Acutángulo

En geometría, tenemos a los triángulos, los cuales son figuras planas bidimensionales cerradas con tres ángulos y tres lados. A los triángulos se les considera como polígonos de tres lados. Dependiendo de la longitud de los lados de o el valor de los ángulos internos de un triángulo, se pueden establecer diferentes clasificaciones. Cuando tomamos en cuenta a los ángulos internos uno de los triángulos que encontramos es el triángulo acutángulo. 

Pero primero, para comprender de qué se trata un triángulo acutángulo, debemos entender que es un ángulo. Este último es el espacio que se encuentra comprendido entre la unión de dos semirrectas que se encuentran en un punto en común. Los ángulos, por su parte, se clasifican dependiendo de cuánto miden. En este caso, uno de los ángulos que estaremos estudiando es el ángulo agudo aquel que mide menos de 90º. 

Uno de los nombres que recibe el triángulo acutángulo es triángulo agudo. Esto se debe a que el triángulo acutángulo es aquel cuyos tres ángulos internos son agudos, es decir, miden menos de 90º. De esta manera, si tenemos un triángulo donde sus ángulos interiores miden 45º, 80º y 55º, este es un triángulo agudo o acutángulo. 

Propiedades de un triángulo acutángulo

La propiedad principal de un ángulo acutángulo es que los tres ángulos internos son agudos. Aun así, la suma de cada uno de sus ángulos internos es igual a 180º. Una forma de notar si estamos ante un triángulo agudo es tomar dos de sus ángulos y sumarlos. La suma de dos de los ángulos internos de un triángulo acutángulo siempre será mayor a 90º. Cabe destacar que los ángulos agudos también pueden clasificarse según la longitud de sus lados.

Por ejemplo, un triángulo equilátero por ley siempre será un triángulo acutángulo. Esto se debe principalmente a que los ángulos internos de un triángulo equilátero son congruentes. Lo que esto último quiere decir es que los ángulos dentro de un triángulo equilátero son iguales.  

Sabemos que los ángulos de dentro de un triángulo deben sumar 180º en total. Si la definición de un triángulo equilátero dice que los ángulos internos son todos iguales, entonces podemos dividir 180º entre 3. El resultado de este cociente será un total de 60º, por lo que cada 1 de los ángulos que se encuentra tengo el triángulo equilátero tiene esa medida. Y ya que 60 ° es menor que 90º podemos asegurar que un triángulo equilátero es un triángulo acutángulo o agudo. 

, Acutángulo, Estudianteo

Los triángulos isósceles también son un tipo de triángulo acutángulo. Estos son triángulos que poseen dos de sus lados de igual longitud. Una de las propiedades de este tipo de triángulos dicta que los ángulos de lados iguales tienen su medida menor de 90º. Para que un triángulo isósceles sea clasificado como agudo, el ángulo del vértice debe ser también menor a 90º. Podríamos decir que si los ángulos iguales son de 80º, y el ángulo del vértice es de 20 °, tendríamos un triángulo isósceles acutángulo. 

, Acutángulo, Estudianteo

Por último, tenemos que también los triángulos escalenos pueden ser acutángulos. Los triángulos escalenos tienen la peculiaridad de que cada uno de sus lados son de longitudes completamente diferentes. Por otra parte, esto también significa que en el triángulo escaleno no hay dos ángulos que posean la misma medida. Tal y como sucede con el triángulo isósceles, para que pueda ser un triángulo rectángulo, el triángulo escaleno debe tener sus medidas menores a 90º. En este caso el triángulo escaleno también podría ser rectángulo o obtusángulo, según sea la medida de sus ángulos.

, Acutángulo, Estudianteo

, Acutángulo, Estudianteo

Importante: Si quieres utilizar como fuente el contenido de Estudianteo, asegúrate de citar al autor del artículo y de enlazar a la página web de origen con un enlace (Estudianteo) para respetar el Copyright del contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *