Circunferencia: definición, elementos y propiedades

La circunferencia

Hablando desde un punto de vista geométrico se puede decir que una circunferencia es un espacio geométrico donde todos los puntos se encuentran a la misma distancia de su centro. Es una de las primeras figuras geométricas que aprende el estudiante y, de hecho, su forma significó un gran avance para la humanidad. 

Aunque sea una figura sin muchas complicaciones a simple vista, la verdad es que exige medidas exactas para su elaboración. Recordemos que todos sus puntos son equidistantes con el punto medio. Consta de diferentes elementos que nos ayudan a comprenderla mucho más y que nos permitirán resolver diferentes problemas que involucre una de estas figuras geométricas.

Los elementos de la circunferencia

Los elementos que pertenecen o se asocian con las circunferencias son los siguientes: 

El centro

Representado normalmente con una O mayúscula. Se trata de ese punto fijo ubicado en el medio de la figura. 

El radio

Una R mayúscula es la letra con la cual se representa y viene a ser esa distancia que existe desde el punto medio o centro hasta cualquier otro punto de la circunferencia. 

La cuerda

En términos estrictamente relacionados con la circunferencia, se dice que una cuerda es el segmento que intercepta a la circunferencia en dos puntos exactos. Es decir, es una línea que va de un punto a otro en la circunferencia pero que no atraviesa el punto medio. 

El diámetro

Se puede conocer también como la cuerda máxima ya que es la que tendrá mayor medida ya que en este caso sí atraviesa el punto medio. Comprendemos entonces que el diámetro de una circunferencia es esa línea que va de punto a punto que pasa justo por el medio de la figura. 

El arco

Este es uno de los elementos asociados a la circunferencia que, como concepto, se dice que es una porción de toda la figura. Es una línea recta que al atravesar la circunferencia, la línea de la misma, forma un arco. 

Apotema

En este caso, cuando hablamos de la apotema, nos estamos refiriendo a ese espacio que existe entre una cuerda y el punto medio o centro. 

La sagita o flecha

La flecha es esa prolongación del apotema que sí logra hacer una intercepción en la figura geométrica. 

La recta tangente

La recta de tangente se trata de una línea la cual intercepta o atraviesa la circunferencia en un punto. A este punto es el que se le conoce como punto de tangencia. 

Punto de tangencia

Tal como lo acabamos de explicar, se trata de ese punto en la circunferencia en el cual se encuentran la línea o recta tangente con la circunferencia. 

La recta secante

Se trata de una línea recta la cual hace un corte en dos puntos de la figura geométrica.

, Circunferencia: definición, elementos y propiedades, Estudianteo

Las propìedades de la circunferencia

Son diversas las propiedades que se pueden asociar a las circunferencias, en este caso veremos las que consideramos más importantes. 

La medida de la circunferencia

Es una de las propiedades más básicas que tiene esta figura y esta establece que la medida angular de la misma debe ser de 360º. 

El ángulo en punto de tangencia

En esta propiedad se establece que el radio, el cual se traza con respecto al punto de la tangencia, viene a ser perpendicular a la recta tangente en donde se encuentra. 

El diámetro perpendicular a la cuerda

Esta propiedad se cumple en todas las circunferencias y en esta se establece que el diámetro o el radio viene a ser perpendicular a la cuerda. Esto se cumple en los casos en los cuales pasa por lo que es el punto ubicado en la mitad de la cuerda.

Los arcos y las cuerdas congruentes

En la circunferencia donde existan arcos congruentes se le presentan como oponentes cuerdas congruentes. Esto también se presenta de forma inversa. 

Las cuerdas paralelas en una circunferencia

Cuando en cualquier circunferencia se presentan líneas paralelas, se entiende que son aquellas con las cuales se determinan los arcos que se ubican entre ellas.

Las perpendiculares a cuerdas congruentes

Esta propiedad establece que si desde el punto medio de la circunferencia se hacen líneas perpendiculares a un par de cuerdas congruentes, entonces se toma como que esas perpendiculares son congruentes también. 

Los segmentos tangentes en las circunferencias

Aquí la propiedad de la circunferencia nos dice que si por cualquier punto exterior a una circunferencia se hacen espacios con tangentes, entonces esos mismos espacios o segmentos pasan a ser congruentes. 

, Circunferencia: definición, elementos y propiedades, Estudianteo

Importante: Si quieres utilizar como fuente el contenido de Estudianteo, asegúrate de citar al autor del artículo y de enlazar a la página web de origen con un enlace (Estudianteo) para respetar el Copyright del contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *