Cifras en Japonés: cómo son los números en lengua nipona

Los números en Japonés

El idioma japonés o, como también es conocido, el idioma nipón es usado en Asia Oriental. Específicamente en Japón donde alrededor de 128 millones de personas hablan esta lengua pues es el lenguaje nacional. 

Se considera el idioma principal de todas las demás lenguas japónicas y en cuanto a su origen se han recopilado muy pocos datos. Considerado uno de los idiomas más influyentes del mundo, después del inglés que ya se considera el idioma universal. 

Aprender a contar, en cualquier idioma, es una de las primeras cosas que tenemos que hacer. En el caso del japonés, muchas personas piensan que es un idioma complicado y, aunque no estamos negando que, como en todos los casos, sí tenga sus dificultades, los números no son una de ellas. 

Además de todo esto debemos conocer que hablar un segundo idioma es algo que nos va a traer mucha ventaja en el ámbito laboral. Al aprender las cifras en japonés y algunas palabras de diálogo, podemos decir que hemos dominado a la perfección su etapa inicial.

Los número en japonés son muy fáciles de aprender ya que cuentan con una pronunciación simple que facilita la tarea de pronunciación y memorización.

Como un dato interesante que ademá comprueba la facilidad de los número en esta lengua es que se puede llegar a contar hasta el número 999 usando solamente 11 palabras en total. Esto comprueba también que la forma en la que se materializan los números en el español y el japonés son totalmente diferentes. 

Un ejemplo podemos verlo en la cifra de cien millones; en en español esta cifra es 100.000.000 en cambio en japonés es 1.0000.0000. Mientras que en el español se agrupan los ceros de tres en tres, en japonés se hace de cuatro en cuatro. 

Diferencia entre los números en japonés y en chino

La lengua china como la japonesa son muy parecidas y esto es algo que puede afectar nuestro aprendizaje ya que podemos confundir un idioma con otro por us tantas similitudes.

En el caso de los números vemos que resultan iguales porque en japonés se tienen numerales, lo que se conoce como Kanjis,  que vienen de los sinogramas, que son caracteres chinos.

Para confirmar esto podemos tomar como ejemplo el número 1: si vemos en el lenguaje japonés, que son los Kanjis, podemos notar como su representación es 一.

Sin embargo, vemos que en otros Kanjis en los que también se usa el número 1 como el 100 o el 1.000 el 一 queda totalmente omitido. Es decir, que ya se encuentra implícito dentro del Kanjis, por ejemplo para el 100 se usa el kanji 百 y para el 1.000 se usa 千.

Esto es totalmente contrario en el chino en donde vemos que el 1 es representado igual por un 一. Sin embargo para los números 100 y 1.000 sí se marca el número 1 como lo vimos anteriormente. Entonces en chino vemos que el 100 es 一百 y el 1.000 es 一千.

Podemos ver entonces que, aunque se usan los mismos símbolos, varían un poco en la forma en la que se representan los números en las dos lenguas. Estas diferencias se ven en otras cifras como el 2.000, el 600 y algunos casos más. 

Cifras en japonés 

Para familiarizarnos un poco más con los números en esta y e cualquier otro idioma, lo primero es aprender los básicos. Esto quiere decir que aprenderemos primero los números que, combinados entre ellos, forman cifras infinitas. 

Es importante conocer que los números en japonés tienen exactamente el mismo funcionamiento que en otras lenguas, es decir, que se descomponen. 

Números del 0 al 9

Número Kanji Pronunciación
0 Rei
1 Ichi/itsu
2 No
3 Sanne
4 Shi/Yon
5 Go
6 Roku
7 Shichi/nana
8 Hachi
9 Kyu/ku

Números del 10 en adelante

Una vez se tienen los números bases ya memorizados corresponde hablar de aquellos que usamos para formar cifras un poco más complejas. Para que sean memorizados de una manera más fácil, presentamos la siguiente tabla. 

Números Kanji Pronunciación
10 Ji
20 二十 Niju
30 三十 Sanju
100 Hyaku
1000 Sen
1 0000 (diez mil) Man
10 0000 (cien mil) 十万 Ju-man
100 0000 (un millón) 百万 Hyakuman
1000 0000 (diez millones 一千万 Issenman
1 0000 0000 (cien millones) Oku

Números formales y comunes en japonés

Otro punto interesante que tienen los números en la lengua japonesa es que existen dos maneras de caracterizarlos. Hay una que es la forma común que se usa normalmente para todo y existe otra que es la que se considera formal que se usa sólo para documentos legales. 

Esto se hace con la intención de evitar que cualquier persona ajena al documento pueda hacerle alguna modificación a un kanji cambiando su valor. Es por esto que se hace y importante aprender las dos formas para evitar posibles confusiones. 

Números Representación común Representación formal
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
20 二十 廿
100
1000
10000

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *