Tipos de familia en sociología: características y definiciones

Tipos de familia

La familia está compuesta por varias personas que mantienen un lazo ya sea sanguíneo, legal o sentimental. En un concepto más formal podemos decir que se trata de una pareja que se unen, conviven y tienen un proyecto de vida en común que pueden, eventualmente, tener hijos ya sea de manera natural o por adopción. Sin embargo este concepto en los últimos años se ha visto comprometido ya que ahora las familias parecen adoptar características que en un pasado eran inaceptables. Lo cierto es que, sea como sea la familia, es considerada la base fundamental de la sociedad.

Para el desarrollo de los niños se considera que la familia es muy importante ya que se cree que es el medio donde se aprende a socializar que más influye en el crecimiento, esto además de que el hecho de tener un adulto que pueda instruir a los niños en todas sus etapas es una necesidad. En todas las familias existen dificultades y características que las hacen ser únicas en su estilo aunque hay algunos tipos de familias ya preestablecidos cada una puede tener la variaciones que sea y seguir siendo familias.

Tipos de familias

Esta clasificación no busca indicar cuál tipo de familia es funcional y cuál no, ya que esto no es algo que se pueda determinar a simple vista. Lo que se intenta es explicar, de acuerdo a cómo esté conformada la familia, a qué tipo pertenece. Sin embargo también es importante recalcar que todas las familias van sufriendo algunos cambios al pasar los años, por lo que seguramente se puedan identificar dos o más tipos de familia dentro del mismo hogar.

  1. La familia nuclear o biparental: Es la que se conoce como familia típica, está compuesta por papá, mamá e hijos. Es la familia que la mayoría de sociedades acepta e impulsa a formar.
  2. La familia monoparental: Muchas veces por haber concebido los hijos a temprana edad, por fallecimiento de uno de los padres o por divorcio, se ven familias que se constituyen por papá o mamá y los hijos. Es muy común ver que es la madre la que se queda con los hijos pero existen casos en los que al padre también le ha tocado. Estas familias suelen contar con la ayuda de otros miembros de la familia como tíos o abuelos que ayuden en la crianza de los hijos.
  3. La familia adoptiva: Es en la que los padres deciden tener hijos por medio de la adopción por lo que no existen lazos sanguíneos pero sí legales y sentimentales. Estos padres, en ocasiones, logran hacer un trabajo igual o más eficiente que los padres biológicos.
  4. La familia sin hijos: Puede que aún muchos no consideren que las parejas sin hijos como una familia pero sí lo son. Los motivos por los cuales una pareja se mantiene sin descendentes pueden ser muchos, entre ellos se encuentra la imposibilidad de procrear como uno de los más comunes. En este sentido debemos recordar que no importa si se tienen o no hijos porque, al final, eso no es lo que define a la familia como tal.
  5. La familia con padres separados: En estos casos, como el nombre lo indica, se trata de esas familias en las que los padres se encuentran separados. En estos casos, aunque el hijo vive sólo con uno de los dos padres, las responsabilidades se mantienen entre los dos, de maner que el o los hijos se encuentren atendidos por ambos padres aunque estos ya no mantengan una relación sentimental.
  6. La familia compuesta: Es la familia más común en espacios rurales y se compone por miembros de familias nucleares que deciden formar una nueva familia, es decir que en el mismo hogar conviven la madre, sus hijos, su nueva pareja y los hijos de ésta, por ejemplo.
  7. La familia homoparental: Puede que en la actualidad este tipo de familia sea muy común o, al menos, más aceptada por la sociedad. Éstas son aquellas que se conforman por dos papás o dos mamás y los hijos que pueden ser biológicos o adoptados. Los hijos que crecen en estas familias llega a tener un desarrollo emocional y psicológico tan normal como aquellos que crecen en familias biparentales.
  8. La familia extensa: Se conoce con este nombre a aquellas familias en las que hay más miembros como, por ejemplo tíos, primos o abuelos todos viviendo en el mismo hogar. En estas familias es muy común que todos los adultos que ahí viven participen en la crianza de los niños.
  9. La familia de padres mayores: Esta es una de las transformaciones que todas las familias están propensa a vivir pues se trata de aquellos hogares en donde los hijos ya han crecido y se han ido de la casa dejando a los padres viviendo solos de nuevo. Se conoce también con el nombre del nido vacío y lo más común es que a los padres les toque volverse a acostumbrar a ser solo una familia de dos.
  10. La familia unipersonal: Este tipo de familia parece estar muy de moda en la actualidad y es que esa búsqueda de la independencia ha llevado a muchos a vivir en soledad convirtiéndose en una familia individual. Se dice que es una familia porque en ella se cumple todo lo de una familia común, desde la responsabilidad y valores hasta la carga económica, pero con la diferencia de que solo es de una sola persona.