Resumen de Fuenteovejuna

Fuenteovejuna

Es una obra de teatro escrita por el dramaturgo español Lope de Vega y publicada en 1619 en Madrid. La obra fue escrita alrededor del Siglo de Oro español. Este fue un período histórico donde surgían y crecían el arte y la literatura. Y a pesar de su nombre, el período duraría entre 1492 y 1681, año de la muerte de Pedro Calderón de la Barca.

Esta obra, junto a Peribáñez y el Comendador de Ocaña y El mejor alcalde, el rey (escritas por el mismo autor). Son parte de los tres dramas municipales que representan las mejores obras de Lope de Vega. Cuenta la historia de un pueblo llamado Fuente Ovejuna, donde las personas están hartas del abuso y la opresión de su señor Fernán Gómez. Alguien conocido por ser una persona cruel que siempre trata con desdén a los habitantes del pueblo.

La historia se basa en un hecho histórico ocurrido en el pueblo cordobés Fuente Obejuna en 1476. En el pueblo no fue impuesta la monarquía, sino la Orden de Calatrava. En ese entonces, Lope de Vega observaba el final del reinado del rey Felipe II. Al igual que los reyes Felipe III y IV. En los cuales, en todos esos períodos, España estaba hundida en la miseria.

Resumen de Fuenteovejuna

La obra empieza en Fuente Ovejuna con una mujer llamada Laurencia, que quiere casarse con Frondoso. Pero un día, donde estos dos se encuentran en el bosque, el Comendador, Fernán, aparece y planea llevarla a la fuerza a su palacio. Por suerte llega Frondoso para amenazar al Comendador con una ballesta y conseguir escapar. Luego del plan frustrado del Comendador, este decide vengarse de Frondoso. 

En la boda de Laurencia y Frondoso, vuelve a aparecer el Comendador y se lleva a Laurencia otra vez. Allí logra llevarla al palacio y manda a encarcelar a Frondoso. Desvaneciendo la felicidad de la pareja con su malicia. 

Las personas de Fuente Ovejuna ya estaban hartos de su incompetente y abusivo Comendador. Luego de esto, el pueblo se reúne y decide matar al Comendador para así terminar con el abuso de poder. Después de un tiempo, idean un plan y logran interrumpir el palacio para asesinar a Fernán Gómez. Luego de su muerte, deciden no revelar la identidad de la persona que lo asesinó para así evitar más problemas. Pero un criado del Comendador escapa del lugar para informar a los Reyes.

Cuando estos se enteran, ordenan a un juez para que averigüe lo que había sucedido. Cuando el juez llega, interroga a varias personas y hasta se atreve a torturar algunas. Pero siempre recibía la misma respuesta: “Fuente Ovejuna lo hizo”.

El juez, al no conseguir ninguna respuesta, vuelve con los Reyes y les informa de lo poco que sabe. Pero ante ellos también se presentan los habitantes de Fuente Ovejuna. Se disculpan ante los Reyes y les dicen que quieren obedecer sus mandatos. Los Reyes con gesto aprobatorio, perdonan a los habitantes y los dejan hacerse responsables del pueblo.

Características de Fuenteovejuna

La obra maneja un lenguaje que irá cambiando mediante los diálogos de los personajes. Esto le da vida a sus personalidades y hace interesarse en ellos, además de darles un mejor desarrollo mientras avanza la trama.

Esto se nota en las personas labradoras, que utilizan un lenguaje vulgar, mientras que las personas nobles usan un lenguaje culto y elegante. En cambio, en el Comendador se nota un lenguaje imperativo, ya que tiene el hábito de mandar.

Además, el autor utiliza recursos literarios como las metáforas. Y, originalmente, la obra está escrita en castellano antiguo. Algo curioso es que, en el castellano antiguo, algunas palabras que hoy en día están presentes, tienen significados distintos.

Esta obra fue escrita después del Renacimiento, en el movimiento Barroco. El teatro fue la oportunidad que Lope de Vega aprovechó para mostrar todo su arte. Realizó un teatro distinto al renacentista, esos eran densos y lentos, sujetos al tiempo y la ubicación. Lo más importante de Lope de Vega y sus obras no fue la ubicación, sino lo que ellas hicieron surgir tiempo después. 

Lope de Vega fue una gran inspiración para el teatro español. Él tomó lo que era de su vida y la vida de su pueblo para luego darle una identidad.

Personajes de Fuenteovejuna

El Comendador

Es un hombre mentiroso y corrupto que ejerce una tiranía en su pueblo. Engaña a los Reyes y está muy orgulloso, sin llegar a reconocer sus fallos. Es odiado por todos en el pueblo.

Laurencia

Es una mujer que vive en el pueblo y trabaja labrando. Es capaz de rebelarse contra la tiranía que somete a su pueblo para salvar su honor y la vida de su amor.

Frondoso

Al igual que Laurencia, es un habitante del pueblo que trabaja como labrador. Le tiene un gran respeto hacia las demás personas, sobre todo a las mujeres. Es alguien que defiende la justicia y usualmente se deja llevar por sus sentimientos.

Don Manrique

Un gran caballero y una persona noble con cortesía.

Esteban

Es el alcalde de Fuente Ovejuna y de los principales provocadores en la rebelión contra el Comendador.

Reyes

Personas con gran poder y autoría, justos y con honor.

Pascuala y Mengo

Son labradores que sirven como adición cómica a la historia.

El Pueblo

Simboliza el valor y honor que se genera por la unión de un colectivo para luchar ante las injusticias de una sociedad sumergida en la tiranía.

 

, Resumen de Fuenteovejuna, Estudianteo
Últimas entradas de Adriana Anton (ver todo)

Importante: Si quieres utilizar como fuente el contenido de Estudianteo, asegúrate de citar al autor del artículo y de enlazar a la página web de origen con un enlace (Estudianteo) para respetar el Copyright del contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *