Resumen de Los Ojos Verdes

Los Ojos Verdes

Es un cuento escrito por Gustavo Adolfo Bécquer y fue publicado el 15 de diciembre de 1861. Forma parte de las Leyendas de Bécquer.  Es un cuento de género fantástico que habla de los espíritus femeninos que se esconden en las aguas, sobre todo en lagunas de campo. Habla de un demonio femenino que acecha en las aguas de un manantial en las faldas del Moncayo.

Gustavo Adolfo Bécquer se inspiró en los varios cauces del monte del Moncayo en la provincia de Soria. Como es común en las leyendas de Bécquer, el cuento tiene una estructura lineal. Cuenta con una introducción, un nudo donde se plantea una prohibición y un desenlace que resulta de las consecuencias por no cumplir con la prohibición.

Resumen de Los Ojos Verdes

Empieza relatando la leyenda de que debajo de una fuente de agua, vive una hermosa mujer. Ella seduce a los hombres para que vivan con ella hasta lo más profundo. Así empieza la historia. Un par de hombres estaban cazando por un monte. Entre ellos está Fernando, quien montando en caballo buscaba animales para cazar.

Luego de ver un ciervo, se acerca para intentar cazarlo y dispara. Pero el animal logra escapar. Aún herido, el ciervo no se inmuta con el dolor y sigue corriendo hasta llegar a una zona donde no cualquier hombre tiene la valentía de entrar. Ese lugar estaba manifestado con una leyenda que decía que allí habitaba un espíritu maligno. Y cualquiera que se atreviera a cruzar la fuente de los Álamos, estará expuesto a una maldición.

Fernando decide seguir al animal herido, pero su sirviente Íñigo le advierte con temor sobre la mujer del lago, y le explica que esa presa está perdida. Pero el orgullo de Fernando no le permitía asustarse por una leyenda, por lo que va a por el ciervo. Era el primer animal herido por él mismo, y no lo quería desperdiciar.

Luego de unos días, Íñigo le pregunta a su amo el porqué de su palidez y su tristeza que reflejaba su cara. Y en qué hacía en esa fuente de los Álamos. Fernando le describe el lugar y responde que logró observar unos hermosos ojos verdes entre el rocío de aquel entorno. Unos ojos que le obsesionaban y que iba en su búsqueda cada día. 

Íñigo atemorizado le dice que aquella mujer es un demonio que quiere apoderarse de su alma. Fernando vuelve al lugar y se encuentra de frente con la mujer. Él le dice que aunque fuera un demonio, él la amaría por siempre. Y al final, Fernando es arrastrado hacia el fondo del lago, seducido por aquella hermosa mujer.

Características de Los Ojos Verdes

Como se ha visto en otras leyendas de Bécquer, el autor al inicio relata en primera persona. En este caso, cuenta el porqué escribió este cuento. Luego cuando se empieza a narrar la historia, la narración pasa a tercera persona. La trama puede estar ambientada en la baja Edad Media o la alta Edad Moderna. Esto se supone ya que el protagonista es un noble que vive en el castillo con sus padres, los marqueses de Almenar.

Durante la historia se mezclan lugares reales y ficticios. Los lugares reales serían los bosques del Moncayo de la provincia de Soria. Y el salón del castillo de Almenar. Un lugar ficticio sería la fuente de los Álamos. Bécquer hace también un gran trabajo con las descripciones de los ambientes, convirtiéndolo en su fuerte, hace adentrar al lector en la atmósfera de la obra. Crea un espacio donde el lector puede sentirse como el testigo de la historia, manifestando miedo e inquietud.

Con sus descripciones precisas, nos hace conocer las características de los personajes, su naturaleza y el aterrador pero hermoso espíritu femenino maligno que acecha. 

Para describir la atmósfera del ambiente de la fuente, Bécquer usa un tono apagado y melancólico, añadiendo elementos sobrenaturales. Y asimismo, enriquece los sentidos del lector al describir colores y sonidos de diferentes clases. Colores de flores o susurros que provienen de la fuente. Y claro, describe detalladamente a la mujer que porta los hermosos ojos verdes. Con una piel pálida y de aire fantasmal. Con esto, el lector nota el elemento fantástico.

Y como en toda obra, Bécquer utiliza recursos literarios como las metáforas o símiles. Cosa que también se le da bien, creando unas metáforas muy únicas y resaltantes.

Personajes de Los Ojos Verdes

Fernando

Es el protagonista de la historia y el primogénito de la familia Almenar.

Luego de intentar cazar un ciervo con un trabajador de su padre, Fernando llega a un lugar donde no muchos se atreven a ir. Al buscar el animal en la fuente, se expone a una maldición que lo llevaría a la muerte.

La mujer de los ojos verdes

Es un demonio que vive en las profundidades de las aguas. Tiene un aspecto fantasmagórico y gélido.  Es conocida por su gran hermosura, con su pelo rizado y sus hermosos e irresistibles ojos verdes. No es muy conversadora, prefiere estar callada. Ella seduce a Fernando con su hechizo y lo lleva al fondo de las aguas junto a ella, sin llegar a saberse más de él.

Íñigo

Un sirviente fiel a su amo, es el montero mayor de los marqueses de Almenar. Él contaba las historias y leyendas del campo, sobre todo la de la mujer de la fuente. Tenía miedo de que alguien fuera a ese lugar y que la leyenda fuera cierta.

, Resumen de Los Ojos Verdes, Estudianteo

Importante: Si quieres utilizar como fuente el contenido de Estudianteo, asegúrate de citar al autor del artículo y de enlazar a la página web de origen con un enlace (Estudianteo) para respetar el Copyright del contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *