Resumen de Los Girasoles Ciegos

Los Girasoles Ciegos

Es un libro escrito por el español Alberto Méndez en 2004. Es un libro que reúne relatos acerca de la Guerra Civil española. El libro contiene cuatro obras: «Si el corazón pensara dejaría de latir», «Manuscrito encontrado en el olvido», «El idioma de los muertos» y «Los girasoles ciegos».

El libro fue publicado por la editorial Anagrama. Ganó el Premio de la Crítica narrativa castellana y el Premio Nacional de Narrativa. Además, se adaptó al cine en 2008, donde se realizó una película dirigida por José Luis Cuerda. El guión lo realizó el mismo autor, Alberto Méndez, junto con Rafael Azcona.

Resumen de Los Girasoles Ciegos

Primera derrota: 1939 o Si el corazón pensará dejaría de latir

Este relato comienza con el capitán Carlos Alegría, oficial del ejército nacional, rindiéndose ante los republicanos. Es arrestado para luego llevarlo hasta la capitanía general, dónde lo encierran en una celda.

Mientras Carlos se encuentra encerrado, toda la capitanía queda abandonada por los republicanos para pasar a manos de los nacionales.

Cuando los nacionales lo encuentran, se le reconoce como un traidor, y entonces lo condenan a muerte. Al ser llevado junto a otros presos, los fusilan. Después de terminar, Carlos se da cuenta de que sigue vivo y la bala solo le rozó en la parte superior de la cabeza.

Sin quitarle la vida pero dejándolo inconsciente, a Carlos lo entierran vivo en una fosa junto a los cadáveres de los otros presos. Y luego de forcejear un rato, logra salir para después pedir ayuda. 

Una mujer lo encuentra tirado en un campo, por lo que le da de comer y cura sus heridas. Aunque por miedo a que los demás la vean con él, no lo traslada. 

Cuando ya Carlos se recupera, va en camino a su pueblo, Somosierra, pero es arrestado de nuevo.

Segunda derrota: 1940 o Manuscrito encontrado en el olvido

En esta segunda historia se narra por medio de un cuaderno que un pastor se encuentra al lado de dos cuerpos ya en proceso de descomposición.

Aquí se habla del joven Eulalio, un poeta que planea un viaje para ir Francia para huir de la guerra civil. Y junto a su esposa con 8 meses de embarazo.

En medio de su escape, la mujer da a luz al niño, pero ella fallece. El joven se queda solo con el bebé sin saber qué hacer. Al comienzo no tiene amor hacia él, pero después poco a poco le va tomando cariño y se propone a cuidarlo.

Eulalio consigue una cabaña y se cobija allí junto con su hijo. Al ver que se quedan sin comida, Eulalio se roba unas vacas, las cuales le sirven como alimento por un tiempo. Pero al llegar el invierno, la muerte del padre y su hijo es inevitable.

Tercera derrota: 1941 o El idioma de los Muertos

En esta tercera historia nos conseguimos a Juan Senra, un preso que había logrado sobrevivir unos días más al mentirle al capitán Eymar. El capitán tenía un hijo que había combatido junto a Juan en la guerra, y le hacía preguntas acerca de él.

Mientras estaba encarcelado, Juan conoce a Eugenio, un preso con quien hablaba de cualquier cosa. Y además conoce al capitán Alegría, el que se había rendido ante los republicanos.

Con los dos tiene una buena amistad. Luego de unos días, Carlos Alegría consigue quitarle el arma a uno de los guardias y después de suicida.

Días después, el joven Eugenio es llamado para enfrentar a la muerte.

Juan, afligido y desconsolado por las muertes de sus compañeros, le cuenta la verdad al capitán Eymar. Su hijo había sido un cobarde y un delincuente.

Días después, Juan Serrano fue fusilado.

Cuarta derrota: 1942 o Los girasoles ciegos

En la última historia, y la que le da el nombre al libro, habla sobre un republicano llamado Ricardo. Este vive encerrado a escondidas en su casa, ya que la gente supone que él había muerto.

Ricardo tiene un hijo pequeño llamado Lorenzo, quien tiene un profesor que se obsesiona con su madre.

Luego la familia decide planear irse a Marruecos. Venden los muebles y cubertería. Les dijeron a los del colegio que Lorenzo estaba enfermo.

El profesor al oír esto, fue a su casa con la  excusa de ver el niño. Pero al ver a la madre, se abalanza sobre ella. Allí salió el padre de su escondite para defenderla. 

Luego de eso, el profesor corre la voz sobre su falsa muerte. Ricardo al ser descubierto, decide suicidarse.

Esta historia se conecta con la segunda, ya que la mujer es Elena, quien había muerto dando a luz. Y es en verdad la hermana de Lorenzo. 

Personajes de Los Girasoles Ciegos

Carlos Alegría

Es un hombre que decide unirse al ejército para luchar contra los republicanos. Pero un día antes perder, se une al otro bando, por lo que lo tachan de traidor.

Inés Hoyuelos

Es la novia de Carlos Alegría, es maestra y está seguidamente enviando cartas a su esposo.

Eulalio Ceballos

Es un soldado y poeta, decide escapar de la guerra junto a su esposa embarazada.

Después fallece junto a su hijo por falta de alimento y refugio.

Elena Mazo

Es la esposa de Eulalio, no se sabe mucho de ella, pero fallece al dar a luz.

Juan Senra

Es un republicano que fue encarcelado por saber el secreto de Miguel, hijo del capitán Eymar.

Capitán Eymar

Es un oficial franquista quien se encarga de los presos republicanos.

Eugenio Paz

Es también un soldado republicano, no tiene ambiciones y se hace amigo de Juan antes de ser fusilado.

Hermano Salvador

Es el maestro de Lorenzo y se obsesiona con Elena.

Ricardo Mazo

Es un profesor que vive escondido en su casa. Al saber que fue descubierto, decide lanzarse por la ventana.

 

, Resumen de Los Girasoles Ciegos, Estudianteo
Últimas entradas de Adriana Anton (ver todo)

Importante: Si quieres utilizar como fuente el contenido de Estudianteo, asegúrate de citar al autor del artículo y de enlazar a la página web de origen con un enlace (Estudianteo) para respetar el Copyright del contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *