Figuras geométricas: tipos, como reconocer cada una, ángulos y ejemplos

Figuras geométricas

La matemática se considera una de las ciencias más completas, objetivas y puras que existe y es por esto que se integra en los estudios e las demás ciencias. No se basa solamente en números, como mayormente se cree, sino que abarca otros campos importantes como por ejemplo el de las figuras geométricas.

Se le conoce con el nombre de figura geométrica a aquellas representaciones, que son visuales y funcionales, que se hacen de un conjunto específico de puntos siendo cerrados y no vacíos en lo que se conoce como un plano geométrico.

Dicho de una manera más sencilla decimos que son figuras geométricas a aquellas formas que se encuentran delimitadas en una superficie plana por medio de un conjunto de líneas que van uniendo puntos hasta cerrar la figura por completo.

La geometría es la rama que estudia a profundidad todo lo relacionado a las figuras geométricas la cual es una rama de las matemáticas. Comprendemos entonces que se trata de objetos o figuras abstractos según la manera que tengamos para comprender todo el espacio que nos rodea.

Generalmente son figuras que se pueden reconocer fácilmente ya que no dan pie a modificaciones de último minuto, es decir, que si se va a hacer un triángulo, cualquiera que sea su tipo, solo hay una forma de hacerlo y se puede reconocer fácilmente.

Además de que es un estudio progresivo que se va haciendo desde el principio de la educación hasta alcanzar niveles superiores. Dependiendo del número y del orden en el que todas las líneas de las figuras geométricas se unan podemos estar hablando de una figura en específico.

Tipos de figuras geométricas

Son muchísimas las figuras geométricas que nos vamos a encontrar, a continuación te hablamos de algunas de ellas:

  • Los cuadrados: Se trata de figuras que se consideran planas y simples pues su forma no es demasiado complicada de imitar pues todas sus partes deben ser idénticas en cuanto a proporción se refiere, lo que quiere decir que si un lado es más o menos pequeño entonces todos los demás serán más o menos pequeños, conservando la el mismo tamaño comprendiendo así que el cuadrado puede ser de cualquier medida. Tiene exactamente cuatro lados y sus ángulos rectos deben obedecer a una medida de 90º.
  • Los triángulos: Figura que tiene exactamente tres lados, plana pues solo tiene tres líneas las cuales forman tres vértices. Existen diversos tipos de triángulos y esto depende del ángulo que se pueda construir con sus líneas pudiendo ser equilátero que es el que tiene tres lados idénticos, isósceles que tiene solo un lado diferente o triángulo escaleno que es el que tiene todos los lados de diferentes medidas.
  • Los rombos: Estos son iguales a los cuadrados, su diferencia está en que en el caso de los rombos éstos, aunque tienen cuatro lados que son de igual medida, al unirlos no forman ángulos rectos sino que en su lugar hay dos ángulos obtusos y dos agudos.
  • Las Elipses: Se trata de unas curvas cerradas las cuales tienen dos ejes que también se conocen como centro y los dos generan con la ayuda del otro un esferoide del tipo alargado si gira en torno a su eje mayor o del chato si gira el torno al eje superior.
  • Las circunferencias: Son las más fáciles de reconocer ya que se trata de una figura redonda, formada por una curva cerrada, en esta figura todos los puntos de la línea curva se encuentran a la misma distancia del eje central por lo que se llamarìa círculo perfecto.
  • Las pirámides: Se trata de unas figuras o cuerpos de la geometría que son tridimensionales y su estructura comprende una base que es cuadrangular y un cuarteto de triángulos pero del tipo isósceles que son las que forman los costados de la pirámide.

Los ángulos

Sabemos que el ángulo es esa parte que establece dos límites para dos líneas que están unidas en algún punto. Estos ángulos se forman por algunos elementos como las aristas y el punto que las une que se conoce como punto de unión. Con estos elementos se pueden formar diferentes tipos de ángulos, nombramos algunos a continuación.

  • Ángulo Agudo: este tiene entre 90 y 0º. En un reloj de aguja cuando indica que faltan quince minutos para ser las doce, ahí nos muestra un ángulo agudo.
  • Ángulo recto: Es el que sus medidas son exactamente de 90º. Si tomamos sólo dos líneas de un cuadrado, vemos que entre ellas se forma un ángulo recto.
  • Ángulo Obtuso: Es el que presenta de 90º a 180º. Podemos decir que cuando un reloj de aguja marca las doce y veinte minutos está haciendo uno de estos ángulos.
  • Ángulo llano: Este ángulo refleja unos 180º. Un ejemplo claro de este ángulo lo vemos en un reloj de aguja cuando este marca la hora de las doce y media.
  • Ángulo cóncavo: Es el que tiene menos de 360º y más de 180º. Por ejemplo cuando tenemos un pastel de forma redonda el cual hemos partido en triángulos iguales partiendo desde el centro, al comer menos de la mitad, nos quedaría uno de estos ángulos.
  • Ángulo perigonal o completo: Es el que hace 360º exactamente. Por ejemplo cuando damos un giro quedando nuevamente en la posición original, estamos haciendo un ángulo completo.
  • Ángulo nulo: Es aquel cuyas medidas corresponden a 0º.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *