Tipos de Comunicación: Elementos, Características y Ejemplos

La comunicación

La comunicación es fundamental para poder socializar con todo aquello que nos rodea, además de que nos aporta mucha información de todo aquello con lo que nos podemos comunicar. Es por esta razón que se considera que la comunicación es de vital importancia para la sociedad desde los tiempos antiguos hasta la actualidad. Se entiende por comunicación a la acción de poder intercambiar poca o mucha información con cualquier otro participante que pueden ser dos o más.

Para poder comunicarnos existe todo un sistema amplio de signos, normas y elementos que están dentro de la semántica para, de esta manera, poder recibir y analizar la información de forma correcta o entendible. Al hacer buen uso de todos estos elementos podemos establecer una comunicación eficaz en cualquier momento, lugar o circunstancia.

Elementos de la comunicación

Antes de poder hablar de los diferentes tipos de comunicación debemos entender cómo es que ésta funciona y es por eso que hablaremos de los elementos que conforman la comunicación.

  • El Emisor: Esta es la persona u objeto que está transmitiendo la información usando un canal.
  • El Receptor: Es el que está recibiendo la información que da el emisor.
  • El Mensaje: Es aquello que se está comunicando, es decir, lo que el emisor transmite y el receptor recibe.
  • El Código: Es todos aquellos sistemas o signos que pertenecen a la estructura del mensaje.
  • El Contexto: Es toda aquella situación o entorno que se encuentra alrededor del mensaje transmitido.
  • El Canal: Se trata de aquel medio que utilizamos cuando transmitimos el mensaje.
  • El Ruido: Se refiere a aquellas señales que puedan interferir en la comunicación de manera que ésta no llegue del todo clara.
  • La Retroalimentación: Esta es la respuesta que el receptor pudiera dar al emisor, cambiando así sus lugares y entablando una conversación, haciendo todo el proceso de comunicación exitoso.

Tipos de comunicación

Existen muchos tipos de comunicación, todas igual de importantes dentro de nuestra sociedad. Cada una posee características únicas que la hacen totalmente diferente y de mucha importancia, entre ellas podemos nombrar:

  1. Comunicación Verbal: La comunicación verbal puede ser oral o escrita y tiene como principal característica que, en medio del intercambio de la información, se hace uso de las palabras. Un ejemplo de esta es una conversación con otra persona usando palabras o cuando enviamos un correo electrónico o una carta escrita a puño y letra.
  2. La comunicación no verbal: Esta no integra las palabras en sí misma pero pueden transmitir información importante, ella se puede llevar a cabo a través de señas o gestos que el receptor puede interpretar de forma fácil como por ejemplo cuando decimos que sí o que no con solo mover la cabeza.
  3. La Comunicación Colectiva: Este tipo de comunicación es la que se da entre dos o más personas. Un ejemplo ideal sería cuando nos reunimos en familia y conversamos de algún tema o cuando el profesor se encuentra dando una clase a sus estudiantes, ahí se está transmitiendo información entre dos o más personas.
  4. La comunicación individual: Es un tipo de comunicación que se considera privada pues en esta solo hay un emisor y un receptor. Como cuando hablamos de algún tema con algún amigo que no deseemos que nadie más se entere.
  5. La comunicación intragrupal: Es ese mensaje que se transmite sólo dentro de un grupo específico como, por ejemplo, alguna información que se transmite sólo al grupo de teatro de la escuela.
  6. La comunicación intergrupal: Es la que se da entre un grupo y otro, como cuando se hace una exposición en clases, ahí está un grupo transmitiendo una información a otro grupo.
  7. La comunicación masiva: Es cuando hay un solo emisor pero muchos receptores. El ejemplo que más se le adapta es cuando se está dando una conferencia con el auditorio lleno.
  8. La comunicación auditiva: Tiene que ver con todos los mensaje que pueden ser escuchados. Es la más común porque puede establecer un contacto directo e inmediato entre emisor y receptor aunque no estén cara a cara. Por ejemplo cuando hacemos una llamada telefónica.
  9. La comunicación gustativa: Se transmite a través del gusto y hace que este sentido se involucre en el proceso de enviar y recibir el mensaje. En este sentido también existe la comunicación olfativa, la táctil y la visual, en cada una de ellas se involucra uno o varios sentidos.
  10. La comunicación digital: Puede decirse que en la actualidad este es el tipo de comunicación más usado y es que estamos viviendo la era tecnológica. En este tipo de comunicación se usan aparatos digitales como computadoras y teléfonos celulares para transmitir un mensaje específico.
  11. La comunicación periodística:Puede darse por televisión, radio o prensa y en ella se tiene mucho en cuenta el punto de vista del periodista que esté transmitiendo la información.
  12. La comunicación publicitaria: Es la que se hace con el fin de publicitar algún servicio o producto con el fin de darlo a conocer. Normalmente el emisor es alguna empresa y el receptor es la sociedad en general o por sectores específicos.
  13. La comunicación vertical: Esta puede ser descendente o ascendente y tiene que ver con el mensaje que se transmite entre jerarquías como, por ejemplo cuando los empleados se unen para enviar un informe al jefe de la empresa.
  14. Comunicación horizontal: Es cuando todos los involucrados pertenecen a un mismo nivel jerárquico, por ejemplo cuando los socios de una empresa tienen alguna reunión importante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *