Resumen de Fortunata y Jacinta

Fortunata y Jacinta

Es una novela escrita por el español Benito Pérez Galdós en 1887. La obra se publicó en el período de las Novelas españolas contemporáneas. Estas son, creadas por el propio Benito Pérez, las novelas publicadas entre 1881 y 1889. En ellas se presenta una descripción de la sociedad de la ciudad de Madrid en la segunda mitad del siglo XIX.

Junto a La Regenta de Leopoldo «Clarin» Alas, esta obra es de las más alabadas por la crítica española. Es además, de las más célebres en cuanto al género del realismo y de las novelas españolas del siglo XIX.

También ha sido adaptada a otros campos como al teatro en 1969, por parte de Ricardo López Aranda. Luego llegó al cine en 1970, por Angelino Fons. Diez años más tarde, se realizó una serie dirigida por Mario Camus.

La novela transcurre en la época al finalizar la Revolución de 1868 en España. En ese tiempo, la burguesía se había convertido muy conservadora, y se reprocha en vez de seguir avanzando. Relata la vida de Juanito Santa Cruz y su relación con dos mujeres. Una es su esposa, Jacinta, y otra es Fortunata, su amante y madre de dos hijos.

Cuando Galdós estaba escribiendo la novela, le llamaba la atención la clase burguesa. Pero luego que continúa con la historia, se le puede ver más simpático con la población llana.

Resumen de Fortunata y Jacinta

La obra nos cuenta la vida de un trío amoroso. Primero tenemos a Juanito Santa Cruz que está casado con Jacinta, y pertenecen a la burguesía rica y arreglada de Madrid. Luego se encuentra Fortunata, quien es la amante de Juanito y pertenece a la clase baja.

A Juan lo había casado su mamá con una de sus sobrinas, que sería Jacinta. Al principio eran muy felices pero luego se dan cuenta de que Jacinta no puede quedar embarazada, cosa que preocupó bastante a la familia.

Pero luego le dicen a Jacinta que existe un hijo de Juan, por lo que Jacinta va en su busca para adoptarlo. El tío de Fortunata es el que está a cargo del niño, y al final termina vendiéndolo a Jacinta. Cuando Jacinta llega a contárselo a su esposo, este le dice que la han estafado, porque su hijo murió hace años. Y que desde ese momento no ha visto a Fortunata.

Desde que su hijo murió, la vida de Fortunata no ha mejorado, ha estado con varios hombres que lo han maltratado. Ella seguía amando a Juan. Luego conoce a un hombre llamado Maximiliano que al parecer la trata muy bien.

Terminan casándose y pasado un tiempo, vuelve a ver a Juan. Estos tienen reuniones amorosas a escondidas y, cuando Maximiliano se entera, se enoja con ella. Fortunata se queda un tiempo en casa de Juan, pero este termina abandonandola. 

Fortunata queda embarazada y Juan tiene más encuentros con otras mujeres. Cuando Fortunata da a luz, se entera de las infidelidades de Juan y se enoja con él, haciéndose amiga de Jacinta, que también fue engañada.

Después que pasan los días, Fortunata muere desangrada, pero antes le deja su hijo a Jacinta para que lo cuide. Al final, Jacinta confronta a Juan echándole en cara todas sus infidelidades. Pero ya no importa porque tiene a su hijo que tanto anhelaba.

Características de Fortunata y Jacinta

La trama de la novela está marcada por el realismo, primero por el contraste histórico que esta tiene, y luego por la descripción específica de los personajes. El ambiente, los problemas, el espacio y las acciones de los personajes hacen a la obra muy creíble. Benito Pérez intenta hacer una perspectiva objetiva de la realidad, y lo plasma con la presencia social de ese entonces. Muestra los aspectos de la burguesía en lo social, político y económico.

Esta historia ocurre en el centro de Madrid, y hoy en día, se puede visitar el edificio donde vive Fortunata. Al igual que la casa de Juanito.

Los personajes también se apegan al género realista, donde se nos muestra personajes con personalidades muy diversas. Hay ricos, pobres, mezquinos, amables y burgueses. 

El mundo en el que se presentan, no es un mundo ideal o agradable. Los personajes son motivados por bienes materiales o reconocimiento. El autor no muestra actos altruistas ya que no sería muy apegado a la realidad. 

Benito Pérez utiliza una narración con lenguaje culto pero sin ser difícil de entender. También el autor se caracterizaba por realizar obras de gran extensión.

Personajes de Fortunata y Jacinta

Fortunata

Es una mujer buena, hermosa e inocente que pertenece a la clase baja. Llega a ser la amante de Juan, y luego de que él la abandona, se va con muchos hombres, pero siempre ha amado a Juan. 

Jacinta

Es una mujer muy callada y tranquila. Viene de una familia de siete hermanas, por lo que tiene la costumbre de ahorrar mucho. Tiene que lidiar con el desconsuelo de no poder tener hijos, y además con las infidelidades de su esposo. Sin embargo, al final de la obra llega a tener su hijo cuando Fortunata, antes de morir, le concede el suyo para que lo críe.

Juanito Santa Cruz

Es de los principales protagonistas de la obra.  Hijo único de una familia rica, de ahí a tener la costumbre de ser caprichoso. Además es un mujeriego y vive engañando siempre a su esposa. No se le nota aire de culpa cuando las mujeres destapan sus engaños.

Maximiliano

Es un chico solitario que se enamora de Fortunata, sin importarle su pasado y pone todo su empeño para estar con ella. Pero ella le es infiel. Luego de la muerte de Fortunata, él es encerrado en un manicomio.

, Resumen de Fortunata y Jacinta, Estudianteo

Importante: Si quieres utilizar como fuente el contenido de Estudianteo, asegúrate de citar al autor del artículo y de enlazar a la página web de origen con un enlace (Estudianteo) para respetar el Copyright del contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *