Tipos de investigación: características y definiciones

La investigación

Cuando hacemos una investigación hacemos uso de una serie de métodos que nos ayudan a conocer a profundidad algún asunto o problema que consideremos importante con la idea de generar más información de la que se tiene o nuevos puntos de vista. Entonces comprendemos que la investigación es una herramienta importante que se puede considerar vital para el avance de la ciencia ya que permite analizar las hipótesis para afirmar o descartar alguna de ellas con parámetros verdaderos, confiables y con objetivos expuestos de manera clara.

Existen varios tipos de investigación y su clasificación es basado en el objetivo que dicha investigación tenga, lo profundo que la investigación sea, los datos que se analicen y algunos parámetros más que ayudan a estudiar cada fenómeno.

Tipos de investigación

Según su propósito

  • Investigación teórica: Su objetivo es generar conocimiento sin tomar en cuenta su aplicación. Esta investigación se basa nada más que en recolectar datos importantes que ayuden a generar nuevos conceptos que se consideren generales en algún tema en específico.

Ejemplo: Cuando se realiza una disertación en filosofía, lo que se busca es crear nuevos conceptos usando datos que ya existen.

  • Investigación aplicada: Se hace con el fin de encontrar estrategias que se puedan usar para abordar algún problema en específico. Es el tipo de investigación que se usa en campos como la medicina o la ingeniería pues con ella se generar conocimiento práctico. Existe la investigación aplicada tecnológica que es la que se usa para generar conocimientos para el sector productivo impulsando el impacto positivo en la vida diaria y la investigación aplicada científica cuyos fines son predictivos ya que se usan para pronosticar algunos comportamientos útiles en bienes y servicios.

Ejemplo: Cuando se realiza una investigación de mercado usando los patrones de consumo para crear nuevas estrategias que sirven para el desarrollo de nuevas campañas de mercadeo, entre otros.

Según su profundidad

  • Investigación exploratoria: Se hace con el objetivo de aproximarse a un tema que se desconoce o del que no se han hecho otras investigaciones. La idea es permitir decidir si es un campo que merece más investigación o no. Es una investigación que no está apoyada en teorías sino en datos que se puedan recolectar con el fin de ayudar a detectar algunos patrones que puedan servir de explicación para los mismos.

Ejemplo: Al realizar una encuesta en cierta población para saber que tan aceptado es algún personaje importante.

  • Investigación descriptiva: Tal como se indica en su nombre, este es una investigación que se hace con el fin de describir algunas características reales para entenderlas es por esto que los datos que se usan no son con el fin de medir nada sino de entender el por qué de dicho fenómeno que se esté investigando.

Ejemplo: El mejor ejemplo para este tipo de investigación son los censos que se hacen cada cierto tiempo.

  • Investigación explicativa: Es la más común y lo que busca es relacionar causa y efecto para poder generalizar realidades que sean iguales. Se usa con frecuencia para verificar algunas teorías.

Ejemplo: Cuando, después de un lanzamiento de producto, se hace un estudio de mercado para determinar si el lanzamiento fue exitoso o no.

Según los datos que se utilicen

  • Investigación cualitativa: Es la que más se usa en las ciencias sociales pues es la que analiza el discurso, las entrevistas, y la observación participante.Para esto, las observaciones se valoran de manera numérica. Sin embargo, esta investigación tiene tendencias subjetivas pues no se pueden controlar todos los datos.

Ejemplo: cuando se hacen estudios antropológicos.

  • Investigación cuantitativa: Es la que profundiza en la recopilación de datos y usa la matemática, las estadísticas y la informática con el fin de medir los datos recolectados para hacer conclusiones que pudieran ser utilizadas y proyectadas en el tiempo.

Ejemplo: Las encuestas telefónicas son el mejor ejemplo.

  1. Según el grado de manipulación de variables
  • Investigación experimental: En esta investigación se busca hacer un diseño o réplica de un acontecimiento con unas variables que han sido manipuladas de manera controlada. El acontecimiento se mide usando grupos de estudio y de control, todo bajo los lineamientos que el método científico establece.

Ejemplo: La industria farmacéutica hace este tipo de investigación para crear medicinas nuevas.

  • Investigación no experimental: En este caso las variables no se pueden controlar por lo que el análisis se basa en la observación natural.

Ejemplo: Cuando se hace un estudio sobre los efectos que trae el uso de algunas sustancias químicas en algún grupo específico de la población.

  • Investigación cuasi experimental: Es la que controla sólo una parte de las variables por lo que no es experimental en su totalidad. Los grupos que se encargan de estudiar y controlar las variables no se escogen al azar sino que surgen de los grupos de las poblaciones que ya existen.

Ejemplo: Al realizar un programa especial para la prevención de accidentes de autos de carga pesada.

Según el tipo de interferencia

  • Investigación deductiva: Es en la que la realidad es explicada según las leyes generales que llevan hacia las conclusiones particulares.Estas conclusiones se esperan que sean parte del mismo problema por lo que si son correctas y el método es aplicado de forma adecuada, el resultado final será correcto.

Ejemplo: Como premisa general se puede decir que los perros tiene cuatro patas, como premisa menor se dice que el doberman es un perro, en conclusión se establece que el doberman tiene cuatro patas.

  • Investigación inductiva: Se comienza generando un conocimiento particular para luego generalizarlo. Como base usan datos específicos que luego usan para crear teorías nuevas.

Ejemplo:En las diferentes premisas se dice que diferentes razas de perro caminan en cuatro patas y en la conclusión se dice que todos los perros caminan en cuatro patas.

Según el tiempo que se realiza

  • Investigación longitudinal: Es la que usa el seguimiento de algún individuo o evento durante un tiempo específico para determinar si ha experimentado cambios en las variables que se analizan.

Ejemplo: Cuando se estudia los cambios de alguna población por un periodo de diez años.

  • Investigación transversal: A diferencia de la anterior, esta investigación se usa en un momento concreto.

Ejemplo:Cuando se investiga, los cambios emocionales de un grupo de personas de determinada edad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *