Violencia intrafamiliar (qué es y tipos)

¿Qué es la violencia intrafamiliar?

Es el tipo de violencia que se manifiesta dentro del hogar y en la que se pueden producir daños tanto físicos como psíquicos en quienes lo sufren. Entonces comprendemos que se trata de todo signo de violencia que se pueda sufrir o hacer en el seno de la familia.

Se conoce también como violencia doméstica y es motivo de preocupación  acción social. Es una situación que no suele ser muy denunciada, se cree que por la vergüenza o humillación que puede sentir la víctima. 

Se han realizado algunos estudios con el fin de comprender cuál es el propósito que se tiene al cometer estos actos de violencia en el hogar.

Las investigaciones arrojaron que lo que se busca es intimidar, aislar, minimizar, acosar y cometer abusos físicos y emocionales. Es algo que se puede ver en uno o en varios miembros de la misma familia. 

Tipos de violencia intrafamiliar

Existen muchos tipos de violencia ya que no todas van dirigidas  hacia un mismo tipo de persona. Además se considera también la forma de pensar del agresor, aunque todos comparten una conducta violencia, se cree que se manifiesta sólo en algunos miembros de la familia.

Violencia física intrafamiliar

Es uno de los tipos de violencia intrafamiliar que más se pueden ver y, contrario a lo que se ha pensado por años, no sólo es cometida por la figura paterna de la familia. Existen algunas madres o hermanos que pueden ejercer este tipo de violencia en el seno familiar. 

En esta se ve una agresión física que va ligada a los golpes que también pueden ser con algunos objetos. En este tipo de violencia el daño que se hace no sólo se limita a lo físico sino también a lo psicológico ya que la víctima siente miedo, entre otras emociones negativas. 

Violencia emocional intrafamiliar

 Es aquella en la que se toma como objetivo herir y lastimar lo que son las emociones de la persona. Para esto se emplean humillaciones, insultos y amenaza generalmente con gritos y acciones violentas.

Sufrir este tipo de violencia puede causar mucha perturbación dentro del hogar ya que todos los momentos son de aparente calma. El miedo, el rechazo y sentimientos de inferioridad se hacen presente en las víctimas. Todo esto causa un daño grave en el autoestima tanto para la víctima en sí como para aquellos que son testigos como, por ejemplo, los hijos. 

Violencia sexual intrafamiliar

Se trata de todo contacto sexual que se tenga con una persona en contra de su voluntad. Esto se puede ver en las familias entre los padres o de parte de alguno de ellos hacia los hijos o cualquier otro familiar.

Los más vulnerables a sufrir ese tipo de violencia son los niños y las mujeres, sin embargo no se debe excluir totalmente a los hombres. En este caso el agresor presenta una conducta violencia logrando exhibirse ante las víctimas con una actitud ofensiva. 

En este caso se puede presentar de tres maneras: 

  • El insesto: Es el acto sexual entre familiares, es decir, personas que comparten lazos de sangre. 
  • El abuso sexual: Es cuando un sujeto exige que su necesidad sea satisfecha de manera obligatoria. Esta se puede presentar sin necesidad del contacto cuerpo a cuerpo, por ejemplo cuando se pide observar las partes íntimas de otra persona. Se puede presentar también en otros entornos como el trabajo o la escuela. 
  • La violación: Se ve cuando es consumado un acto sexual sin el consentimiento de la otra persona. En estos casos existe una penetración que puede ser por algún órgano sexual, dedos o por otro objeto. En estos casos es muy común que la víctima y el atacante se conozcan entre sí.  

Violencia económica intrafamiliar

Es cuando en una hogar existe una persona que tiene más poder adquisitivo que las demás. Es en ese escenario cuando se crea cierto desequilibrio en el momento en que la persona decide imponer su voluntad.

Además intenta dominar lo que los demás hacen dentro y fuera del hogar ejerciendo una autoridad que se adjudica según su poder económico. Puede presentarse del padre hacia los hijos y hacia la madre, siendo este el escenario más acostumbrado. Sin embargo no es el único sino que puede presentarse de otras maneras. 

Violencia intrafamiliar según la forma de maltrato

  • Violencia infantil: Es la que se comete hacia un niño pequeño. Esta puede ser emocional, física o sexual. Puede ser cometida por un familiar directo como padre, madre o hermanos. Aunque también puede presentarse en lugares de cuidado o estudio. 
  • Violencia conyugal: Es la que se ve entre la pareja ya sea de esposos o sólo de novios. Puede ser dirigida hacia un hombre o una mujer, dirigida de uno hacia otro o de forma mutua. Normalmente comienza con pequeñas muestras agresivas y va aumentando con el tiempo. Causa miedo, represión, maltrato físico, psicológico y emocional. Lo más recomendable es buscar ayuda de inmediato. 
  • Violencia hacia los ancianos: Es aquella que se hace en contra de las personas de la tercera edad. Es un tipo de violencia en la que todavía no se tiene un control establecido y muy comúnmente no es denunciada. Esto es porque los ancianos pueden crear historias de este tipo al sufrir algún tipo de demencia. Es por esto que se convierte en un blanco fácil de violencia que puede ser cometida por un familiar directo o por algún profesional que esté a su cuidado. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *