Resumen de Los Crímenes de la Calle Morgue

Los Crímenes de la Calle Morgue

Es un cuento realizado por el famoso escritor gótico Edgar Allan Poe. Su primera aparición fue en la revista Graham ‘s Magazine en abril de 1841.

Este no es sólo el primer relato policial escrito por Allan Poe, sino que se trata del primer cuento policial en la literatura. Que luego daría paso a lo que serían las novelas policiales.

El libro narra el asesinato de dos mujeres, una anciana y una niña. Primeramente va la policía al lugar pero no da ningún resultado favorecedor. Entonces el caso lo investiga el detective C. Auguste Dupin, quien luego de realizar la investigación, da una increíble explicación al asesinato.

Este es un magnífico cuento, no solo por ser el primero de su género, porque integra el primer cuento de «habitación cerrada». Que es donde se desafía al lector a resolver el misterio de la obra. Analizando pistas e información que se vaya dando a medida que avance la trama.

Es de los cuentos más largos de Poe y forma parte de una trilogía del mismo personaje.

Fue adaptada al cine en 1932 por Robert Florey y luego en 1971 por Gordon Hessler. Y ambas tienen grandes cambios con respecto al cuento original.

Resumen de Los Crímenes de la Calle Morgue

El libro comienza con las circunstancias que lo llevaron (al narrador) a conocer a Dupin, un hombre con excelentes habilidades deductivas, en París. Ambos se recluyen como compañeros de piso en una vieja mansión, alejándose de sus conocidos y solo saliendo de noche, bajo la premisa de que existen solos dentro de ellos mismos. 

Una tarde, Dupin y el narrador se interesan en un doble homicidio narrado en el periódico. Madame L’Espanaye y su hija fueron encontradas muertas dentro de su hogar ubicado en la calle Morgue. 

La madre fue hallada en la parte trasera de la casa con varios huesos rotos. Por otro lado, su hija fue hallada metida de cabeza dentro de la chimenea con marcas de haber sido estrangulada. Los asesinatos ocurrieron en una habitación cerrada desde dentro. En el suelo se hallaron dos bolsas de monedas de oro, varios mechones de cabello y una navaja de afeitar ensangrentada.

Varios testigos pudieron escuchar las voces de dos hombres, una voz clara que hablaba francés y la otra de frecuencia dispar hablando en un idioma que no lograron identificar.

Tras una ojeada a la escena del crimen Dupin se da cuenta de que no pudo haber sido un robo debido a que el oro no fue tomado de la habitación. Además de que el asesino debía de tener fuerza y agilidad sobrehumana para escalar un pararrayos. Más adelante al observar los cabellos encontrados en la escena del crimen y las marcas en el cuellos de la hija, Dupin se da cuenta de que solo pudo haber sido estrangulada por un orangután.

Ya todo tenía sentido. Un marinero trae consigo a París un orangután que encontró en uno de sus viajes solo para darse cuenta que no puede controlarlo del todo. El orangután escapa empuñando una navaja de afeitar allanando la propiedad de Madame L’Espanaye y su hija dando lugar a la muerte de ambas.

Características de Los Crímenes de la Calle Morgue

Siendo la primera obra de su estilo, logra un increíble resultado. Presenta una atmósfera tensa y realista con funciones lógicas. Realiza un buen trabajo al mantener el interés del lector y el cómo se reta al mismo a resolver el caso.

Aquí la historia la cuenta un narrador desconocido, en vez de el propio Dupin, y al parecer son mejores amigos. Esto sería una narración en segunda persona, donde el narrador es testigo de los hechos y va relatando la historia. El lenguaje en esta obra es sencillo, adaptándose a cualquier tipo de lector.

Este viene siendo el cuento más realista de Edgar Allan Poe, ya que no presenta sus característicos ambientes sobrenaturales o imaginarios.

Para el caso, y como ha hecho en otras obras, Edgar Allan Poe se inspiró en un caso real de un detective de París llamado Vidocq. Y, como es claro, el personaje de Aguste Dupin sirvió de inspiración para Arthur Conan Doyle, naciendo así el famoso detective Sherlock Holmes.

Personajes de Los Crímenes de la Calle Morgue

C. Auguste Dupin

Después de que la policía hiciera un mediocre trabajo con el caso, Dupin se interesó en él. Es el protagonista del cuento y es un destacado detective con asombrosas habilidades deductivas. Al final, como toda historia detectivesca, logra resolver el caso.

Narrador

El narrador es el mejor amigo de Dupin en la historia, y ya que es el que cuenta y vive los hechos, se le considera protagonista. 

Madame y Mademoiselle L’Espanaye

Son las dos víctimas del desafortunado asesinato.

Orangután

Es un personaje que sorprende al final del cuento, ya que es el asesino de las mujeres. Todo pasó cuando se le escapó a su dueño marinero. Al final se descubrió que fue él por la confesión del mismo dueño.

Adolphe Lebon

Es un trabajador de un banco y se le inculpa por el asesinato de ambas mujeres. Claro, luego lo declaran inocente por la investigación de Dupin y la confesión del marinero. Y algunos testigos ayudan a defender su inocencia.

Marinero

Es el dueño del orangután asesino que se le había escapado. Al final confiesa lo sucedido para darle una conclusión al caso y evitar encarcelar a un inocente.

 

, Resumen de Los Crímenes de la Calle Morgue, Estudianteo

Importante: Si quieres utilizar como fuente el contenido de Estudianteo, asegúrate de citar al autor del artículo y de enlazar a la página web de origen con un enlace (Estudianteo) para respetar el Copyright del contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *