Resumen de Historia de una Escalera

Historia de una escalera

Esta es una obra de teatro escrita por el dramaturgo español Antonio Buero Vallejo, entre 1947 y 1948. Fue estrenada en el Teatro Español de Madrid el 14 de octubre de 1949, y recibió el Premio Lope de Vega. Tuvo un gran éxito ya que, la obra de Don Juan de Tenorio fue suspendida para pasar a escena la obra de Buero.

Es además, considerada una de las obras más importantes del teatro español. Esto debido al gran cambio que generó al mostrar la desgarradora realidad de la posguerra.

La obra habla de las frustraciones de las personas que viven en una vecindad durante tres generaciones. Viven en el mismo inmueble de un barrio pobre, donde se refleja la angustia social de la vida española en la primera mitad del siglo XX.

La trama desarrolla un realismo trágico, donde varios personajes no logran mejorar sus condiciones. Ya sea por la insuficiencia de medios de su estatus social o por voluntad propia. Habla de las ilusiones de los personajes en un mundo escaso de esperanza y prosperidad.

Resumen de Historia de una escalera

Primer acto

En la primera escena, observamos cómo el cobrador de luz aparece subiendo las escaleras y toca las puertas de los inquilinos. Luego vemos la personalidad de cada vecino al pagar. Algunos se quejan, unos se resignan y otros insultan, pero al final pagan.

Doña Asunción se disculpa con el cobrador porque no tiene el dinero y le pide que vuelva otro día. El cobrador se niega enojado porque ya lo ha hecho muchas veces. Luego sale Don Manuel con su hija Elvira, ella le susurra algo al oído de su padre y él paga el recibo de Doña Asunción.

También Elvira, que está enamorada del hijo de Doña Asunción, Fernando, le pide a su padre que le dé trabajo en su agencia. Fernando trabaja en una papelería, pero el sueldo es muy bajo, y él sueña con ser delineante. 

Después de la escena del cobro de luz, Fernando está descansando en la escalera y en eso llega Urbano, su amigo. Urbano es un hombre corpulento y moreno, le ofrece un cigarro a Fernando y se quedan charlando. Fernando le dice que ya no soporta su trabajo y su vida, pero que pronto saldrá a cumplir su sueño.

Urbano ríe porque siempre le ha dicho lo mismo, y luego empieza a hablar de política. Siempre se entusiasma con el tema, confía en el asociacionismo y en el sindicato, y que la solidaridad obrera hará un cambio en la sociedad.

Se ríe de los sueños de Fernando porque, para tener el futuro que Urbano anhela, se necesita trabajar duro, y eso es algo que no aprecia en Fernando. Es todo lo contrario, aplaza sus sueños para otro día pero nunca hace nada por ello.

El acto termina con Fernando declarándose a su vecina Carmina, con quien está enamorado. 

Segundo acto

Transcurrido diez años, la vecindad y la escalera siguen siendo iguales. Nos encontramos a las vecinas Generosa y Carmina llorando la muerte del esposo y padre, el señor Gregorio.

Fernando y Elvira se encuentran casados y con un hijo, pero siguen siendo pobres. Elvira es infeliz ya que no tiene la vida que ella esperaba, era mantenida por su padre, que hizo mucho dinero con la agencia, antes de fallecer. Le recrimina a su esposo por no hacer nada por su vida y por casarse por el dinero de su suegro.

En la vecindad ha fallecido también Doña Asunción. Y Pepe, hijo del señor Gregorio, está casado con Rosa, hija de una vecina.

Tercer acto

En este acto han transcurrido 20 años, y como es obvio, han envejecido varios personajes y otros han fallecido. Se han mudado nuevos vecinos que se quejan de los antiguos (nuestros personajes).

La vecindad ha cambiado durante el transcurso de esos años. Fernando y Elvira tienen dos hijos, unos llamándose igual que su padre y el otro Manolín. También ha sucedido el romance entre Fernando hijo y Carmina hija, llamándose claro, igual que su madre, haciendo alusión al antiguo noviazgo que tuvieron los padres de ambos.

Al final, cuando Fernando y Carmina se dieron cuenta del romance de sus hijos, se enfadaron y empezaron una riña. La obra finaliza con Fernando hijo y Carmina hija escapando de aquella escena. Fernando le declara su amor a Carmina, justo como hizo su padre, y repite las promesas sobre trabajar y ganar dinero para casarse con ella.

Características de Historia de una Escalera

Buero Vallejo hace un buen trabajo al realizar un realismo trágico, donde en su época en España era muy complicada. Aunque sus obras contaban con tramas tristes, su objetivo no era entristecer al público. Buscaba ver las reacciones de las personas, intentaba hacer que el público se adentrará en la obra y así inspirarlos para hacer un cambio en el sistema.

En sus obras también muestra simbolismos, en donde el espectador tiene que analizar la escena para comprender el mensaje que quiere transmitir. En esta obra se puede ver cómo la mayoría de personajes pertenecen a la clase baja, donde trabajan duro para poder subsistir. Sus principales metas son conseguir dinero para poder cambiar su estatus social.

Cuenta también con grandes caracteres sentimentales, donde se observa cómo los personajes pasan por fuertes cambios. Se crean enemistades entre vecinos, envidias, rencor  por no tener la vida deseada y amores entre estos.

, Resumen de Historia de una Escalera, Estudianteo
Últimas entradas de Adriana Anton (ver todo)

Importante: Si quieres utilizar como fuente el contenido de Estudianteo, asegúrate de citar al autor del artículo y de enlazar a la página web de origen con un enlace (Estudianteo) para respetar el Copyright del contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *