Texto narrativo: qué es, características y ejemplos

¿Qué es un texto narrativo?

Los textos narrativos son aquellos que se utilizan para contar una historia que, normalmente, transcurre en un espacio de tiempo . Es una forma de contar alguna historia tomando en cuenta los detalles que han ayudado a que los acontecimientos sucedan. 

Se hace secuencialmente, es decir, que va desde el inicio, al desarrollo y luego al fin de manera que toda la historia tenga coherencia y sea fácil de comprender para el lector.

Tan importantes son los detalles de cada acción que tiene lugar en la historia, que son los que permiten que el lector pueda disfrutar la lectura. También son las que le ayudan a imaginar todas las situaciones descritas en el texto. 

En estos textos se pueden usar situaciones, lugares y personajes que puede que sean tomados de la vida real, la imaginación o que se basen en algunos hechos reales.

Además, puede que el mismo narrador de la historia sea su personaje principal. Esto da al autor la opción de contar la historia tanto en primer, segunda o tercera persona. 

El texto narrativo es el que usamos para contar cualquier historia en nuestra vida cotidiana. Podemos encontrarlo también en la literatura pues es el que se usa, por ejemplo, en las novelas o cuentos infantiles.  

Características de los textos narrativos

Una de sus características más notorias es que estos textos se utilizan con el fin de contar una historia. Aunque puede ser también un método informativo o de entretenimiento para la persona que lee o escucha la narración.

En este caso es necesaria la intervención de un narrador que es el que cuenta la historia que, además, puede ser contada en las diferentes personas gramaticales. También puede que se presente como un narrador omnipresente haciendo la narración entonces en tercera persona. 

En cuanto al estilo que pueda tener el texto no existe una característica muy marcada pues cada autor es independiente en este sentido. Entonces podemos comprender que el autor puede que sea directo, indirecto o libre.

Cada una de estas maneras tiene sus propias características pero todas ellas van ligadas a la manera en la que el autor da los detalles de la historia. 

Elementos del texto narrativo

Cada uno de estos elementos pueden ser todos también como características ya que sirven para identificar qué tipo de texto es el que estamos leyendo. Entre todos los elementos que existen, a continuación vamos a nombrar algunos: 

El narrador

 Todo texto narrativo debe contar con u narrador. Tal como explicamos anteriormente, e narrador puede presentarse en primera segunda o tercera persona. Además puede que se trate del personaje principal de la historia. El narrador también puede contar la historia como un testigo de la misma o como el que todo lo sabe, que sería el narrador omnisciente. 

El personajes

Una historia no puede existir sin tener personajes pues son los que realizan todas las acciones que el narrador va contando en el texto.

En este sentido nos podemos topar con personajes que son los principales, otros que vienen siendo los secundarios. Los primeros son de los que se trata la historia y los segundos son los que intervienen en uno que otro hecho puntual de la misma. 

El espacio

Todo texto narrativo debe contar con este elemento pues se refiere a ese lugar en donde la historia se desarrolla. Puede tratarse de un solo espacio o de varios, lo importante es que se creen de forma coherente con lo que se está contando. Se deben aportar tantos detalles de manera que el lector pueda imaginarse cómo es cada lugar y así poder tener emociones con respecto al espacio. 

El tiempo

En este caso nos referimos a ese momento de la historia donde la historia se lleva a cabo. Es un elemento que permite al narrador poder contar la historia como desee, por ejemplo pue usar idas y vueltas en el teto.

Esto quiere decir que el narrador puede comenzar la historia contando el final y luego ir desplazándose por toda la historia. En esta fora el narrador debe tener cierto cuidado ya que si no se hace de forma correcta, entonces la historia sería difícil de comprender.  También puede hacerlo de forma cronológica, que es la más común, contando a historia de principio a fin siguiendo un orden en específico. 

¿Qué estructura debe tener el texto narrativo?

La estructura de este tipo de textos cuenta con tres divisiones que son las que se explican a continuación: 

  • Introducción: Esta parte del texto se toma como una presentación que se le hace al tema, en este caso, a la historia que viene a continuación. Sirve además para hacer que el lector entre en el contexto de a historia, es decir, que se ubique en tiempo y lugar. 
  • Desarrollo: También conocido como nudo de la historia, es la parte que se lleva mas tempo en la historia porque es en donde todo ocurre. Allí suceden todos los acontecimientos junto a los personajes. 
  • Desenlace: Se toma como una conclusión pues es donde la historia tiene su cierre. En esta parte es donde se dan a conocer todos os secretos que se pudieron formar en el desarrollo. Son respondidas todas las preguntas y se le da un fina a la misma. Este puede ser un final cerrado o abierto, dependiendo de lo que el autor desee hacer. Un final abierto sería ideal en caso que la historia cuente con más partes, es decir más libros completando así una colección. 
, Texto narrativo: qué es, características y ejemplos, Estudianteo

Importante: Si quieres utilizar como fuente el contenido de Estudianteo, asegúrate de citar al autor del artículo y de enlazar a la página web de origen con un enlace (Estudianteo) para respetar el Copyright del contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *