Resumen de La Regenta de Leopoldo Clarín Alas

La Regenta

Publicada en dos partes en 1884 y 1885, esta es la primera novela escrita por el aclamado español Leopoldo «Clarín» Alas.  Clarín, orgulloso y consciente de la magnitud de su obra, le escribió una carta a un amigo expresando su emoción de haber creado una obra de arte. Y solo con 33 años de edad.

Según comentó Clarín, simplemente escribía sin trazar ningún rumbo y se los mandaba a su editor. La obra se considera de los mayores exponentes del realismo progresista. También se le relaciona con la novela Madame Bovary del francés Gustave Flaubert. Alrededor del siglo XX, la novela fue adaptada a varios campos como el cine, creando una película en 1974, y una serie en 1995.

En su época, se le atribuía a la novela el género naturalista, a pesar de que no se adhiere del todo a los elementos de la trama.  La novela relata la historia de Ana Ozores, que vive en la ciudad de Vetusta junto a su esposo Víctor Quintanar.

Este es regente de la Audiencia, por eso se le apoda a ella «La Regenta». Ana se había casado por un matrimonio de conveniencia, pero tiene un lazo de amistad con don Víctor más que de esposos. Ana reflexiona entre el sentimiento de soledad y aburrimiento sobre sus deseos de ser madre y conseguir algo mejor.

La ciudad de Vetusta es ficticia pero se nota claramente la referencia con la ciudad Oviedo, capital del Principado de Asturias.

Resumen de La Regenta

Habla sobre la vida de una hermosa mujer llamada Ana Ozores, que junto a su esposo viven en Vetusta. Su matrimonio surgió meramente por interés de ella. Víctor es mayor que ella y le gusta la caza. Ana cansada de la monotonía, toma interés en la religión para buscarle un sentido a su vida.

Asiste a la iglesia y conoce al padre Cayetano, con quien se confiesa cada semana, pero luego de un tiempo el padre se retira. En su cargo queda un joven sacerdote llamado Fermín, quien ahora recibe las confesiones de Ana. Y pasado unas semanas, ambos se enamoran.

Luego de la confesión con Fermín, Ana recorre los recuerdos de su infancia y su vida adulta. Sus tías cuidaron de ella después de la muerte de sus padres, pero la habían obligado a casarse con Víctor. Ana siguió visitando a Fermín y se sentía cómoda con él, pensaba que su voz era dulce y que podía desahogar sus angustias con él.

Un día, Víctor no estaba, por lo que Ana piensa enviarle una carta a Fermín. Pero ya que todo estaba oscuro y ella buscaba papel, quedó atrapada por una jaula de caza de Víctor. Luego Álvaro, un hombre que pasaba por ahí y está enamorado de Ana, la ayuda a salir de la jaula.

Luego de cortejarla por un tiempo, Ana decide que está enamorada de Álvaro. Pero Fermín al enterarse, se enoja y le cuenta a Víctor, el esposo de Ana. Este reta a Álvaro a un duelo a muerte y él acepta. 

El duelo termina con Álvaro matando a Víctor, y escapa del pueblo para evitar ser arrestado. Ana, devastada, se enferma y va a la iglesia, necesitada de amor, pero Fermín estaba resentido y decepcionado.

Características de La Regenta

La Regenta forma parte del género realista y naturalista. Cuenta con una narración en tercera persona, es decir, un narrador omnisciente.

Siendo una novela realista, se aleja del romanticismo. No muestra o indaga a profundidad los sentimientos de los personajes, sino que retrata la historia como sería la realidad objetivamente. Da varios detalles y no crea nada que no fuese o pudiese ser real.

Se muestra una novela donde el autor está decepcionado del ámbito romántico. En su obra enseña el fracaso del amor como una clase de salvación espiritual, donde se anhela lo que se quiere y lo que en verdad se tiene. De igual forma, el autor se burla de los engaños concurrentes en la sociedad, buscando la infidelidad y fingiendo ser lo que no son. Esto mostrado por los personajes.

Las especificaciones y detalles están siempre presente en la obra. Clarín describe con exactitud el entorno, la apariencia física, pensamientos y psicología de los personajes.

Y sobre los personajes, en la obra se pueden encontrar todos los roles de personas en una capital provinciana. Pasando desde los sacerdotes y obispos hasta los criados y obreros. Basándose siempre los personajes en la jerarquía de clases sociales, siendo la protagonista de la clase más alta.

Clarín utiliza la técnica de «ocultación y revelación», que se usa para saltear u opacar ciertas escenas para mostrar información más adelante. La novela se divide en dos partes: ambas de quince capítulos. Aunque su ubicación temporal es irregular ya que, en la primera parte los hechos transcurren en tres días, y en la segunda pasa en tres años. 

Personajes de La Regenta

Ana Ozores

Es la protagonista de la novela, se le apoda «La Regenta» por ser esposa del regente de la Audiencia de Vetusta. Es una mujer bella y sensible. Desde el comienzo de la novela tiene el dilema sobre cuál hombre debe escoger, pero termina sin ninguno.

Fermín de Pas

Es el sacerdote que sustituye al anterior en la iglesia. Había sido sacerdote porque su madre quería que estuviese en el puesto del papa del clero. Pero cuando conoció a Ana, reconoció lo infeliz que era. Fermín es de los personajes con más desarrollo en la novela.

Don Álvaro Mesía

Es un donjuán que se enamora de Ana. No presenta algo significativo para Ana ya que simplemente es un conquistador. 

, Resumen de La Regenta de Leopoldo Clarín Alas, Estudianteo

Importante: Si quieres utilizar como fuente el contenido de Estudianteo, asegúrate de citar al autor del artículo y de enlazar a la página web de origen con un enlace (Estudianteo) para respetar el Copyright del contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *