Tipos de textos y sus características con ejemplos

Tipos de texto

Al momento de comenzar a escribir algún texto, es necesario que podamos definir qué tipo de texto es el que necesitamos redactar, para ello tenemos que hacernos algunas preguntas para poder determinar qué tipo de texto es ya que no es igual escribir una información, un trabajo académico, una nota de interés o una historia. Cada uno de los textos que escribimos tiene un nombre y características específicas que debemos preocuparnos por aprender tanto si vamos a redactar como si solo vamos a leer.

El texto es la herramienta principal de aquellos escritores, redactores y de todo aquel que desea transmitir una idea escrita. Según su definición más acertada podemos decir que el texto es la unidad lingüística que se forma por unos enunciados que pertenecen o van formando una estructura coherente de palabras. Sin embargo existen diferentes tipos de textos que se deben utilizar dependiendo de lo que se desea escribir. A continuación mencionamos cuatro de ellos con sus definiciones, características principales y ejemplos.

Texto descriptivo

Este es uno de los textos que se conocen por su precisión pues en ellos se busca describir o definir cualquier cosa como un objeto, un animal, una persona o, en este caso, para describir un tipo de texto. Es un texto detallista, que presta atención a las pequeñas cosas y en el que usan mucho las definiciones. Con un texto descriptivo tenemos que lograr que el lector tenga una visión de aquello que describimos, por eso el texto debe ser lo más cercano a la realidad que se pueda.

Además, el texto descriptivo se puede emplear para describir aquellas cosas que no se ven como los sentimientos o las emociones, llevando al lector a sentir lo que en cada palabra se expresa. No se puede tener un texto de este tipo si no se hace un análisis verdadero y profundo de aquello que se desea describir o explicar, es decir que cuando vamos a describir algo no es que vamos a decir lo que se ve a simple vista sino que exponemos aquellos detalles que o todos notan pero que está ahí, por ejemplo si vamos a describir una casa podemos decir que era de color azul y tenía un hermoso jardín, pero hay un montón de cosas más que faltaría por nombrar como sí tenía rejas, que tipo de flores tenía el jardín y algunos detalles más que resultarían interesantes.

Ejemplos de textos descriptivos

  • Cuando respondemos una pregunta:

¿Cómo se siente usted hoy?

Me siento bien. Por momentos me duele un poco la cabeza y siento ligeros mareos, pero en general, me siento mucho mejor que otros días.

  • Cuando describimos un objeto:

El florero estaba hermoso, era de cristal y tenía un moño rojo anudado justo en el centro y una rosa igual de roja en su interior, daba un aspecto elegante y sofisticado.

Texto Narrativo

Cuando deseamos explicar algún hecho ya sea real o ficticio de forma escrita, necesitamos hacer un texto narrativo. Dentro de uno de estos textos se pueden identificar otros tipos de textos, sin embargo este se diferencia en que está conformado por tres partes que son el planteamiento que es la que le da un lugar a lo que se está contando, se presentan los personajes y las problemáticas que se presentan en el hecho, luego tenemos el nudo o desarrollo del hecho donde se profundiza un poco en cada cuestión y suele ser la parte central del texto justo antes del desenlace que es la parte final de todo, donde se resuelven los problemas, es una parte muy breve donde está el punto más alto de la trama, se contestan preguntas y se lleva al final de la historia.

Ejemplo de texto narrativo

Era viernes por la noche y yo estaba en una calle oscura y solitaria cuando él llegó, no lo vi venir, por eso me sorprendì tanto cuando vi que estaba tan cerca. Intenté retroceder pero no pude pues mi espalda estaba contra la pared. Levantó su mano y pude ver el arma en ella y fue cuando me armé de valor y lo empujé con todas mis fuerzas, el hombre se movió lo suficiente para poder escapar y corrí, corrí mucho. Cuando llegue a la casa aprendí que no es bueno salir sola de noche y menos en una ciudad desconocida.

Texto argumentativo

Este tipo de textos se usa cuando se necesita rechazar o defender una idea, pensamiento o proyecto en general con la intención de que la persona que lo lea se pueda convencer al analizar cada argumento v´lido y lleno de razón. Es un texto muy subjetivo y es por esto que se usa, mas que todo, en publicidades y el artículos de opinión ya que sus objetivos son persuadir, aconsejas y convencer. No tiene tantas estructuras sino que solo debe contar con una introducción y un cuerpo que sea ideal para expresar el por qué del texto y cada una de las ideas, pensamientos o argumentos que se consideren necesarios.

Ejemplo de texto argumentativo

Es importante que comiences a leer más pues es una de las actividades que el ser humano necesita a diario. Se ha realizado estudios importantes donde se explican los beneficios de la lectura entre los que están el desarrollo de la inteligencia y la capacidad creativa, es por esto que hacer un hábito de lectura desde temprana edad es importante.

Texto Literario

En estos textos textos resaltan los dotes artísticos del escritor pues son considerados obras de arte. En ellos es común disfrutar de un rico lenguaje y expresividad que buscan hacer que el lector se sienta parte de la historia o se transmitan emociones fuertes. No tienen una estructura definida pues cada escritor tiene su propia forma pero suelen ser textos que expresan sentimientos y emociones por eso es el que se usa al momento de escribir una novela.

Ejemplo de textos literarios

  • Novela.
  • Poesia.
  • Cuentos.
  • Ensayos.
, Tipos de textos y sus características con ejemplos, Estudianteo

Importante: Si quieres utilizar como fuente el contenido de Estudianteo, asegúrate de citar al autor del artículo y de enlazar a la página web de origen con un enlace (Estudianteo) para respetar el Copyright del contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *