Resumen de Marianela

Marianela

Es una novela escrita por el novelista, dramaturgo y político español Benito Pérez Galdós y publicada en 1878. En este libro se encuentran personajes secundarios que luego serán protagonistas en el período de las «novelas españolas contemporáneas». Que, nombrado por el mismo Benito Pérez, son las obras que él publicó entre 1881 y 1889. Las cuales describen la sociedad de la ciudad de Madrid en la segunda mitad del siglo XIX.

En esta novela, Benito Pérez describe lo más que puede la sociedad contemporánea en la que vivió. Es muy detallista al tratar de explicar las situaciones, los personajes o el entorno.

Resumen de Marianela

En esta obra se relata la vida de una mujer llamada Marianela, quien tiene 16 años pero su aspecto físico luce como de 12 años. Siendo parte de las razones por la que no es aceptada en su entorno. Incluyendo a su familia, quienes la tratan con desagrado y sienten vergüenza hacia ella.

Además, se le añade que tiene una frente muy pequeña y su nariz es muy extraña. Haciéndola ver más repulsiva. 

Pero sin hacerle caso a todo eso, Marianela tiene una personalidad totalmente contraria a su aspecto físico. Y así decide ganarse la vida por ella misma.

Marianela luego trabajaría para el joven Pablo Penáguilas, quien sufre de ceguera y cuenta con un gran estatus social. Entonces Marianela se convierte en su lazarillo y en su amiga quien le describiría el mundo. Le brindaría conversaciones agradables y paseos por el prado.

Después de un tiempo, entre ambos empieza a surgir un amor puro y real. Los dos jóvenes se enamoran y hacen lo posible para estar juntos.

Los dos jóvenes están felices juntos y su amor crece cada día. Hasta que a Pablo le llega la noticia de que puede recuperar la vista con una operación. Marianela al oír aquello, apoya a Pablo, ya que quiere lo mejor para él. 

Al terminar la operación, el joven Pablo logra recuperar el sentido de la vista y quiere conocer a la persona de la que se ha enamorado. Pero en medio de su camino se encuentra con Florentina, su prima y quien contaba una belleza espléndida. Entonces el joven queda enamorado de ella.

Marianela, sintiéndose destruida y disgustada por su fealdad, decide quitarse la vida. Pero el doctor Teodoro Golfín llega antes para salvarla.

Al final, con el pasar de los años y los diferentes problemas, Marianela muere debido a una enfermedad grave.

Características de Marianela

La novela, siendo del género realista, se aleja de lo fantasioso y ficticio, para crear una historia que se asemeje lo más posible a la realidad.

Una característica de esto se ve en el amor de los dos jóvenes, cuando Pablo recupera la vista. Pablo es un joven con buen aspecto, en cambio Marianela no tiene nada de atractivo, pero tiene buenos sentimientos. Cuando Pablo ve a Florentina, le empieza a dar elogios por su belleza y poco a poco va olvidando a Marianela.

En la novela, Benito Pérez también describe durante un capítulo entero el paisaje. Esto es algo común de observar en las novelas de género realista. Y al final del libro, en el funeral de Marianela, se puede ver claramente la hipocresía. Mientras que en vida le desagrada a la gente por su aspecto físico, en su funeral le dicen lo bella y gran persona que era.

Se puede notar un balance entre el optimismo y el pesimismo en la novela. Ya que las acciones y situaciones que ocurren logran un equilibrio entre lo bueno y lo malo.

Cuenta también con algunos elementos romanticistas y, al comienzo se puede ver como una historia de amor. Pero luego la trama da un giro que termina convirtiéndose en una tragedia.

La historia se desarrolla en una España donde la economía se llevaba mediante la agricultura. Y donde también se encontraba la burguesía de grandes propietarios de terrenos, como era el caso de Francisco, el papá de Pablo.

En lo político, se basa en una España llena de cambios, donde justo había llegado el orden liberal. Cosa que generaba confrontaciones entre los conservadores y los liberales, junto a levantamientos y batallas entre militares.

Personajes de Marianela

Marianela

Es la protagonista de la historia, quien tiene aspecto de niña y le apodan Nela. Es huérfana y tiene una familia adoptiva que no la trata muy bien.

Pablo

Es un joven apuesto que es el amo de Marianela, con quien se enamora en primer lugar. Sufre de ceguera pero luego logra ver gracias a una operación.

Teodoro Golfín

Es un hombre de gran corazón y es de mediana edad. Es médico y es quien logra devolverle la vista a Pablo, pero no tiene éxito al curar a Marianela.

Francisco Penánguilas

Es el padre de Pablo, es un hombre con mucho dinero y poder. Este le da todo a su hijo para que pueda educarse. 

Florentina

Es la prima de Pablo, quien llega al pueblo para verlo después de la operación. Al final termina casándose con él.

Carlos Golfín

Es el hermano de Teodoro.

Sofía

Es la esposa de Carlos Golfín, ella se encarga de organizar actos de caridad y le encanta su mascota.

Celipín

Es el integrante menor de la familia, y quien mostró un interés real por Marianela. Su sueño era irse de casa para poder ser médico.

Tanasio

El hijo mayor de la familia, él genera ingresos al realizar canastos.

, Resumen de Marianela, Estudianteo

Importante: Si quieres utilizar como fuente el contenido de Estudianteo, asegúrate de citar al autor del artículo y de enlazar a la página web de origen con un enlace (Estudianteo) para respetar el Copyright del contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *