Cómo usar el escalímetro correctamente, qué es y funciones

¿Qué es un escalímetro? 

Todos hemos usado una regla alguna vez, ya sea para trazar líneas derechas o especificar alguna medida, lo cierto es que es una herramienta de la que todos tenemos conocimiento. Pues el escalímetro es una regla también, solo que esta cuenta con una particularidad interesante y es que tienes tres caras.

Esto hace que cuente con una sección transversal con una forma prismática bastante interesante. Si hacemos girar nuestro escalímetro en su eje longitudinal, vamos a lograr trabajar con sus seis escalas diferentes. Esto nos permitiría trabajar con sus escalas las cuales se encuentran distribuidas de dos en dos, lo que hace mucho más fácil su uso. 

Al ser un instrumento que , a simple vista, parece algo complicado de usar, se piensa que solo es válido su uso en temas que tienen que ver con el área de arquitectura. Sin embargo, este es un instrumento de medición que se puede usar en muchas más áreas de las que te imaginas.

La posibilidad de usar cada escalímetro para representar en cualquier trabajo medidas de metros reales, hace que su uso en otras materias sea útil. Por ejemplo, si representamos en un trabajo en papel la escala 1:100, vemos que solo ocupa 1 centímetro en nuestra hoja, pero que en realidad representa 1 metro en medidas reales. 

Podemos decir entonces que un escalímetro puede ser usado para diseñar, medir y para transportar medidas. Algo muy importante a tener en cuenta es que debe ser leído desde el lado izquierdo hacia el derecho. Está construido, mayormente, en materiales que no se contraen o dilatan con temperaturas extremas ya sean de mucho frío o calor. 

Los escalímetros más usados

Los escalímetros se pueden agrupar según su uso, forma, material de fabricación y algunos detalles y características más. Podemos decir que existen escalímetros que son planos, los cuales tienen cuatro escalas, los cuadrados que poseen ocho escalas y los triangulares que tienen seis escalas.  Sin embargo en esta ocasión hablaremos de los dos tipos de escalímetros que se usan con más frecuencia. 

  • Escalímetros triangulares: Estos son el tipo de escalímetro más comunes pues son, en parte, los primeros que se usan. En ellos podemos ver solo 6 caras en las cuales se observan varios valores que son los siguientes: 1:1 / 1:10 1:2 / 1:20 1:5 / 1:50 1:100 / 1:200 1:500 / 1:1000 1:1250 / 1:2500.
  • Escalímetros planos: En este caso estamos frente a un escalímetro plano que muestra dos escalas, en algunos caso también muestra cuatro. Estas escalas son pares y sus valores son: 1:1 / 1:100 1:5 / 1:50 1:20 / 1:200 1:1250 / 1:2500.

Funciones y forma correcta de leer el escalímetro

Este instrumento fue creado con la idea de simplificar algunas conversiones de medidas donde se requieren cálculos  que son complejos y extremadamente largos. Con el uso del escalímetro estos procesos de conversión de medidas es muy sencillo y esto es lo que lo hace muy útil, sobre todo para aquellos que trabajan con planos. 

En cuanto a su forma de leerlo sí podemos decir que la cosa se vuelve un poco más compleja pues si el objetivo tiene un tamaño grande o pequeño lo que se busca es disminuir o aumentar su tamaño. Esto es lo que se dice representar un diseño a escala. 

Para utilizar la escala correcta en la representación que se está trabajando es necesario fijarse en la punta del lado izquierdo, justo antes de donde se ubica en cero, donde se muestra la escala que corresponde a ese lado del escalímetro. Sobre los planos que se hacen a escalas, es normal ver marcada la escala que se ha utilizado para que así se puedan comprender sus medidas reales. 

¿Cómo usar el escalímetro?  

Para el uso correcto de esta herramienta es necesario tomar algunas consideraciones que dejaremos a continuación. 

  • Es importante que, antes de realizar los trazos del diseño, se haga una medición a las dimensiones con una regla sencilla. Con ellas  haremos un croquis que luego usaremos. Las dimensiones pueden ser las de la base y los costados del objeto, además de todas aquellas que se consideren importantes en el momento. Con todo esto podemos entonces obtener el contorno en escala del elemento y nos facilitará el poder mantener en orden sus proporciones y dimensiones en todo momento. 
  • En esos casos en los que deseamos hacer una ampliación debemos tomar en cuenta el tamaño del papel o la superficie donde haremos nuestro diseño a escala. Teniendo esto claro podemos proceder a hacer, por ejemplo, una ampliación doble. En este caso en particular lo que debemos hacer es aplicar la siguiente fórmula: x:1 será 2:1. Así entonces vamos a sustituir la x respectivamente en los casos que lo requiera. 
  • Recordando que la función de este instrumento es, precisamente, poder ver fácilmente diferentes escalas en un mismo diseño, podemos trabajar de muchas maneras. Para poder ver la escala correcta de un diseño se tiene que hacer un giro en el escalímetro sobre su eje longitudinal y listo. 
  • En los caso que las escalas representadas sean de reducción, la fórmula que hemos mencionado anteriormente funciona también. En este caso es necesario hacer algunas variaciones.  Queda entonces así: X:1 será 1:2. Así se puede ver que entonces el diseño tendrá unas medidas que harán entender que el diseño real es doblemente más pequeño. 
, Cómo usar el escalímetro correctamente, qué es y funciones, Estudianteo

Importante: Si quieres utilizar como fuente el contenido de Estudianteo, asegúrate de citar al autor del artículo y de enlazar a la página web de origen con un enlace (Estudianteo) para respetar el Copyright del contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *