Resumen de Las Batallas en el Desierto

Las Batallas en el Desierto

Es una novela corta realizada por el escritor mexicano José Emilio Pacheco. Su primera aparición fue el 7 de junio de 1980 en la hoja del Sábado del periódico Unomásuno. Esta obra tuvo tan buen recibimiento que un año después, en 1981, la editorial Era la publicaría.

Esta obra relata los recuerdos de Carlos, donde se observa su vida en los años 40 en México. Cuando de niño se enamoró de la madre de uno de sus compañeros de clase. José Emilio Pacheco Berny fue un escritor, novelista, ensayista, poeta y crítico mexicano. Nació en Ciudad de México el 30 de junio de 1939 y falleció el 26 de enero de 2014.

En esta novela, no solo se habla de Carlitos y su inocente amor, sino que habla también de la sociedad mexicana de la época. Habla acerca de la corrupción social y política que sufre su país. Cuando en México se iniciaba una generación moderna y se dejaba atrás la vieja, junto a su cambio sociológico.

Resumen de Las Batallas en el Desierto

La novela comienza con un pequeño Carlitos de 10 años, donde se encuentra en los años 40 en México. Aquí se nos cuenta su historia y su amorío. 

En su infancia había crecido en la colonia llamada Roma, donde disfrutaba como todo niño. Comía mucho y peleaba contra árabes y judíos en las dichosas épicas batallas de desierto. Sus amigos le llamaban así porque en ese lugar solo se encontraba polvo. No se llegaba a avistar ningún rastro de árboles o plantas, solo se le podía identificar como un espacio desolado y desértico.

El papá de Carlitos trabajaba en una empresa de jabones, pero después de que llegaran los detergentes y jabones en polvo, la empresa quedó en quiebra. El papá de Carlitos quedó sin empleo, entonces ambos padres decidieron colocar a Carlitos en una escuela pública.

En el salón de Carlos se rumoreaba que la mamá de Jim, un compañero, era la amante de varios políticos. Esto hace enojar a Jim, pero al único que considera como amigo es a Carlos, que nunca dijo nada acerca de su madre.

Jim invita a Carlos a su casa y este queda asombrado con lo lujosa que era. Pero lo que más le fascinó fue Mariana, la mamá de Jim. El joven Carlitos había quedado enamorado ante su belleza.

Fue tanto su amor por ella que un día se escapó de la escuela y la visitó para confesarle lo que sentía. Mariana le explicó cariñosamente que eso no podía pasar y Carlitos se fue resignado. Al día siguiente, Mariana le había contado al maestro lo sucedido y este le dijo a sus padres. Al final, ellos aislaron a Carlitos.

Luego de salir de su aislamiento, le dicen que Mariana se había suicidado debido a una discusión que tuvo con su amante. Él sin poder creerlo fue a visitarla, pero no consiguió rastro de ella o de Jim.

Características de Las Batallas en el Desierto

Emilio Pacheco usa un lenguaje sencillo que cualquiera podría entender al leer. Narra de una manera íntima y cotidiana que hace que los lectores se familiaricen con el texto, aunque utiliza expresiones mexicanas que no cualquiera entendería si no es del país. 

El narrador es en primera persona, siendo el protagonista Carlos quien cuenta su historia. Además se ubica en los años del mandato de Miguel Alemán, donde México sufría problemas de corrupción. Emilio Pacheco muestra también sentimientos como la tristeza y el cómo los productos extranjeros terminaban con los nacionales.

Se podría decir que la obra sigue también al movimiento realista, ya que esta conecta a las personas con el contexto económico-social. Se centra en lo mundano y lo individual.

Personajes de Las Batallas en el Desierto

Carlitos

Es un niño de 10 años delgado, de cabello corto e inocente, además toma riesgos con tal de cumplir sus objetivos. Se enamora inocentemente de la madre de su amigo Jim, aunque termina siendo un escándalo social. 

Mariana

Es la mamá de Jim, es una señora rubia y muy hermosa. Es madura e inteligente. Su belleza impactó tanto al inocente Carlitos que este le confesó su amor hacia ella.

Los padres de Carlitos

Además de sufrir problemas financieros, crean conflictos en la historia.

Héctor

Es el hermano mayor de Carlitos, es el problemático de la familia y llega a ser arrestado.

Jim

Es el mejor amigo de Carlitos y es el hijo de la mamá de quien se enamora Carlitos.

Rosales

Compañero de clases de Carlitos y Jim, al comienzo los insultaba a ambos.

Mondragón

Es el maestro de la escuela. Está en contra de cualquier acción violenta, cosa que le angustia al ser testigo de la guerra.

 

, Resumen de Las Batallas en el Desierto, Estudianteo

Importante: Si quieres utilizar como fuente el contenido de Estudianteo, asegúrate de citar al autor del artículo y de enlazar a la página web de origen con un enlace (Estudianteo) para respetar el Copyright del contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *