Ángulo convexo: definición y ejemplos

¿Qué es un ángulo convexo?

La palabra convexo hace referencia a una forma curva como, por ejemplo, una circunferencia o una esfera. En ocasiones también define algo que tiene una curva hacia afuera. En el caso de los ángulos convexos, son aquellos que se forman con semirrectas que comparten un mismo vértice. Además, estas semirrectas nunca se alinean o coinciden. 

Estos ángulos siempre son mayores a 0º y menores a 180º. Esto nos muestra que estos ángulos son menores que los ángulos llanos en amplitud. Sin embargo, son mayores a los ángulos nulos. 

Al momento de clasificar los ángulos convexos podemos decir que estos son ángulos agudos, ángulos rectos y ángulos obtusos. Cuando dos semirrectas se unen y forman un ángulo convexo, también se forma un ángulo en la parte restante, este es el que se conoce como ángulo cóncavo. 

Tipos de ángulos convexos

Como mencionamos anteriormente, podemos decir que los ángulos convexos se pueden clasificar de tres tipos. A continuación explicamos cada uno de ellos. 

Los ángulos convexos agudos

En este caso hacemos referencia a todos aquellos ángulos convexos que tienen medidas mayores a 0º y menores a 90º. 

Los ángulos convexos rectos

Un ángulo convexo puede ser denominado recto cuando su amplitud es la misma que 90º.

Los ángulos convexos obtusos

Se determina que un ángulo convexo forma parte de los ángulos obtusos cuando sus medidas son mayores a 90º pero no sobrepasan los 180º. 

Características de los ángulos convexos

Tomando en cuenta la definición que este tipo de ángulos tiene,podemos decir que sus características son las siguientes.

  • La amplitud de este tipo de ángulos siempre debe ser mayor a 0º y menos a los 180º.
  • El ángulo se ubica entre los lados de las dos semirrectas que lo componen.
  • Tomando en cuenta sus medidas, se puede decir si un ángulo convexo entra en la clasificación de los ángulos rectos, obtusos o agudos. 
  • En amplitud, los ángulos convexos siempre son mayores que las del ángulo nulo y mayores que la que tiene un ángulo llano o completo. 
  • Los ángulos que se consideran convexos siempre están delante o enfrentados con el ángulo cóncavo. 

¿Cómo se debe medir un ángulo convexo?

Como ocurre con todos los ángulos, sus medidas se pueden captar gracias a un instrumento especial de medidas que conocemos como transportador. Teniendo uno a la mano lo que se debe hacer para conocer entonces la amplitud del ángulo convexo es ubicarlo justo sobre el ángulo que deseamos medir.

Ahora hay que cuidar que el centro del transportador se ubique justo en el punto donde las dos semirrectas se encuentran. Además se debe cuidar que la parte derecha del transportador se ubique derecha sobre una de las semirrectas.

Estando así es muy fácil determinar entonces cuánto mide su ángulo pues la otra semirrecta es la que cçva a determinar a cuántos grados se ha trazado el ángulo. 

Ejemplos de ángulos convexos

Los ángulos, ya sean convexos o no, son figuras que nos pueden ayudar en la vida diaria para muchas cosas. Por ejemplo podemos señalar las direcciones a tomar de un avión o de los barcos. Además pueden ser útiles para el cálculo de la fuerza de presión de un objeto sobre otro. 

Desde un punto de vista más geométrico podemos dejar las siguientes figuras donde se señalan los ángulos convexos.

, Ángulo convexo: definición y ejemplos, Estudianteo

, Ángulo convexo: definición y ejemplos, Estudianteo

Importante: Si quieres utilizar como fuente el contenido de Estudianteo, asegúrate de citar al autor del artículo y de enlazar a la página web de origen con un enlace (Estudianteo) para respetar el Copyright del contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *