Ángulos suplementario

Los ángulos

La geometría es una importante rama de las matemáticas que se encarga del estudio de las diferentes figuras. Todo comienza con el estudio de las líneas y ángulos. Una línea recta se define como un línea que no tiene curvas y se representa a la distancia más corta entre dos puntos. Mientras tanto, un ángulo es lo que se forma cuando dos segmentos de línea se unen en un punto.

Para realizar la medida de un ángulo es utilizada una herramienta conocida como transportador, y estas medidas son pesadas en grados. Las semirrectas que componen a un ángulo son conocidas como lados o  brazos del ángulo. Por otro lado, el punto en común origen donde se encuentran ambas líneas es conocido como vértice.

El ángulo se trata del espacio que se encuentra comprendido entre ambas rectas que comparten puntos en común. Entonces siempre que tengamos una figura geométrica donde hayan dos lados que comparten un punto  común podremos encontrar un ángulo. Cabe destacar que existen diversos tipos de ángulos, dependiendo de su posición y estructura, y allí podemos encontrar a los ángulos suplementarios.

¿Qué son los ángulos suplementarios?

Los ángulos suplementarios son aquellos que, una vez sumados, dan como resultado 180 grados. Por ejemplo supongamos que tenemos un ángulo de 130 grados y otro de 50 grados. Ambos son ángulos suplementarios ya que, una vez que sumamos a 130 y 50, tenemos como resultado 180.

Una particularidad que poseen los ángulos suplementarios es que, al colocarse uno al lado del otro, forman una línea recta. En matemáticas, la definición simple del ángulo suplementario dice que son aquellos ángulos que juntos forman un ángulo llano.

Dos ángulos pueden ser ángulos suplementarios si uno de ellos es agudo y el otro es obtuso. También puede suceder encía muy ángulos a su ángulos rectos, esto quiere decir que cada uno de ellos mide 90 grados.

¿Cómo hallar los ángulos suplementarios?

Digamos que tienes dos ángulos que forman una loba suplementario. Sin embargo se te ha dado solamente el valor de un modelo ángulos y se te pide que encuentres el valor del otro. Puedes encontrarlo fácilmente utilizando la siguiente fórmula: 

A+B=180°

Si decimos que el ángulo A tiene un valor de 60 grados, entonces es nuestra misión encontrar el valor del ángulo B. Para lograr esto, solamente debemos hacer un simple despegue en la fórmula previa, quedando de la siguiente manera.

B=180°-A 

B=180° – 60° 

B=120°

Propiedades de los ángulos suplementarios

Los ángulos suplementarios cumplen con propiedades estrictas para que estos puedan llamarse de tal manera. La característica principal de estos ángulos es que, una vez sumados, dan un total de 180 grados. 

Al unir los ángulos nos podemos encontrar con qué estos forma una línea recta. Sin embargo los ángulos no necesitan estar juntos para ser suplementarios. Además, cuando están juntos los ángulos suplementarios puede formar un ángulo llano. Este último es un ángulo que tiene una medida total de 180 grados por sí solo.

También es necesario mencionar que los ángulos suplementarios pueden ser o no adyacentes. Los ángulos son adyacentes cuando éstos comparten vértice y un lado en común. Cómo vemos en la siguiente figura tenemos dos ángulos que aparte de seda suplementarios también son adyacentes:

, Ángulos suplementario, Estudianteo

Por otro lado, los ángulos suplementarios pueden no ser adyacentes. Esto quiere decir que se pueden encontrar completamente separados el uno del otro, pero al sumarlos dan como resultado 180 grados. Para entender mejor este concepto observa la siguiente figura:

, Ángulos suplementario, Estudianteo

Aquí pudimos ver que a pesar de que los dos ángulos se encuentran separados. Digamos que el angulo “a” mide 50º, y el ángulo “b” mide 130º, al sumarlos obtendriamos 180º. De esta manera podemos demostrar que no importa si los ángulos se encuentran separados, lo que basta es que al sumarlos se obtiene cómo resultado 180 grados.

, Ángulos suplementario, Estudianteo

Importante: Si quieres utilizar como fuente el contenido de Estudianteo, asegúrate de citar al autor del artículo y de enlazar a la página web de origen con un enlace (Estudianteo) para respetar el Copyright del contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *