante para cambiar la forma en la que vivimos, y así tomar mejores decisiones con mejores resultados.

En este libro, Fernando Savater toca temas y problemáticas que las personas pueden conseguir en su vida. Enseña a afrontar las situaciones más simples en relación a la sociedad. 

En cada uno de los capítulos se presentan diversas situaciones cotidianas pero, son abordadas y explicadas desde el punto de vista ético. Y el cómo nuestras acciones deberían ser para tener una vida mejor.

Resumen de Ética para Amador

Capítulo 1 – De qué va la ética

La palabra «ética» está ligada a la libertad, ya que podemos escoger entre varias cosas, pero no necesariamente hacer lo que queramos, ya que así seríamos omnipotentes. Pero podemos escoger entre las acciones que tenemos presentes.

Lo que nos diferencia de los animales, es que ellos actúan por un instinto natural que ya está predeterminado. Nosotros tenemos libertad y podemos comprender y crear conceptos como lo que es «bueno» y «malo».

Pero no siempre está bien identificado el camino, como por ejemplo las drogas. Nos hacen sentir bien pero también ellas mismas nos pueden causar la muerte. Y para eso es necesario la ética, así creamos nuestro camino.

Capítulo 2 – Órdenes, costumbres y caprichos

Aquí Savater explica que hay tres cosas que nos motivan a realizar algo: una orden, una costumbre o un capricho. 

La costumbre y orden es algo externo. Esto porque la costumbre es hábito y en una orden podemos tener consecuencias si no lo hacemos. En cambio, el capricho es algo que nace de nosotros y hacemos porque queremos hacerlo.

Capítulo 3 – Haz lo que quieras

En este capítulo explica que cada persona tiene la suficiencia de hacer lo que quiera, y que no siempre tiene que ser por un capricho o costumbre. Somos seres libres pero sin descuidarnos de nuestra vida. Nuestra libertad termina cuando empieza la libertad de otro.

Capítulo 4 – Date la buena vida

Se puede interpretar el título como llenarse de bienes materiales y lujos. Pero en verdad la cosa no es así. El título se refiere a que hay que dar y recibir cosas que nos puedan enriquecer como personas.

El enseñarle a los demás y aprender uno mismo es como podemos desarrollarnos como buenos seres. La socialización con otras personas es importante, así podemos apreciar más lo que tenemos, sino carecería de valor. 

Capítulo 5 – Despierta Baby

Aquí explica Savater que en la vida no siempre se trata de tener dinero o lujos, aunque suene cliché, es cierto. Hay que buscar el equilibrio y estabilidad en ella. Si manipulamos a personas o las usamos solo para conseguir bienes para nosotros, estamos sujetos a recibir lo mismo. Quiere decir que no podemos siempre vivir de intereses y bienes propios, sino que tenemos que contribuir para un bien común.

Capítulo 6 – Aparece Pepito Grillo

En este capítulo explica que hay que ser conscientes con respecto a nuestras acciones, y que todas tendrán buenas o malas consecuencias. Además, nos previene del egoísmo, porque si actuamos de esa forma, terminamos hiriendo a otros solo por un bien propio. El mal uso de la libertad puede traer malas consecuencias para los demás y para uno mismo.

Capítulo 7 – Ponte en su lugar

Hay que saber equilibrar los intereses de los demás y los propios. Es probable que a veces desprestigiamos a alguien sin importarnos el cómo se sienten. Y como el típico dicho de que tenemos que ponernos en los zapatos de los demás, eso mismo explica el capítulo.

Ponernos en el lugar del otro y ver cómo nos sentiríamos si nos trataran de esa forma. Siempre seremos diferentes físicamente y no sé tendrán la mismas opiniones, pero tenemos en común el hecho de nuestra posición humana.

Capítulo 8 – Tanto gusto

Otra frase cliché pero cierta. Siempre estamos pensado en el futuro y los planes que debemos hacer, pero a veces hay que simplemente disfrutar el momento y darnos un gusto. El bienestar físico y psicológico es necesario.

Capítulo 9 – Elecciones generales

A veces se piensa que en la política no hay ética o que los políticos no poseen ética. Pero todos nosotros estamos siempre realizando política y es nuestro deber. Depende nuestro el cómo esta se haga y cómo afecta en nuestra vida. Tenemos el poder de cambiarlo y hacer una mejora en ese ámbito. 

Características de Ética para Amador

Como se puede ver en la obra, y el mismo autor lo dice, más que de un libro, es una carta a un adolescente. Tampoco intenta enseñar a vivir ya que, la vida no se puede enseñar a vivirla ni tiene fórmula exacta.

Savater solo intenta ayudar a entender lo que es la ética y cómo influye en nuestras vidas.

Es un buen libro para empezar a entender la ética y nos hace reflexionar sobre nuestra vida. En cosas que se nos han pasado o que hemos ignorado.

Algo interesante que dice es que hay dos explicaciones de libertad. La primera es que ser libres no significa hacer lo que queramos, sino el cómo actuamos con las situaciones que se nos presentan. La segunda es que la libertad no se debe confundir con omnipresencia, pues solo somos libres con las acciones que tenemos disponibles.

 

, Resumen de Ética para Amador (por capítulos), Estudianteo

Importante: Si quieres utilizar como fuente el contenido de Estudianteo, asegúrate de citar al autor del artículo y de enlazar a la página web de origen con un enlace (Estudianteo) para respetar el Copyright del contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *