Diferencia entre escuadra y cartabón (y qué son)

¿Qué es una escuadra?

Una escuadra es un instrumento que es muy utilizado en dibujo técnico. Se trata de una plantilla en la que se puede apreciar a simple vista una figura exacta al triángulo isósceles. Puede que las veas en diferentes tamaños, con biseles en los cantos y hasta en colores variados, pero su utilidad es la misma.

En sus medidas podemos ver un ángulo de unos 90º y los otros dos tienen 45º. Su uso es muy frecuente en la realización de líneas rectas y puede que se use en combinación con una regla común o un cartabón en casos especiales. 

En cuanto a su material de fabricación pueden ser muchos, sin embargo lo que se busca es que sea uno resistente que no se expanda o contraiga al exponerse a temperaturas extremas.  Un dato curioso que además nos ayuda a comprobar que lo que tenemos es una escuadra, es que al colocar dos juntos por la hipotenusa, la figura que se apreciará entonces será un cuadrado perfecto. 

¿Qué es un cartabón? 

Al igual que la escuadra, el cartabón es un instrumento muy usado en dibujo técnico. Es una plantilla plana, con forma de triángulo rectángulo escaleno que puede venir en muchos tamaños y colores. Todas traen una escala gráfica que se usa en el caso que se necesite hacer alguna medición, cosa que es normal en esta materia al trazar líneas. Se acostumbra su uso en combinación con la escuadra o regla común para hacer líneas perpendiculares, paralelas o cuando se emplean ángulos diversos. 

Es interesante el hecho que, al colocar dos cartabones juntos, se puede ver claramente la forma de un triángulo equilátero. Además sus ángulos sumarán un total de 180º, si se divide en dos triángulos se formarán entonces ángulos de 90º, 60º y 30º. Algo muy importante es que deben venir construidas en materiales resistentes pues una alteración en su tamaño por temperaturas extremas, puede arrojar errores en su uso. 

¿Cuál es la diferencia entre un cartabón y una escuadra?

Los dos instrumentos se emplean para medición y realización de líneas rectas, los dos parecen ser iguales pues poseen la misma forma triangular. Sin embargo, entre ellos dos existen algunas diferencias y es que mientras una, la escuadra, es un triángulo isósceles; la otra, el cartabón, es un escaleno. 

A continuación presentamos un cuadro comparativo en el cual se podrán resaltar algunas diferencias más. 

 

Cuadro comparativo Escuadra Cartabón
Triángulos Es un triángulo con dos lados iguales, es decir, de la misma longitud. El cartabón tiene la figura de un triángulo con todos sus lados diferentes, es decir, que es un triángulo escaleno
Ángulos Los ángulos de una escuadra son: uno de 90º y dos de 45º. Este instrumento tiene tres ángulos. Uno de 90º, otro de 60º y el último de 30º.
Usos Con una escuadra se pueden trazar líneas rectas perpendiculares. Además se pueden hacer también líneas inclinadas y contar además con medición exacta gracias a su escala gráfica.  Es muy común su uso combinado con la escuadra en el caso de trazar líneas paralelas o perpendiculares. Además cuenta con escala gráfica lo que permite la medición en sus líneas y así hacer trazos de medidas perfectas. 
, Diferencia entre escuadra y cartabón (y qué son), Estudianteo

Importante: Si quieres utilizar como fuente el contenido de Estudianteo, asegúrate de citar al autor del artículo y de enlazar a la página web de origen con un enlace (Estudianteo) para respetar el Copyright del contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *