Tuerto, maldito y enamorado – Resumen

¿Te gusta el romance en la literatura? O quizá no y solo estás buscando algo nuevo para leer en tus tardes. En cualquier caso, te queremos presentar una historia bastante conocida y buena que hemos visto por ahí y nos gustaría que la conocieras. En este caso, te hablamos de Tuerto, maldito y enamorado, de la autora Rosa Huertas, una novela llena de dramas juveniles, romance y que deja una buena enseñanza. 

Si deseas conocer un poco más sobre este libro entonces sigue leyendo nuestro artículo, en donde haremos lo posible para presentarte de la mejor manera a la autora de la obra, la trama, sinopsis y argumentos de la novela, sus entrañables personajes y demás.

Hablemos de Rosa Huertas, biografía 

Nacida en julio de 1960, Rosa María Huertas Gómez es una escritora española, docente, profesora de educación secundaria y bachillerato de clases de lengua castellana y literatura. Se especializa en escribir novelas del género de literatura infantil y literatura juvenil. 

Es curioso mencionar que Rosa empezó a escribir desde muy temprana edad, apenas con 12 años se dedicaba en su tiempo libre a escribir muchas historias de narrativa fantástica, y muchísima poesía. No obstante, no fue sino hasta sus 45 años (2006) que publicó su primer libro, y en 2009 su primera obra de ficción. 

Características

Respecto a su estilo, nos encontramos con una narrativa que toma principalmente una serie de temáticas históricas y divulgativas, y que se ambientan en mayoría en épocas predilectas de la literatura, tales como el Siglo de Oro, el Romanticismo o la Generación del 98. También se centran en personajes muy importantes dentro de la literatura entre los destacan Miguel de Cervantes, Mariano José de Larra, y en este caso Lope de la Vega, que aparece en la historia que trataremos hoy: Tuerto, maldito y enamorado.

Novela de Tuerto, maldito y enamorado

En esta ocasión hablaremos un poco de esta novela, la cual vale la pena mencionar, es autoconclusiva, y nos habla sobre Elisa, la cual llega a entrar en contacto con un fantasma de la biblioteca del centro educativo donde estudiaba, el cual ha perdido sus recuerdos. Éste le pide a Elisa que le ayude a recordar cuál era su nombre y el de la persona a quien amaba. Había sido maldecido por Lope de la Vega, pero se desconocía completamente el motivo de esto, y tampoco es capaz de recordar por qué está tuerto o la razón de su muerte. El espectro, entonces, le llama Belisa, nombre con el cual designaba Lope de la Vega a su amada.

Argumento de la historia

Elisa, un día como cualquier otro, recibe una petición de su hermana para que esta le ayude a preparar un trabajo de literatura que trata sobre el dramaturgo y poeta español Lope de la Vega, para lo que asiste a las estanterías del instituto en que se dedicaba a aprender. No obstante, no se esperaba que alguien le estuviera esperando. 

Es recorriendo los estantes atestados de libros que en el pasillo V se encuentra un espectro. Este emana un olor a incienso y tiene una mano blanca, acompañados de un ojo gris mientras que el otro se encuentra tapado. El fantasma le implora que le ayude a recordar, el cual carga con una terrible maldición encima. Es incapaz de recordar su nombre (más tarde nos enteramos), ni el de su amada, por qué está tuerto, maldito ni su muerte.

Caemos en cuenta entonces, que es nuestra amiga Elisa la única que es capaz de liberarlo de su tormento espiritual. Sin embargo, antes de poder tan siquiera pensar en hacer esto deberá desentrañar y resolver una amplia serie de misterios sobre la identidad del espectro,  y desvelar así la historia de amor que lo encierra en su trama de la novela. 

Elisa hace reiteradas visitas a la casa actual del dramaturgo Lope de la Vega. Es aquí en que se descubre que la maldición que cae sobre el fantasma fue impuesta por Lope de la Vega en su lecho de muerte. Esto al enterarse de que su hija se fuera a la fuga con su amante. Además de que el poeta hiciese como un cómplice a Lorenzo (el espectro) de la huida y pérdida de la joven. 

Es aquí donde Elisa y su novio, Ricardo, comprenden lo que deben hacer tras algunas deducciones. Deciden trasladar al espectro de Lorenzo hasta el hogar de Lope de la Vega. Esto para que este se haga uno con un espejo junto a su amada, la hija perdida de Lope. 

Conclusiones sobre Tuerto, maldito y enamorado de Rosa Huertas

Algo que puede llegar a verse mucho en esta novela es que se centra bastante en el suspenso. Por lo que la lectura siempre estará piendonos, sin decirlo, que sigamos leyendo para averiguar más de la trama. Así se escubren los misterios que encierran a cada personaje que aparece en ella. Es una novela que se siente respaldada y realista dentro del mundo de la fantasía, así tampoco es malo leerla. 

Personajes que no relucen por su profundidad y desarrollo pero que sin duda poseen personalidades lo suficientemente atrayentes como para engancharse y empatizar con ellos. además de contener partes sobre Lope de la Vega que pueden incentivar a los jóvenes a lecturas más adultas y maduras.

Podemos concluir que este es un libro misterioso, divertido y con un contenido muy entretenido. Cosas que, combinadas, no están mal.

, Tuerto, maldito y enamorado – Resumen, Estudianteo

Importante: Si quieres utilizar como fuente el contenido de Estudianteo, asegúrate de citar al autor del artículo y de enlazar a la página web de origen con un enlace (Estudianteo) para respetar el Copyright del contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *