Resumen de Oliver Twist

Oliver Twist

Es una novela escrita por el autor inglés Charles Dickens. Esta viene siendo su segunda novela escrita y fue originalmente publicada mensualmente en la revista Bentley’s Miscellany, que era dirigida por el propio Dickens. Siendo una novela por entregas. 

Esta es la primera novela inglesa que cuenta con protagonista a un niño. El ambiente crudo y sórdido hace que se aleje totalmente del romanticismo. Además es de las primeras novelas con crítica social en la historia de la literatura, habla sobre el trabajo infantil y el uso de niños para cometer crímenes. Situaciones que se observaban en la época. El autor se enfoca en el sarcasmo e ironía para burlarse de la imprudencia de su tiempo. 

El libro relata la historia de un niño llamado Oliver Twist, que nació en un orfanato y quedó huérfano. Pasó su infancia con hambre y frío, seguido de maltratos de parte de las personas del mismo orfanato.

Luego un día encuentra a personas que lo ayudarían a sobrevivir, enseñándole las artes del robo.

Resumen de Oliver Twist

La historia comienza cuando la madre de Oliver, Agnes Fleming, falleció dando a luz en una casa de trabajo inglesa. El pequeño Oliver tiene que pasar su infancia en un orfanato, pero regresa a la casa de trabajo donde nació al cumplir los nueve años. Sin embargo, fue echado de allí cuando pidió un segundo plato de comida.

Luego de eso fue a trabajar como aprendiz de un sepulturero, pero el entorno agresivo hace que se escape a Londres. Allí conoce a un círculo de niños que se dedican a robar, que luego terminan enseñándole a Oliver. Los niños siguen órdenes de un avaro llamado Fagin.

Oliver entra a su grupo de ladrones por medio de Jack Dawkins, apodado «El Pillastre», que es otro ladrón que pertenece al grupo. Durante sus jornadas de ratería, Oliver conoce a un señor llamado Brownlow. Este se propondría a darle alojamiento y comida a Oliver. Pero a otros chicos del grupo, Nancy y Sikes, no les gustaba que Oliver se fuera, por lo que preparan un plan para separarlo del señor Brownlow.

El joven Oliver es mandado a realizar un robo en una casa de campo, pero termina herido. Allí conoce a la familia Maylie, quienes le ofrecen protección. Más tarde aparece un adversario de Oliver, que sería su hermanastro Edward Leeford, apodado como «Sr. Monks». Quien intenta destruir todas las evidencias de su relación con Oliver para así quedarse con la herencia de su padre.

Luego de varios sucesos, Oliver tiene la suerte de conocer varias personas que lo ayudarían a conocer su historia de origen y las malas intenciones de su hermano. Ya finalizando la historia, se termina arreglando los asuntos de los personajes y Oliver es adoptado por el señor Brownlow. Finalmente, Oliver acabaría heredando la herencia de su padre y viviendo una vida feliz.

Características de Oliver Twist

En esta novela, Charles Dickens representa la realidad del entorno. Lo plantea mediante ambientes crudos  y rutinas de la vida cotidiana. Los personajes presentan características muy realistas, al igual que su entorno. Una sociedad donde la pobreza es mayoritaria, incluye en el crecimiento de la delincuencia. Característica que desarrolló el protagonista.

Charles Dickens también hace una crítica social con esta novela. Su intención era juzgar los malos actos que se realizaban en su ciudad aquella época, y así concientizar a los lectores. Un ejemplo es el malo trato que se le da a los niños en los orfanatos y el trabajo infantil.

El autor realiza un buen desarrollo de personajes y de narración, manteniendo el interés del lector en las páginas.

La mayoría de los personajes son siniestros, pasando desde ladrones hasta asesinos. Y sobre todo egoístas o insensibles.

Se le da empeño a descripción específica de las características internas y externas de los personajes, dando detalles muy mínimos.

La obra se narra en tercera persona. Además cuenta con un vocabulario y lenguaje sencillo y fácil de seguir. Seguido de que los personajes hablan y se expresan de acuerdo a su clase social. Poniendo de ejemplo a los ladrones, que hablan con expresiones ligadas a su estatus social.

Personajes de Oliver Twist

Oliver Twist

Es el protagonista de la novela, nació huérfano y vivió su infancia en un orfanato. Es un chico muy ingenuo, por lo que fue engañado varias veces con facilidad. Lleva ropa deteriorada y según se le describe, tiene la piel pálida y un corazón humilde. Siempre siendo honrado y amable a pesar de que lo maltrataban.

Fagin

Es un viejo ladrón judío con barba que había sido pobre pero creó un grupo de ladrones, el cual fue parte Oliver y que el viejo maltrataba. 

El viejo Fagin se quedaba con todo el dinero que los niños robaban ya que ellos estaban a su disposición. Al final murió en la horca.

Sr. Bumbler

Es propietario de la casa de trabajo donde Oliver nació y que el hombre vio nacer. Es un hombre de clase alta y también maltrató a Oliver y otros niños. Fue quien le puso el nombre a Oliver usando un sistema por orden alfabético.

Sr. Brownlow

Es un hombre ya viejo que a pesar de no poseer lujos y vivir en la pobreza, decide cuidar de Oliver. Fue de los primeros personajes en darle amor a Oliver. Al final de la obra, decide adoptarlo.

John Dawkins

Es compañero de Oliver en el grupo de ladrones. Se le apoda como el Artero Perillán.

Charley, Bates, Nancy y Betsy

Son los compañeros ladrones de Oliver del grupo de ladrones liderado por Fagin.

 

, Resumen de Oliver Twist, Estudianteo

Importante: Si quieres utilizar como fuente el contenido de Estudianteo, asegúrate de citar al autor del artículo y de enlazar a la página web de origen con un enlace (Estudianteo) para respetar el Copyright del contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *