Ángulo Agudo: Definición y Ejemplos

¿Qué es un ángulo agudo?

Desde un punto de vista geométrico podemos decir que un ángulo es un espacio formado por dos líneas las cuales se encuentran en un punto específico el cual se conoce como vértice. De una forma más simple decimos que un ángulo es una figura que se forman por dos líneas que comparten un mismo punto de partida. 

Cuando hablamos de un tipo de ángulo específico es porque éste tiene características que lo hacen único. En este caso estamos hablando del ángulo agudo el cual tiene una medida exacta de 90º. En algunos casos cuando la suma de los ángulos que componen una misma figura da como resultado 90º, entonces se entiende que todos los ángulos son agudos.

Cómo se miden los ángulos 

Los ángulos, al ser figuras geométricas, requieren que sean medidos para poder conocer su clasificación. En este caso lo mejor es conocer cómo se debe hacer este proceso y qué instrumentos usar. Para determinar la medida de un ángulo es necesario el uso de un instrumento que se llama transportador. Para hacer el proceso de manera correcta aconsejamos seguir los siguientes pasos. 

  • Ubicar la base de nuestro instrumento de medición que es un transportador sobre una de las líneas del ángulo.
  • El punto medio del transportador debe quedar sobre el vértice. Es decir, sobre el punto donde las dos rectas que componen el ángulo se encuentran. 
  • Se observa entonces en qué posición queda la otra línea del ángulo que es la que nos va a decir cuántos grados tiene el mismo.  

Características de los ángulos agudos

Tomando el cuenta la propia definición o concepto de este tipo de ángulo, podemos decir que sus características son las siguientes. 

  • La amplitud total de este ángulo supera los 0º.
  • Además de esto este ángulo siempre es de menos de 90º.
  • En este caso estamos hablando de un tipo de ángulo más pequeño. Esto se define al comparar este tipo de ángulo con cualquier otro. 
  • Al igual que todos los demás ángulos, se compone de dos rectas que parten desde un mismo punto. 

Ejemplos de ángulos agudos

, Ángulo Agudo: Definición y Ejemplos, Estudianteo

El poder reconocerlos en cualquier lugar sin necesidad de emplear los instrumentos para medirlo es de mucha importancia. Los ángulos agudos tienen una menor medida que el ángulo recto.

Es por esto que se entiende entonces que todo ángulo cuya medida sea inferior a los 90º ya se clasifica como uno agudo. Teniendo esto claro podemos decir entonces algunos ejemplos de ángulos agudos en nuestra vida cotidiana. 

Podemos decir entonces que en una escalera, tomando el lado que funciona como soporte y el que corresponde al ascenso, forma un ángulo agudo. También podemos formar un ángulo agudo al usar unas tijeras, en algún punto desde que se abre hasta que se va cerrando al hacer el corte, se forma un ángulo agudo.

Además de esto, el ejemplo más curioso es que, en la mayoría de los casos, al tomar el lápiz para escribir y apoyarlo sobre la superficie, estamos haciendo un ángulo agudo. 

, Ángulo Agudo: Definición y Ejemplos, Estudianteo

Importante: Si quieres utilizar como fuente el contenido de Estudianteo, asegúrate de citar al autor del artículo y de enlazar a la página web de origen con un enlace (Estudianteo) para respetar el Copyright del contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *