Tipos de géneros literarios

¿Qué es un género literario?

El género literario se puede definir como la clasificación específica de los textos literarios. Es decir, es la identificación que se les da a los libros. A un libro se le asigna un género literario dependiendo de su estructura, características y contenido. 

El género literario sirve como una etiqueta para hacernos una idea sobre el contenido del libro. Así, cada libro está organizado de tal manera que el lector puede buscar el contenido que más sea de su agrado.

Tipos de géneros literarios

Originalmente, fue el filósofo griego Aristóteles quien categorizó los géneros literarios, al principio eran solamente cuatro: Épico o Narrativo, Lírico, Dramático y Didáctico.

Después con el paso del tiempo, los géneros literarios fueron cambiando y añadiendo más categorías. Actualmente, también se pueden encontrar cuatro géneros literarios: Ensayo, Poesía, Novela y Relato. Estos serían los principales, los cuales a su vez contienen subgéneros.

Género épico o narrativo

Este es de los géneros más antiguos, en la Antigua Grecia ya se encontraban obras como la Ilíada y la Odisea, escritas por Homero. A este se le considera el padre de la épica, donde surge el género alrededor del siglo VII a.C. 

Luego con el paso de los siglos, fueron surgiendo más obras épicas, llegando en la Edad Media el clásico de La Divina Comedia de Dante Alighieri.

En este género se narran los hechos de una manera objetiva, y normalmente son hechos ficticios. Tradicionalmente, se encontraban relatos con hazañas heroicas y protagonistas históricos o mitológicos.

Género lírico

Al contrario del narrativo, este se basa en la subjetividad, donde el autor expresa sus sentimientos e ideas. Lo más común es que sea escrito en verso, pero también puede ser en prosa. Esta también contiene un subgénero llamado “canción”, que cuenta con una estructura llena de versos, rimas, estrofas y métrica, por lo que puede tener un carácter musical. 

Estas mismas reglas o características también se aplican a la poesía.

Género dramático o teatro

En este género, los textos son representados por actores en un escenario. El diálogo es una parte fundamental aquí, ya que de ahí surge la interacción de los personajes y el desenvolvimiento de la trama. Y ya que son los personajes los que presentan la trama, no es necesario un narrador. 

En su origen en la Antigua Grecia, eran utilizadas las obras de teatro como una manera de rendir homenaje a los dioses. Aristóteles clasificaba el teatro en otros subgéneros: la tragedia, la comedia, el drama y el melodrama. Pero con el tiempo se han ido añadiendo otros subgéneros.

Género didactico

El género didáctico es aquel que tiene una intención pedagógica. Su objetivo es educar al lector utilizando un lenguaje técnico que le puede brindar información sobre un tema en específico. Algunos de los subgéneros del género didáctico son:

  • Apólogo: Similar a la fábula, busca dar una moraleja o enseñanza mediante un corto relato protagonizado por seres humanos.
  • Artículo: Es aquel texto el cual es publicado por los medios de comunicación, ya sea revistas, periódicos, etc. Este presenta la postura personal de una persona, periodista o analista.
  • Enciclopedia: Es un tipo de texto en el cual se recopila información variada acerca de diferentes áreas. Normalmente es escrita por varios autores.

Género de la novela

Ya empezando con los géneros actuales, aquí se encuentra la novela, la cual es una narración literaria, usualmente extensa, donde se relatan hechos reales o ficticios. A diferencia del género épico, en esta no es necesario relatar una hazaña heroica. Esta cuenta con sus propias características y estructura. 

Normalmente, su objetivo principal es entretener al lector. Se caracteriza por tener una trama compleja y un desarrollo de personajes profundo, aunque también depende del subgénero del mismo. Puede ser narrada desde diferentes tipos de narración y puntos de vista.

Algo fundamental de la novela es su libertad al crear su historia, ya que no existen límites bien definidos para describir qué debe ser una novela. Y debido a su amplio uso, también está organizado en distintos subgéneros, algunos son:

  • Novela fantástica: Esta presenta un mundo completamente inventado e imaginativo, donde tiene sus propias reglas y su principal función es entretener al lector. Una de las novelas fantásticas más famosas es la saga de Harry Potter, escrita por J.K. Rowling.
  • Novela de aventuras: Este presenta un viaje que es recorrido por el protagonista, donde se presentan cambios en su psicología e ideas que lo harán evolucionar mientras se narra la historia.
  • Novela policial: Aquí se muestra una historia de un crimen o misterio el cual los protagonistas tienen que resolver. Un personaje célebre de este género es el detective Sherlock Holmes.

Género del ensayo

Es un género en el cual el autor analiza o habla sobre un tema en específico. El texto es un punto de vista subjetivo del autor, el cual busca expresar sus ideas u opiniones del tema en concreto. Este es escrito en prosa.

Género del cuento o relato

A diferencia de la novela, el cuento es una narración breve. Este no llega a profundizar en la historia o en los personajes de la misma forma de que lo hace la novela. Algunos de los subgéneros del cuento son:

  • Cuento de hadas: Es de los más conocidos. Usualmente son fábulas o cuentos centrados en un público infantil. Se caracterizan por tener un aire fantasioso y mágico y por tener al final una moraleja o enseñanza.
  • Microrrelato: Son textos muy cortos, siendo normalmente unas pocas frases o un pequeño párrafo. Cuentan con una introducción, nudo y desenlace muy breve.
, Tipos de géneros literarios, Estudianteo

Importante: Si quieres utilizar como fuente el contenido de Estudianteo, asegúrate de citar al autor del artículo y de enlazar a la página web de origen con un enlace (Estudianteo) para respetar el Copyright del contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *